ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Video Juego Y La Tv


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

• El videojuego y la televisión

Cabe señalar que la televisión está presente en la vida del niño desde los primeros estadios de su desarrollo. Por ello es preciso promover una televisión que no piense exclusivamente en las audiencias como una masa genérica en el que las cadenas pretenden pescar público de todas las edades sin atender a necesarios criterios discriminatorios. España es un ejemplo de cómo las diferentes cadenas han desatendido a los niños y a los jóvenes.

Es posible que sin las 25.000 horas de televisión que ven los niños norteamericanos en el período que va desde la escuela elemental hasta que finalizan el bachillerato, o sin las dos horas diarias que los niños españoles dedican a ver televisión, el fenómeno de los videojuegos no se hubiera producido.

Sus características físicas similares como la acción, el ritmo y el cambio visual, o el hecho de que ambos medios ofrezcan un contenido violento y sean formas de entretenimiento hacen que el uno sea el apéndice de la otra y a la inversa.

Es significativo recordar que los diez programas televisivos favoritos de los niños norteamericanos están basados en videojuegos.

Consecuencias y efectos positivos de la influencia Televisiva en los niños.

Los niños están creciendo bajo la influencia de un ambiente altamente televisivo. Se comienza la relación con el televisor cada vez desde una edad más temprana y es frecuente el uso de la televisión como "niñera", mientras los padres o cuidadores realizan otras actividades.

Por fortuna, la televisión no sólo tiene potenciales efectos negativos en los niños, también puede tener efectos positivos.

Rushton, afirma que los niños presentan respuestas emocionales cuando ven televisión y que los seres humanos aprenden a hacer las cosas por medio de la observación. El niño puede imitar conductas favorables presentadas en la tele-visión como el juego amistoso y la resolución pacífica de conflictos, el al-truismo, el auto-control, la antiestereotipación, y en general puede modelar positivamente sus relaciones sociales.

También se ha encontrado que la televisión ejerce una mayor influencia en los niños que la radio, al parecer porque ellos tienen una mejor respuesta frente a historias que contienen imágenes gráficas.

Los niños y la televisión, según las investigaciones de Schramm, Lyle, Park (1960). Los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones que sacaron en su investigación se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Sus gustos son: Según el sexo, los niños ven dibujos animados, películas de aventuras y del oeste; y las niñas ven programas con temas amorosos y familiares y les interesan más los problemas de los adultos. Según la clase social, los niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con la fantasía. Según el nivel intelectual, los que lo tienen más alto ven menos la televisión y son más selectivos que los de nivel bajo y también usan otros medios. La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles.

Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño.

Para Schramm la televisión también tiene su lado positivo, porque a través de ella, los niños conocen personajes y acontecimientos del mundo a los que no tendrían acceso de otro modo.

La comprensión de los mensajes aumenta con la edad, van aprendiendo a ver la televisión cuanto más la ven.Los niños suelen realizar otras actividades mientras ven la televisión, como comer o vestirse y lo que mantiene su atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com