ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE UN SER MULTIFACETICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  5.651 Palabras (23 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 23

EL HOMBRE UN SER MULTIFACETICO

La lectura nos habla sobre la posición del hombre en el mundo tocando diferentes aspectos en relación con otros seres vivos, se abordan los grados del ser psicofísico, una de ellas  es el impulso afectivo, en el que no existe distinción entre voluntad y el instinto, y nos daba el ejemplo de la planta que  solo reacciona a los rayos del sol pero no en si a las direcciones de este, que ella no posee sensaciones, pues su existencia se reduce a la nutrición, crecimiento y reproducción, este impulso también es poseído por el hombre.

Después es el instintito animal que es la conducta del ser vivo, la cual se caracteriza por tener sentido y darse con un ritmo determinado, el instinto es aquello que permite que los animales respondan a las circunstancias que se les presentan, también precisaban dentro de la lectura que el instinto es algo que está listo en los animales para actuar o ser utilizado. Entonces puedo señalar que esta determinador por la especie y es algo que es inherente  a ella  y es sin duda una de las formas que representa  al hombre primitivo, ya que este se dejaba llevar por su instinto para realizar diversas actividades..

Se habla además de una inteligencia practica puede definirse como la evidencia que concurre de manera objetiva sobre el valor del mundo que nos rodea. Se diferencia claramente al hombre del animal marcando claramente que esta se encuentra en el espíritu que tiene el hombre, el espíritu es esa posibilidad de ser determinado por los objetos mismos. Aquel ser humano que cuenta con espíritu puede dirigir su conducta a manera de un ser complejo y de ser capaz de reprimir  un impulso. El ser humano puede ser y adaptarse al medio y el animal  se encuentra incrustado en un mundo que no se transforma y que lo hace sumirse a este. El  hombre es libre de moldearse así mismo. Dentro de la lectura se hablaba de que lo que importa en el hombre no es que tenga sabiduría, sino que pueda adquirir esta; es decir que sea capaz de allegarse de ciertos conocimientos  y a su vez de actuar conforme a ellos  y ser capaz de reprimir sus impulsos.

Por lo que el ser humano viene a ser dotado de los grados psicofísicos, pero además cuenta con un espíritu y la capacidad de actuar mediante una reflexión y no dejarse llevar por su instinto, se determina así  mismo por cuanto le es razonable y conocido y es así como dirige su actuar.

ESCUELAS O CORRIENTES FILOSÓFICAS.

Escuela cínca: escuela fundada en la antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo iv a.c. el griego antístenes fue su fundador y Diógenes de sionope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.

Empirismo: es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Surge en la edad moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el reino unido desde la baja edad media. para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento. 

Escepticismo: es una corriente filosófica basada en la duda. El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. Representada en la escuela de "skeptikoi", de quienes se decía que " no afirmaban nada solo opinaban".

Existencialismo nombre designado para una corriente filosófica de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo xix y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo xx.

Fenomenología: corresponde a una una forma de filosofía que estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia.

Idealismo: hace referencia a la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas inclusive de su existencia independiente

Escuela peripatética: se le atribuye como un círculo filosófico de la Grecia antigua, que seguía las enseñanzas de Aristóteles, quien fue su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos.

Positivismo: escuela o corriente filosófica que afirma que el único conocimiento existente es el científico, y que tal conocimiento solamente puede sufrir de la afirmación de las teorías a través del método científico

Filosofía presocrática: se le atribuye como el periodo de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo del mismo de ésta, e principalmente con tales de Mileto, hasta las manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates.

Racionalismo: es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos xvii y xviii, formulado por René descastes. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón.

Relativismo: es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, se refiere a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Sofista: es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.

EL RIENTE ROSTRO DEL HOMBRE

La lectura nos habla sobre dos textos, el primero es el Discurso fúnebre de  Pericles y el Mito de Prometeo, el primero es recitado por Pericles quien solía pronunciarlo en los funerales, y señalaba un régimen perfecto al hacer alusión al valor y la generosidad de las personas que moría. Señalaba además que las palabras les permitían actuar con claridad en sus actos, y a sus oponentes los ponían en duda, es decir que el pensar y calcular lo que harían los hacia dudar en su actuar, lo que les permitía una clara ventaja.

Dentro de la lectura también se habla de dos tendencias, que en lo personal considero que refleja a la sociedad, una de ellas era la pesimista- espiritualista  y la optimista laica; la primera  era despreciadora del mundo, como sucede con algunas personas dentro de la sociedad actual.

Se narra el mito de Prometeo, en el cual se narra la génesis de la creación del hombre, en la cual se crean primero a las especies y e envía a Epimeteo y a Perseo para  que otorgaran dichas especies atributos y facultades, es Epimeteo  quien se encarga de hacerlo otorgando a cada especie un atributo para sobrevivir a algunos les otorga rapidez a otros fuerza siempre buscando que exista un equilibrio entre ellos, es entonces que toca el turno al ser humano y es cuando se da cuenta que había repartido todos los atributos. Por lo que Prometeo roba la sabiduría de las artes junto con el fuego y se la da al hombre, pero este no poseía sabiduría política, pero como tenía una parte de los Dios era el único ser que los adoraba, Prometeo es castigado y los hombres comienzan a construir casas pero no ciudades pues peleaban unos con otros al no poseer sabiduría política, es entonces que Zeus con el temor de que la especie humana desapareciera, envía a Hermes para repartir a las personas el pudor y la justicia, además de imponerles que debían eliminar a las personas que no participar de los dones que les había.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com