ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPUTADO Y LAS PARTES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  6.349 Palabras (26 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL I

Facilitador: Realizado por:

Abogado Alfredo Batista Alcala Nathaly C.I.V- 11.120.149

San Joaquín de Turmero, Enero 2015

EL IMPUTADO O IMPUTADA. De acuerdo al COPP.

De acuerdo a lo establecido en el articulo 126 del Código Orgánico Procesal Penal en el Capítulo VI, Sección Primera Normas Generales

Artículo 126. Imputado o imputada

Se denomina imputado o imputada a toda persona a quien se le señale como autor o autora, o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en este Código.

Con la admisión de la acusación, el imputado o imputada adquiere la condición de acusado o acusada.

La denominación de imputado o imputada podrá utilizarse indistintamente en cualquier fase del proceso.

Definición.

El Imputado, es la persona señalada de ser autor o participe del hecho punible. La condición de imputado perdurará hasta el momento en que juez de control, admitida la acusación, dicte el auto de apertura a juicio en la forma prevista en el COPP, en donde adquiere la condición de acusado.

El imputado es uno de los sujetos esenciales del proceso. Ello tiene una consideración muy importante en cuanto a la de la declaración ofrecida por este; dado que constituye un medio de defensa. Según Binder (1998, 310 “es aquella persona contra quien se dirige la protección penal”.

Denominaciones.

La denominación de imputado comprende no solo los actos procesales sino también los preprocesales, esto se refiere de las autoridades encargadas de la persecución penal (Ministerio Publico y Órganos de Policía de Investigación. Actos que pueden suponer un señalamiento expreso por parte de un órgano oficial como por ejemplo el requerimiento fiscal u otro acto que implique sospecha oficial (citación), actos particulares (denuncias o la aprehensión en los casos de delitos en flagrancia o una medida de coerción (aprehensión).

El Imputado como parte de proceso penal, es aquella persona contra quien se dirige la acción penal y titular del Derecho a la libertad, por entendérsele partícipe de la comisión de un hecho delictivo, recibe según el estadio que se encuentre distintas denominaciones.

 IMPUTADO: cuando comienza a señalarse el nombre de esa persona en las actas de investigación del hecho punible.

 ACUSADO: cuando sobre la persona ya cursa una acusación formal ante el juez de control.

 PENADO: cuando concluido a través del debido proceso el juicio acusatorio, oral y público, se determine mediante sentencia definitivamente firme cual es la pena que debe cumplir.

 CONVICTO: es aquella persona que se acoge al precepto constitucional; cuando siendo imputado en todo momento ha declarado no culpable y al finalizar el juicio se le declara culpable.

 CONFESO: cuando manifiesta espontáneamente haber realizado el hecho punible. Puede ser:

 Simple: cuando el imputado manifiesta haber cometido el hecho y no agrega nada más.

 Calificada: cuando el imputado o sujeto activo del delito manifiesta libremente y en forma espontánea, haber cometido el hecho punible, sin coacción lo declara, pero agrega una circunstancia que no modifica su confesión Ej: defensa propia.

Los actos de procedimiento que confieren la nada deseable cualidad de imputado son básicamente cinco:

 La instructiva de cargos.

 La orden de aprehensión o detención librada por un juez de control a petición del Ministerio Público.

 La requisitoria.

 La citación librada por el Ministerio Público para comparecer a declarar como acusado en libertad en los delitos de acción Pública.

 La citación librada por el juez del juicio para comparecer como acusado en los delitos de acción privada.

Efectos jurídicos de la cualidad de imputado.

La cualidad de imputado produce ipso iure una serie de efectos, entre los cuales los principales son el nacimiento de los derechos del imputado en el proceso y la necesidad de su defensa.

DERECHOS DEL IMPUTADO.

En el ámbito legal Venezolano, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela considera a los derechos humanos y su preeminencia como parte de los valores superiores del ordenamiento jurídico, erige a la dignidad de la persona y la garantía de sus derechos como el “fin esencial del Estado” al mismo tiempo otorga especial tratamiento a los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

En consecuencia, ese derecho que resulta afectado de aquel a quien se le imputa un delito es el de la libertad, lo cual se justifica para lograr que el Derecho Penal cumpla su función y se alcancen los fines del proceso penal, como lo es el establecimiento de la verdad y la responsabilidad respecto a determinado acto que represente un hecho punible.

En tal sentido, la norma positiva del derecho penal, garantiza que se busca en el sistema acusatorio, la conducción del proceso penal sin los vicios que se generaban en el sistema inquisitivo durante la vigencia del Código d Enjuiciamiento Criminal.

De esta manera se evidencia que el COPP se hace interprete del conjunto de normativas anteriormente señaladas y otorga una serie de derechos al imputad, considerado así en la norma adjetiva a toda persona a quien se ele señala como autor o participe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com