ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE, EN LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACION BÁSICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

La aritmética: ¿un problema en la enseñanza escolar?

El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevadas competencias psicolinguísticas y numéricas. Bajo la perspectiva constuctivista, el propósito de este trajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador, en niños de la primera etapa de Educación Básica de la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo durante el año escolar 2000-2001. La investigación estuvo orientada bajo el paradigma de la investigación Cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a la Investigación-Acción.

En los últimos años, el estudio sobre el aprendizaje de la matemática alcanzado por el niño ha sido uno de los tópicos más trabajadores en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Los resultados muestran una conceptualización significativa sobre el desarrollo temprano de la matemática y de cómo se efectúa su aprendizaje en la escuela. La mayoría de las investigaciones consideran que aprendizaje se los números y la aritmética constituye una parte importante del currículum escolar y que los conceptos numéricos representan la base sobre la cual pueden desarrollarse elevadas competencias numéricas.

El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevada competencias psicolingüísticas y numéricas. Los niños tratan de describir e interpretar el proceso de resolución de problemas, satisfacción por el trabajo cooperativo y desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.

El pensamiento lógico – matemático es construido por el niño desde su interior a partir de la interacción con el entorno. La asociación de operaciones mediante la clasificación, seriación e inclusión, posibilita la movilidad y reversibilidad del pensamiento, necesarias en la construcción del concepto de “numero”. Como, consecuencias de estos planteamientos, Kamii (1994), muestra que los conocimientos aritméticos por los niños cuando se pretende transmitirlos mecánicamente. Tales conocimientos son producto de construcciones de un pensamiento autónomo, mediante la generación de hipótesis, regularidades que aplica como esquemas de pensamiento en situaciones posteriores. Por tanto, la aritmética surge del pensamiento de cada niño a medida que estructura lógicamente su realidad.

La visión constructiva de estos aprendizajes tiene como la teoría de base el trabajo de Piaget, especialmente, la descripción sobre la génesis del numero. En esta teoría, los conceptos matemáticos primarios son construidos mediante la abstracción reflexiva, en la que el sujeto realiza una lectura de sus propias acciones sobre los objetos, lo que le permite descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com