ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION BASICA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION BASICA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL:

La finalidad el proyecto es implementar las tecnologías actuales para la visualización y manipulación de textos electrónicos (computadores, laptops, ipads y demás dispositivos útiles para la lectura de textos electrónicos) en las escuelas del centro de la ciudad de Oaxaca.

Ante las nuevas tendencias de compra de estos dispositivos para niños de corta edad (10,11,12,13 y 14 años) es de suma importancia enseñar como estos dispositivos electrónicos pueden ser útiles para el aprendizaje de temas en las curriculas escolares.

La implementación de estos dispositivos en la enseñanza diaria dentro de las escuelas de la ciudad de Oaxaca sería muy útil para cambiar la estructura escolar que desde hace años se viene implementando y que hoy en día ya no logra dar respuesta a la realidad de los estudiantes.

El implementar estas tecnologías desarrollaría en los jóvenes las técnicas básicas de búsqueda y calsifiación de información que se puede encontrar dentro de internet, además de utilizar de una forma adecuada los gadgets que llegan a sus manos aunado a los diversos programas y aplicaciones que tienen disponibles y que se desperdician al no saber utilizar del todo los dispositivos electrónicos.

Objetivos Específicos

-Implementar un programa de uso básico de herramientas disponibles en dispositivos electrónicos útiles para el aprendizaje de materias básicas.

a) Taller de uso de herramientas matemáticas en linea

b) Taller sobre redacción de textos

c) Videos y fotografías útiles para las materias básicas

-Desarrollar las habilidades de lectura y redacción de textos electrónicos además de la clasificación de información obtenida de internet.

a) Ordenar la información de forma correcta

b) curso de lectura de textos en línea

-Establecer criterios básicos de búsqueda y clasificación de información en línea.

a) páginas y fuentes de información básicas y fidedignas

b) Análisis de los textos y búsquedas en internet

-Concientizar a los maestros sobre las nuevas tendencias en los textos y la forma en la que los alumnos se acercan a ellos.

a) Introducir a los maestros a los nuevos textos y explicar las fuentes de información

b) Enseñar a los profesores las utilidades y desventajas de los dispositivos dentro del aula

-Formar alumnos que manipulen de una forma correcta las diversas aplicaciones disponibles para los dispositivos electrónicos y que son útiles para el aprendizaje.

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA:

Sera aplicada en escuela de la ciudad de Oaxaca, principalmente en el municipio de Oaxaca de Juárez (preferentemente en escuela privada) ya que se tiene un mayor nivel económico e interacción con dispositivos de esta índole.

Se enfocara principalmente a alumnos de primaria y secundaria que se encuentren entre los 10 a los 14 años.

METAS:

Es el elemento que cuantifica a los objetivos, por ejemplo:

Capacitar a 10 docentes sobre el uso de los distintos usos de la tecnología en materia .

Elaborar instructivos o manuales para la correcta aplicación del programa .

Proporcionar información suficiente sobre los programas

Justificación:

En la última década el desarrollo de la tecnología informática ha tenido un gran auge por lo que se han creado nuevas formas de interacción en nuestra sociedad. Con este crecimiento se han formado diversos sistemas tecnológicos más sofisticados en donde intervienen de una forma muy participativa los usuarios. Lo anterior nos remite a la utilización de nuevas tecnologías de información.

El uso de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto en la mayoría de las actividades que desempeñan las personas, así como en los ambientes laborales, en los hogares y en lo que refiere a este proyecto, a los sistemas escolares en sus diferentes niveles. Las diferentes instituciones que han adoptado estas tecnologías han tenido la necesidad de implementar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.

Tomando en cuenta la influencia y el impacto del desarrollo tecnológico sobre la sociedad, hoy en día diversas instancias educativas se están valiendo del conjunto de nuevas tecnologías en comunicación e informática y están descubriendo sus potencialidades para eficientar las estrategias pedagógicas.

Evidentemente esta integración de las nuevas tecnologías como elementos de diversificación y mejoramiento de los entornos de aprendizaje, ha exigido a su vez un replanteamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y de las relaciones entre los profesores, los alumnos y el contexto.

Una de estas nuevas tecnologías es el software educativo, del cual en México existen diversas propuestas para el uso de esta tecnología en las escuelas de educación primaria, como son los casos siguientes: VERMIC Software educativo en español, Kids PC Software Educativo Profesional y el proyecto de la Secretaría de Educación Pública Enciclomedia, que es el proyecto más reciente y ambicioso debido a que se pretende implementar en las escuelas primarias a nivel nacional. A continuación se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com