ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO REMPLAZANDO EL ROL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Texto argumentativo.

Yicelly Palomeque Robledo

Paola Tatiana Sepúlveda Martínez

Fundación Universitaria Juan De Castellanos

Especialización en Lúdica Educativa.

Antropología de la lúdica y de desarrollo humano

Apartadó 2021

EL MAESTRO REMPLAZO DE LA FAMILIA

Hoy en  la familia se vienen presentando un sin número de problemas que han llevado a que esta no cumpla su papel, lo cual el niño  lo refleja  en su desarrollo social, en la convivencia e interacción con el otro.

La familia como núcleo de la sociedad, es donde se imparte la educación inicial, el afecto, se brindan las bases para el desarrollo de los valores necesarios para una buena convivencia, pero ha desatendido esa responsabilidad y se ha llegado al punto del abandono del niño a su suerte. En el afán del poder, la realización personal, los lujos, la necesidad de ser aceptado por su grupo social, ha llevado a los adultos (padres de familia) a delegar la educación de sus hijos a terceros y en el peor de los casos a los medios masivos, como la televisión y el internet que en la actualidad es una ventana abierta a un mundo,  que sin una guía, puede convertirse en un monstruo que violenta la inocencia y vulnerabilidad del infante.

Otro aspecto que afecta el desarrollo integral de los niños, es la cantidad de familias disfuncionales en las que han tenido que crecer muchos de ellos, ya que de una u otra manera, esto afecta la parte psicológica, y llegan a una edad adulta con falencias emocionales o falta de limites,  puesto que se espera que la familia proporcione unas plataformas sólidas y allí donde se prepara  para vivir en plenitud en la sociedad, afrontar dificultades y asumir responsabilidades.

En palabras de Fernando Savater, en su libro El valor de educar, afirma:

“ En cualquier caso, ese protagonismo para bien o para mal de las familias en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse  en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros”. (1997)

Dado que ahora la familia no cumple ese papel socializador, le ha correspondido a la escuela enfrentar nuevas asignaciones. Los padres, cada vez con más frecuencia, delegan a los maestros sus responsabilidades. El papel del maestro es cada vez más amplio, gracias a una sociedad que no enfrenta su rol. Hoy en medio de la virtualidad es más cuestionada la labor del maestro, ya que los padres de familia esperan unos resultados óptimos, sin generar esfuerzos en sus hijos y bajo un esquema donde no han sido creadas las condiciones.

Los estudiantes, quieren recurrir al maestro, además de su rol de educador, desean encontrar en él un psicólogo, un consejero, un amigo, ya que son vacíos que ha dejado la familia y que no los encuentra en sus padres. Es por eso que actualmente, el maestro en muchas ocasiones tiene que dejar de lado la enseñanza del conocimiento secular y dedicar tiempo a la formación de pautas mínimas de conciencia social, pero sin previa preparación para enfrentar estos retos.

Si hablamos desde la educación presencial, ya veníamos los maestros sufriendo la sobrecarga, porque en cuanto a la educación en los primeros años, los maestros han estado encargados de instalar en el niño desde las normas de urbanidad, la práctica de valores éticos hasta las pautas mínimas que deberían enseñar en casa, como lo son la convivencia en sociedad, la obediencia a los mayores, la inclinación religiosa, a protegerse y respetarse así mismo, para poder hacerlo con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com