ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  9.356 Palabras (38 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 38

Matrimonio civil mexicano

INTRODUCCION:

Hoy en la actualidad, un gran porcentaje de nuestra población, desconoce la importancia del matrimonio al interior de nuestra sociedad, sin darse cuenta que este forma parte fundamental de ella, por lo que creo que es de interés tanto personal como general, hacer conciencia de que la unión familiar y los valores morales además de la educación que se recibe de la pareja, y la forma de percibirlo por parte de sus descendientes, constituyen el marco del desarrollo social.

Desde nuestros Códigos Civiles de 1870 y 1884, el matrimonio ha quedado totalmente reglamentado por la Ley Civil, tanto por lo que se refiere a su celebración ante el Oficial del Registro Civil competente, como en lo que atañe a la materia de impedimentos, a los casos de nulidad y a los efectos de la institución.

Es indudable que en nuestro derecho no se tiene matrimonio sin la intervención del Oficial del Estado Civil.

Deducimos de esto, que la ley no considera al matrimonio como contrato, tampoco formalmente y que la concorde voluntad de los esposos no es mas que la condición para el pronunciamiento; éste y sólo éste es constitutivo del matrimonio.

Lo que mas contribuye a mantener firme la concepción contractual, es la consideración de que hay libertad de unirse o no en matrimonio, y que sin la concorde voluntad de los esposos el matrimonio no es concebible, que incluso el consentimiento es aquí mas simple, mas vinculante.

En lo personal todo esto me parece un conflicto, del cual quiero terminar de comprender, cada uno de los puntos que tengan relación con el matrimonio, para así poder llegar a conclusiones o resultados precisos y concretos, con el fin de aclarar todas mis dudas al respecto y tener mas fundamento o ideas de lo que es realmente el matrimonio.

Así mismo para llegar a obtener el objetivo buscado, considero de suma importancia hacerme las siguientes interrogantes:

¿ Cual es el concepto del matrimonio?

Unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente, para el cumplimiento de todos los fines de la vida “

¿ Cual es el origen y la historia de el matrimonio?

Desde los orígenes de la historia, no se exigía el asentamiento de la novia, pero se hace indispensable en los derechos nacionales, bajo el influjo de la iglesia en la Edad Media.

En un principio no se requería de ninguna ceremonia para constitución del matrimonio; solo era necesario el hecho mismo de la convivencia de la pareja

En Roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos: de tal concepción se derivo la naturaleza del matrimonio como un estado de vida de la pareja, al que el Estado otorgaba determinados efectos.

¿ Cual el la naturaleza jurídica del matrimonio? Es un acto solemne:

• Es un acto complejo por la intervención del Estado, requiere de la concurrencia de la voluntad de las partes y de la voluntad del Estado.

• Es un acto que para su constitución requiere de la declaración del Juez del Registro Civil.

• En él, la voluntad de las personas no puede modificar los efectos previamente establecidos por el derecho ya que solo se limita a aceptar el estado de casado con todas sus implicaciones, requeridas o no.

• Sus efectos se extienden mas allá de las partes y afectan a sus respectivas familias y a sus futuros descendientes.

Su disolución requiere de sentencia judicial administrativa; basta con la cola voluntad de los intereses”

¿ Que importancia tiene el matrimonio en el derecho mexicano?

Es frecuente afirmar que el matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de familia. El es institución fundamental del derecho familiar, porque el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y bases necesarios. La unión del hombre y de la mujer sin matrimonio es reprobada por el derecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto. Esta importancia y preeminencia de la institución que hace del matrimonio el eje de todo sistema jurídico familiar, se revela en todo el derecho de familia y repercute aún más allá del ámbito de éste.

¿Cuales son los requisitos para contraer matrimonio?

“De existencia: a) Diferencia de sexo y unidad de personas.

b) Consentimiento (affectio-maritalis)

c) Celebración: Presencia de Oficial de Registro Civil

y dos testigos.

“De Validez: a) Consentimiento libre y espontáneo. (error, fuerzo, rapto)

b)Capacidad de las partes: impedimentos dirimentes (absolutos relativos).

c) Formalidades anteriores, coetáneas posteriores.

¿ Cual es el efecto del matrimonio en cuanto a los bienes?

“El contrato de matrimonio debe celebrarse bajo régimen de sociedad conyugal o bajo separación de bienes. Puede pactarse también un régimen mixto con el nombre de “ Capitulaciones matrimoniales

¿Cuáles con los elementos esenciales y de validez en el matrimonio?

• Capacidad,

• Ausencia de vicios en la voluntad,

• Licitud en el objeto, fin o condición del acto, y,

• Firma, cuando la ley la requiera. (18)

¿ Cuales son los impedimentos para contraer matrimonio?

• La faltas de edad requerida por la ley cuando no haya sido dispensada.

• Falta de consentimiento que debe dar el que ejerza la patria potestad o tutela.

• El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en línea recta, ascendente o descendente.

• El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.

• El adulterio habido entre las personas que pretendan casarse, cuando ese adulterio se haya comprobado judicialmente.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com