ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADO

• Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

• Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

• Bienes y servicios (mercancías)

• Oferta de bienes y servicios

• Demanda de bienes y servicios

• Precio de los bienes y servicios

ANALISIS DEL EQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda.

ESTUDIO DEL PRECIO EN EL MERCADO

El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación en la vida diaria. El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede adquirirse en un mercado concreto y se establece mediante la ley de la oferta y la demanda conforme a las características del mercado en cuestión. El estudio del precio de mercado tiene interés principalmente en microeconomía.

Determinación del precio de mercado

En un mercado libre, el precio de equilibrio es determinado por la ley de la oferta y la demanda.

La determinación del precio de un bien en un mercado se hace de forma natural mediante el juego de la oferta y la demanda.

El precio dependerá, en primer lugar, de la cantidad de bienes que existen a la venta en ese mercado y, en segundo lugar, de la cantidad de oferentes y demandantes de ese bien.

En el caso de competencia perfecta, en dónde no pueda haber un monopolio u oligopolio que altere el precio de los bienes, el precio de mercado dependerá única y exclusivamente de la cantidad de oferta y de la de demanda (véase: equilibrio general). Cuanta más demanda hay de un bien, más subirá el precio y, por el contrario, si aumenta la oferta el precio de mercado será menor. La tesis del fallo de mercado plantea excepciones a esta hipótesis (véase: competencia imperfecta).

Otra teoría de los precios es la del conocimiento disperso, donde los precios dan un aproximado de la información sobre oferta y demanda esparcida en un mercado no intervenido, de tal forma que no existe modo de determinar la existencia de una competencia perfecta o imperfecta sino simplemente un aproximado de la suma de la valoración subjetiva entre los agentes (véase: cálculo económico). Un mercado intervenido, en este caso, falsearía la información correcta sobre los precios.

EL MERCADO

DIVISION DEL TRABAJO

Para Adam Smith, una de las variables más importantes que determina la productividad laboral es la división del trabajo porque genera mayor destreza en cada persona, ahorra tiempo y promueve la invención de máquinas. Sin embargo, según Smith, la división del trabajo se ve limitada por la disponibilidad de capital acumulado previamente (herramientas y máquinas) y por la extensión del mercado. En este sentido, es importante aproximarse al grado de división de trabajo que se encuentra en la economía indígena, identificando también los determinantes culturales involucrados.

Otros aspectos de la división del trabajo

En opinión de la antropóloga Lilian Goldin, la diversidad étnica está frecuentemente relacionada con la especialización ocupacional. En este sentido, la conquista significó que los españoles definieran el tipo y la organización de las actividades económicas de los indígenas dominados. Las actividades productivas estaban orientadas a la satisfacción de la demanda generara por los españoles. La encomienda y los repartimientos de indios, el trabajo forzoso y el pago de tributos, produjo cambios significativos en las formas de producción de los indígenas y determinó la división del trabajo hasta nuestros días.

OFERENTES Y DEMANDANTES

 En un sistema de mercado, precisamente es el mercado es el que responde las preguntas: Qué, Cómo y Para Quién Producir.

 Los protagonistas del sistema de mercado son los consumidores, quienes manifiestan su voluntad a través de su Función de Demanda, y los productores que manifiestan su voluntad a través de la Función de Oferta (para el caso de bienes finales).

 El mecanismo de mercado actúa a través de los precios. En este sistema todo tiene PRECIO

Importancia de los Precios:

 Los precios representan los términos en que las empresas y las personas intercambian voluntariamente los bienes.

 Los precios transmiten información a productores y consumidores, y les proveen incentivos para actuar en su propio interés.

 En el mercado, los precios como veremos más adelante resultan de la interacción entre la demanda y la oferta.

Cuando los mercados son perfectos, se logra la

máxima eficiencia. Los requisitos para que los

mercados sean perfectos son:

 Que exista competencia: muchos consumidores y productores, y que cada uno por si sólo no sea capaz de alterar el precio del bien.

 Que los precios sean libremente determinados y entreguen señales correctas a los consumidores y productores.

 Que exista información en todos los mercados, para que así los agentes económicos puedan tomar decisiones libremente con respecto a dónde comprar, cuándo producir, etc.

INTERCAMBIO PRECIOS Y PROPIEDAD

Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que necesita, estando su consumo restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar con sus propios medios. Esto sucedía en sociedades muy primitivas donde la familia llevaba una vida de autosuficiencia. Sin embargo, cada sujeto suele poseer habilidades y recursos distintos y desea consumir diversos bienes. Por eso, la tendencia natural es la ponerse en contacto con otros individuos para cambiar lo que se tiene en abundancia por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente en el intercambio, que es una actividad económica que permite la división del trabajo y la especialización de los trabajadores en tareas concretas, resultando más fácil la mecanización del trabajo. Un ejemplo que se hizo famoso en la literatura económica y que pone de manifiesto las ventajas de la división del trabajo es el presentado por Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, en donde consideraba que un trabajador de forma aislada sólo podía producir 20 alfileres / día, mientras que, si un trabajador se especializa en cada una de las diferentes operaciones de la fabricación del alfiler, el resultado es que 10 trabajadores pueden fabricar más de 48000 alfileres / día, de modo que cada obrero produce 4800 alfileres / día. La división del trabajo produce un incremento en la productividad debido a un ahorro de tiempo, la especialización de los trabajadores y la introducción de mecanización específica.

MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiva más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

Orígenes

Proviene del griego "makros" que significa grande.

Los macros (macro economía), se concentraban en industrias y empresas individuales. Con la gran depresión de la década de 1930 y el desarrollo del concepto de las estadísticas nacionales de entrada y de producto (estudio del Producto interno bruto), el campo de uno de los desafíos de la economía ha sido la lucha para reconciliar los modelos de macroeconomía y la microeconomía.

Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés Jan Tinbergen desarrollo el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer proyecto mundial de modelo económico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la predicción econométrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel del banco de Suecia en 1980.

En la década de 1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende más sobre cada escuela económica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una síntesis informada

Los modelos macroeconómicos

La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia económica mundial).

Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía.

Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos. Por ejemplo, existe, en el modelo IS-LM, un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende del tipo de interés, sino sólo del nivel de renta (llamado modelo clásico). Si considerara sólo este modelo (y no el caso más general, en el que la demanda de dinero depende tanto del tipo de interés como del nivel de renta), se creería que la política fiscal no podría afectar, dentro del marco sugerido por el modelo IS-LM, al nivel de renta. Conviene también destacar otro de los grandes modelos, el modelo de los precios rígidos o de Keynes.

Para superar estas limitaciones se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez más variables y se supongan relaciones de tipo más genérico entre ellas, pero tales modelos resultan cada vez más difíciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economía, que en el caso de las versiones más simplificadas. Pero las versiones más simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos económicos o a predecir correctamente los valores que tomarán las variables económicas. Un ejemplo típico es el de políticas monetarias que, en el pasado, se tomaban para reducir la inflación: se pensaba que si se reducía la oferta monetaria en un cierto nivel, el nivel de precios disminuiría aproximadamente en un nivel previsto gracias a un modelo usado. Pero la mayor parte de las veces, no era la reducción tanta como se había deseado por los responsables de la política monetaria.

Este dilema entre "modelos fáciles", pero de poco alcance, y modelos difíciles, ambiciosos pero poco manejables, es el problema de la ciencia económica, que se suele resumir en que "los economistas tienen gran facilidad para explicar el pasado, pero incapacidad para predecir el futuro".

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt