ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto de Investigación Educativa la Enseñanza de las Ciencias Naturales a Través de la Experimentación en los Niveles de Prescolar y Primaria.

Campo emergente: la intervención educativa con enfoque intercultural; Tema: Comunidad, cultura y formación de educadores

RESUMEN: Con la presente propuesta se pretende elaborar estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la experimentación para que los alumnos de prescolar y primaria y que éstos puedan construir conocimientos científicos y explicar los fenómenos naturales de su entorno, desarrollando habilidades en el alumno para que logre explicar los fenómenos naturales con base en la experimentación.

Introducción

La enseñanza de las ciencias en la educación básica generalmente ha representado una dificultad, ya sea por la forma en que se imparten, por la inadecuada preparación de los docentes, o por el temor hacia el conocimiento científico, o bien, por la apatía de los profesores hacia estos contenidos. Actualmente, maestro y alumno tienen acceso a otros medios de información, no sólo en el plan formal que se imparte en la escuela, sino a través de medios como la televisión, los vídeos, las revistas y el correo electrónico, por lo que poseen mayores elementos para poder dialogar, argumentar y discutir acerca de los fenómenos naturales y de los adelantos científicos que se están generando en la actualidad. Ante esta transformación de los actores educativos, los profesores de educación básica (prescolar, primaria y secundaria) deben de poseer conocimientos relacionados con la ciencia y desarrollar estrategias metodológicas y didácticas para promover en el alumno la adquisición de habilidades y destrezas que les permitan comprender e interrogar al mundo natural, ya que esta curiosidad e interés científico les ayudará a comprender y amar al mundo natural, desarrollar la habilidad de argumentar y reflexionar con sus compañeros acerca de fenómenos y acontecimientos de la naturaleza y generar en ellos aprendizajes significativos que les sean mas duraderos y de utilidad en su vida futura.

No obstante, con base en entrevistas realizadas a profesoras y profesores que cursan la licenciatura en educación Plan 94, de la Unidad 203 de Cd. Ixtepec, Oax., y el análisis curricular del programa de preescolar2 en el área de la naturaleza, se ha observado que generalmente estos contenidos se desarrollan de manera expositiva tradicional, en la cual el conocimiento es algo construido que el docente posee y simplemente lo transmite, con lo que se impide el desarrollo del niño y la socialización de los contenidos con sus compañeros. Esta forma de trabajo genera limitaciones en su desarrollo cognitivo.

2 Que más adelante se observa en el marco teórico.

Mi propuesta se centra en una intervención pedagógica alternativa en donde la experimentación es el centro de la acción educativa, he preferido centrar mi atención en el nivel prescolar, ya que presenta la facilidad de poder trabajar con los contenidos de manera más flexible y globalizadora3. Por lo expuesto pretendo incorporar a las docentes de prescolar hacia el uso de herramientas y técnicas de aprendizaje que les permitan desarrollar estrategias metodológico-didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, por medio de la demostración y experimentación de los fenómenos naturales. Ya que uno de los propósitos generales de las Ciencias Naturales es desarrollar las capacidades en el conocimiento que le permitan al alumno analizar la forma en que la sociedad en su conjunto y las comunidades la conforman, relacionando estos conocimientos con el contexto para entender cada vez mejor el medio y la interacción que se da entre ellos, así como las consecuencias de esa relación. El propósito general de la asignatura de las Ciencias Naturales en la enseñanza prescolar, de acuerdo al Programa de Educación Prescolar 92 (SEP, 1992), responde a un enfoque fundamentalmente formativo, con la finalidad de que el alumno adquiera conocimientos, capacidades, actitudes y valores, dándose en una relación responsable con el medio natural; la comprensión del funcionamiento, las transformaciones del organismo humano y el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar. Ya que las Ciencias Naturales tienen la pretensión de estimular en el niño la capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones con sus propias palabras de qué ocurre en su entorno, podemos afirmar que una de sus tendencias pedagógicas centrales es con base en el constructivismo, el cual pretende que a partir de experiencias cognitivas previas, el alumno organice nuevos aprendizajes y otorgue significado a su conducta. Esta investigación busca facilitar el logro del propósito de las ciencias naturales, como está planteado en los Planes y Programas de Educación Básica (SEP, 1993).

3 La globalización considera el desarrollo del niño como un proceso integral, ya que los elementos que lo conforman dependen unos de otros (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales). (SEP, 1993)

Uno de los aspectos más importantes de este trabajo es partir de los conocimientos previos que posee el niño y, considerando como eje el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto en necesario tomar en cuenta también que, por ser un proyecto de investigación, está sujeto a un proceso de actualización de los integrantes, por lo que es necesario partir de una revisión de las técnicas didácticas, teorías psicológicas y pedagógicas en que se basa el constructivismo, lo que se hizo uso durante el presente trabajo.

Cabe mencionar que este trabajo está dirigido a jefes de sector, supervisores, directivos y maestros de grupo, con el propósito de desarrollar en el alumno el interés hacia el estudio y comprensión de la naturaleza, a través de la experimentación; además de que el alumno al desarrollar los experimentos logran interactuar con sus propios conocimientos confrontándolos entre sí, para lograr un mejor desarrollo y un aprendizaje duradero y significativo en el educando. Así como profesionales interesados en atención a la diversidad, educación indígena e interculturalidad. Otro aspecto importante que se da en la interacción es la socialización, lo cual promueve el desarrollo de valores como la tolerancia, la comprensión y el respeto hacia sus propios compañeros.

Asimismo la presente investigación sirvió como un programa de actualización para los profesores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com