ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Transversal De Ciencias Naturales Para La Escuela Primaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

Durante el ciclo escolar 2011-2012 cuando se abordó el tema relacionado con el desarrollo sustentable en la asignatura de Ciencias Naturales, los alumnos mostraron mucho interés por la protección de su medio ambiente. Junto con el abordaje de esta temática, nos llevó a investigar más acerca de esta temática.

En la asignatura que sirvió como eje principal (Ciencias Naturales) para todos los temas que más adelante narraré, se abordaron los siguientes temas que estaban correlacionados:

• Ciclo del carbono

• Ciclo del Agua

• Consumo y desarrollo sustentable

• La contaminación ambiental.

• El calentamiento global.

• Reducción, rehuso y reciclaje de basura.

• Especies endémicas y en peligro de extinción.

Después de analizar toda la temática a través de la investigación en internet, revistas científicas, noticias periodísticas y de televisión, análisis de estadísticas, los alumnos decidieron que la forma en como ellos podían contribuir de manera positiva al cuidado y protección de su ambiente, desde su comunidad, era en la reducción, rehuso y reciclaje de la basura, así como la reforestación de su comunidad.

En una primera etapa los alumnos junto conmigo iniciamos con la recolección de basura orgánica, cuyo propósito principal era la elaboración de composta que más tarde nos permitiría la implementación de una huerta escolar con productos básicos como rábanos, lechugas, ejotes y chile. El propósito se logró con el apoyo de la comunidad quienes eran los aportadores de los residuos orgánicos. La elaboración de la composta tardó aproximadamente 6 semanas, ya que se incorporó una cantidad importante de desperdicios orgánicos.

Se realizó la petición al H. Ayuntamiento para la siembra de 50 árboles en la comunidad con la finalidad de reforestar. Actualmente sobreviven 13 árboles.

Se hizo una campaña de enero a julio de recolección de botellas PET, las cuales se vendían a una empresa ubicada en la Av. Rébsamen de la ciudad de Xalapa.

A través de esta temática se vinculó la asignatura de Español. Se abordó el tema de la carta de opinión, analizando desde luego todos sus elementos. Los alumnos, al finalizar el proyecto, escribieron una carta de opinión a Greenpeace y a una empresa que utilizaba principalmente productos reciclados para su trabajo. Se abordó también el tema del cartel en el que se hizo una campaña de concientización con las personas de la comunidad para no quemar la basura.

En la asignatura de Matemáticas se analizaron gráficas (de barra y de pastel) y utilizando datos obtenidos en las investigaciones, los alumnos elaboraron sus propias gráficas. Se abordó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com