ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo

Extensión Machiques

Especialidad: Agroalimentaria

Sección: 4402-12

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Profesora:

Keila Noriega

Realizado por:

Jesús Vargas

Jaime Bracamonte

Dinibeth Suárez

Yennifer Hernández

Estivalys Hernández

Wilfran Angulo

Machiques, febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

¿Qué es aprender?, ¿Qué es enseñar? Para comprender el aprendizaje debemos tener como centro de atención a un sujeto activo, consciente e integralmente concebido como una personalidad orientada hacia un objetivo. El alumno, en interacción con otros sujetos, sin descartar la posibilidad de un aprendizaje inconsciente, logra aprender a través de las acciones que se producen en su relación con el objeto, mediante la utilización de diversos medios: instrumentos y signos.

Creemos que el acto de aprender incorpora o construye no solo conocimientos y habilidades como es tradicional sino también los restantes aspectos de la personalidad como las actitudes y valores humanos; e incluye las situaciones de aprendizaje que se producen en el micro medio del estudiante y aquellas que provienen del contexto sociocultural.

El resultado principal del aprendizaje lo constituyen las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones físicas y psíquicas del propio estudiante mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad (texto, problema etc.), sirven como medio para alcanzar el objetivo de aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.

El aprendizaje se da en la interrelación con distintos tipos de actividad humana: el juego, el trabajo, estudio e incluso puede surgir como resultado de la actividad psíquica interna, lo que es entendido como autoaprendizaje.

Nos parece importante que se comprenda este proceso en términos de aprendizaje, donde la información debe ser adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento que posee el alumno).Que el material a aprender posea significatividad lógica o potencial para el mismo y que exista disponibilidad o intención del alumno para aprender.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. ENSEÑANZA

2. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

3. APRENDIZAJE

CONCEPTOS BÁSICOS

4. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

5. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

6. FACTORES

7. TIPOS DE APRENDIZAJE

PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ADULTO

1. GENERALIDADES

2. EL ANDRÁGOGO

3. CARACTERISTICAS RELACIONADAS CON LA MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE DE ADULTOS

4. CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE

5. METODOS DE TRABAJO

6. CAPACITACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS EN EL ADULTO

7. DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

DESARROLLO

1.- ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos. Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Reales: Son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para poder acceder a ellos con facilidad. Algunos ejemplos son: Plantas, animales, Objetos de uso cotidiano, Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicios, y cuantos objetos acerquen la realidad al alumno.

Escolares: Los propios del centro, cuyo único y prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza: Laboratorios, aulas de informática, Biblioteca, mediateca, hemeroteca, Gimnasio, laboratorio de idiomas, Globos terráqueos, encerados o pizarras electrónicas.

Simbólicos: Son los que pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace por medio del material impreso o por medio de las nuevas tecnologías:

 Como material impreso, tenemos: Textos, libros, fichas, mapas, etc.

 Entre los que transmiten la realidad por medios tecnológicos, incluimos los recursos cuya denominación se otorga por el canal que utilizan para presentar la realidad. Así, los tenemos:

• Icónicos: retroproyector, diapositivas, etc.

• Sonoros: radio, disco, magnetófonos, etc.

• Audiovisuales: diaporama, cine, vídeo, televisión

• Interactivos: informática, robótica, multimedia

3.- APRENDIZAJE

Conceptos Básicos

Aprender: Cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.

Memoria: Es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.

4.- DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Desde el Punto de vista conductista: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

Desde el Punto de vista cognitivista: El aprendizaje, según el enfoque cognitivista, tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.

5.- CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

Conductual:

 Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.

 Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.

 Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.

Cognitivo:

 Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad.

 El desarrollo cognoscitivo es secuencial y se basa en crecimiento previo.

 La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.

 El aprendizaje se puede modificar como resultado de la interacción de la persona con el ambiente.

 El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas.

 El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.

6.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Motivación: Interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La maduración psicológica: Es importante saber cómo ayudar a aprender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.

La dificultad material (recursos): Otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de los hijos, hay que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.

La actitud dinámica y activa: Esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, ósea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.

El estado de fatiga o descanso: Es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.

Capacidad intelectual: Esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente.

Distribución del tiempo para aprender: Toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.

7.- TIPOS DE APRENDIZAJE

a) Aprendizajes mentales: Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones. Memorizar es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se retienen más aquellos aprendizajes en que la eficacia reside más en el modo de pensar que aquellos en que es más importante la memorización del material de aprendizaje.

b) Aprendizajes emocionales y apreciativos: Estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.

c) Aprendizaje social: Corresponde también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso de socialización.

d) Aprendizajes motores: La estructura psicomotora de la conducta humana está relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demanda al ser humano.

PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ADULTO

1.- GENERALIDADES

La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. La Andragogía es una ciencia, según lo plantea: Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D. en su publicación titulada "Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y Andragogía" Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes que son también parte de educación permanente. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

El proceso de educación de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el fin de incrementar el pensamiento, la autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales para una calidad de vida digna y de creatividad del participante adulto, lo que debería dar como resultado final una oportunidad para que logre su autorrealización. En definitiva, en el contexto andragógico, el rol del instructor pasa a ser necesariamente Facilitador, creando o recreando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante, individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia, resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos.

En el contexto del perfeccionamiento docente es estratégicamente clave tomar en cuenta las expectativas de los docentes para que sienta que es tomado en cuenta, en sus conocimientos y principalmente en su experiencia, y así formular propuesta de mejoras de su práctica docente.-

2.- EL ANDRÁGOGO

Manuel Castro Pereira en su obra Conformación de un modelo de desarrollo curricular experimental para el postgrado de la universidad nacional abierta con base en los principios andragógicos (1990), al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe: ≪El andrágogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andrágogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto≫.

Ernesto Yturralde Tagle define al andrágogo como ≪un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos≫.

Francisco Punina Lozano define también como "Constructor de conocimientos y significados, el proceso de aprendizaje, se da sobre la base de la oportunidad a Transformar la Cultura Individual y Comunitaria."

3.- CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LA MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE DE ADULTOS:

La teoría de Knowles establece seis supuestos relacionados con la motivación en el aprendizaje de adultos:

1. Necesidad de saber. Los adultos necesitan conocer la razón por la que se aprende algo.

2. Auto concepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.

3. Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.

4. Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal.

5. Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos.

6. Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.

4.- CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE

Las actividades de formación en los adultos pueden desarrollarse de manera relativamente autónoma y personal; pero también ocurre en un espacio compartido, es decir de manera grupal. Así, el aprendizaje adulto no debe entenderse como un fenómeno aislado, sino como una experiencia que se desarrolla en interacción con otros sujetos, de manera que el conocimiento no es solamente una cuestión del pensamiento y las personas, sino de relaciones que esas personas mantienen; aprender (llegar a conocer) implica mantener relaciones funcionales, en que cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y este intercambio proporciona una transacción dinámica del conocimiento.

Se debe prestar gran atención al entorno de la formación, los adultos prefieren seleccionar el lugar para llevar a cabo las acciones de formación. Fundamentalmente optan por lugares que se relacionen con sus necesidades, así una gran parte de la formación se realiza en los sitios de trabajo o en lugares donde puedan asociarse positivamente, ya sea en locales de reuniones, en aulas de postgrados. Sin embargo, es necesario considerar, en otras oportunidades, espacio distintos a los cotidianos para poder mirar de manera diferentes los fenómenos.

6.- METODOS DE TRABAJO

El diseño e implementación de cualquier método de capacitación debe partir de la propuesta de objetivos que den respuesta a las necesidades reales de aprender del sujeto participante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A la hora de diseñar un método de capacitación de adultos hay que tener en cuenta las Leyes de la Andragogía que enuncia Calderón (1998):

1° Ejercitación. Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo que se ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solución de una actividad práctica, pues ello eleva el nivel de motivación de las personas. Por ello los métodos que se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar la participación activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que se memoriza: 90 % de lo que se hace, 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y oído, 30 % de lo visto, 20 % de lo oído y 10 % de lo leído.

2° Efecto. Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejor comprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor si constantemente se demuestra la incapacidad de los individuos.

3° Primacía. La primera experiencia es una impresión más fuerte e imborrable que las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ángulo. En esta ley tiene su origen la máxima de que es más fácil enseñar que borrar lo aprendido.

4° Intensidad. Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impacto emocional puesto que enseñan más y mejor. Las experiencias rutinarias y monótonas hacen que decaiga el interés y con ello se entorpece el aprendizaje.

5° Utilidad. Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas, son mejores recordadas y consolidadas, si están asociadas a las actividades que posteriormente realizarán los adultos durante el ejercicio de su profesión.

7.- CAPACITACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS EN EL ADULTO

Las principales competencias que se deberían proponen a desarrollar en el adulto que se capacita son las siguientes:

Aprender a conocer: Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importancia del conocimiento y la investigación.

Aprender a aprender: Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida.

Aprender a hacer: De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.

Aprender a ser: En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y ética del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, de estudiante, como ciudadano.

8.- DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA

El acto pedagógico, es esencialmente formativo, pues el niño y el joven reciben los contenidos que el sistema educativo les impone y obliga a aprender siendo muy limitadas sus posibilidades de cuestionar. En cambio, el acto andragógico centra su acción sobre el sujeto adulto.

CONCLUSIÓN

La orientación del proceso de enseñanza aprendizaje debe ser, sin duda, hacia el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo a enseñar conocimientos.

Se reconoce en la educación uno de los recursos que emplea la sociedad para modificar y controlar la conducta humana, a través de metas y objetivos que no pueden ser enunciados en forma vaga, sino priorizando los relacionados con el aprender a aprender y el enseñar a pensar; promoviendo el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.

Asumiremos un alumno constructor activo de su propio conocimiento con la seguridad de que se ha respetado y potenciado su capacidad de desarrollo, vistos como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales.

Una intervención educativa, entonces, debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social exitoso donde el profesor es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo-potencial.

Aprovecharemos la capacidad del sujeto para aprender significativamente, lo que llevara en una relación dialéctica al desarrollo. Valorando estos dos procesos desde la óptica de las zonas de desarrollo próximas.

Debemos problematizar los elementos del proceso docente educativo para provocar la reflexión y la postura crítica de problemas, situaciones y hechos que estimulen la investigación educativa como fuente esencial para el desarrollo humano y social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Subero, J. 1990. Análisis de los medios de enseñanza, Sevilla, Ediciones Alfar.

González C, V. 1978. Medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana,

Porto, A. 2005. Tareas para capacitarse en el trabajo con los medios, Tesis de Doctorado.

Malcolm Knowles, Elwood F. Holton III, Richard A Swanson. 2008. Cuando el estudiante es adulto.

Angeli F. 2008. Andragogía y desarrollo personal.

...

Descargar como  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt