ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 16

EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, EN LA SOLUCIÓN DE

PROBLEMAS AMBIENTALES

RESUMEN

Este artículo tiene, como objetivo, mostrar los desequilibrios económicos ambientales, generados a partir de la gran acumulación de residuos sólidos en el entorno. Estos se han incrementado, sustancialmente, debido al consumismo masivo que presenta el mundo entero. Este análisis se realiza, desde la perspectiva de la teoría del costo de oportunidad, en la cual se relaciona el bienestar que genera el consumo, generador, también, de residuos sólidos y el bienestar que genera tener un medio ambiente en buenas condiciones. Se pretende, con esto, generar un equilibrio entre ambos bienes, de manera que, las economías continúen su normal crecimiento y que las condiciones ambientales se conserven. Así mismo, se analizan casos internacionales de los cuales, se pretende adoptar medidas exitosas tanto para la sociedad, como la condición medio ambiental de estos países. Igualmente, se analizará la situación de forma puntual en Colombia. A la vez, algunos estudios regionales, concluyendo que la mejor manera de llegar a este equilibrio, no es la abstención total del consumo, sino determinar medidas estructurales de fácil solución, como lo es la separación de los residuos sólidos emitidos, desde los hogares y las empresas.

INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales existentes se han convertido en una problemática social, de tal magnitud que está afectando, no solo a un singular gremio de la población, sino que es un tema tan exigente, arduo y abstracto, que afecta e involucra desde, las más sumisas amas de casa, hasta las ciencias más exactas que existen en mundo entero.

Uno de estos problemas ambientales, es el de la generación y disposición de los “Residuos Sólidos”1, que se emiten diariamente. Como, se sabe, es bastante difícil tomar conciencia y para hacerlo, es necesario mostrar la magnitud del asunto. Se tratará, entonces, de hacer una amplia descripción, para hacer entender cuán importante es este aspecto. Pretendiendo generar, una conciencia de reutilización y disminución de dichos residuos, ya que el promedio mundial de emisión por persona, se encuentra por encima de un kilogramo diario, cifra bastante elevada, teniendo en cuenta que, en el mundo, hay 6700 millones de habitantes, aproximadamente. De acuerdo, con esto, se planteará, en la primera sección, un análisis económico del problema del crecimiento, de los residuos sólidos, planteado como una reversión de la teoría de Jean Baptiste Say. Así mismo, se aplicará la teoría económica del costo de oportunidad, la cual se relaciona el bienestar que genera el consumo, que genera también residuos sólidos y el bienestar que genera tener un medio ambiente en buenas condiciones, para posteriormente, establecer un equilibrio entre dichos bienes. Esta sección, también, analizará casos internacionales, en los que se muestran estadísticas y mecanismos de solución a este problema, para afrontar, desde una manera local, la situación planteada. La segunda sección propone algunos mecanismos eficientes, para el aprovechamiento de residuos sólidos desarrollados a lo largo de la historia. Estos han permitido, de alguna manera, generarle un beneficio no solo al medio ambiente, sino a la estructura económico-social de los países. Por su parte, la tercera sección, se compone de un análisis realizado, para el caso típico de los recicladores informales en Colombia. Específicamente, en el barrio Tricentenario,

de la ciudad de Medellín, el cual muestra la situación actual de esta actividad económica y el desconocimiento de la labor social de las personas que lo ejercen.

Finalmente, la cuarta sección se compone de las principales conclusiones obtenidas, en la que se destaca, que para lograr el equilibrio, del costo de oportunidad planteado, no es necesaria una abstención total del consumo, sino que tan solo se requiere un esfuerzo, por parte de todos los agentes económicos, en lo referente a separación de residuos por parte de los hogares y empresas, proyectos de reestructuración del sistema de recolección y deposición de los residuos sólidos a los vertederos y campañas de concientización del daño ambiental que esto genera, liderado por el Estado.

EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

AMBIENTALES.

1. Análisis económico de la generación de residuos sólidos Los residuos sólidos son hoy un problema creciente, el cual está fomentado por el aumento del consumo de los individuos, ya que, resulta más económico, en términos monetarios, producir nuevos productos, que son de corta vida útil, como los envases y empaques, que reutilizarlos o transformarlos en elementos útiles dentro del mercado. con esta situación se genera, una externalidad común, de la cual todos los individuos de la economía son responsables, poniendo de manifiesto la complementariedad entre bienes de consumo y empaques. Esto implica que, la mayor demanda de bienes, conduce a una mayor oportunidad, de generación de residuos sólidos. Esto podría pensarse, como la reversión del principio de Jean Baptiste Say - toda oferta crea su propia demanda- aplicada a la relación entre la producción de bienes y la generación de residuos sólidos. Esto es, que la mayor demanda de bienes, se encamina a mayores oportunidades de negocios para los empresarios en la industria de empaques. La demanda de bienes, de corta vida útil, la cual es creciente debido a la poca racionalidad de los individuos actuales, en cuanto al problema ambiental, que ha venido generando, en la economía, una oferta preparada para satisfacer las necesidades de todo tipo de empaque imaginado, para cualquier producto, haciendo de la industria que sea tan rentable que el medio ambiente y los volúmenes de residuos sólidos que se generan, no tengan gran importancia desde el punto de vista económico.

En concordancia, con lo anterior, este precepto antes anotado, podría dar un giro más racional si los individuos, que son actuales generadores de dicha demanda, comenzaran a cuestionarse, más por las problemáticas que se vienen, si la situación continúa de esta manera.

Es sencillo explicarlo, desde un punto de vista económico. En este caso, existe un costo de oportunidad, que relaciona, el bienestar que genera el consumo, el cual también genera residuos sólidos y el bienestar representado, por un medio ambiente en buenas condiciones. Dicho de una manera menos técnica: es la conciencia que se tiene de llegar a un punto de equilibrio con el entorno, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com