ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema. LOS RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico.

Elija un problema ambiental que afecte a su localidad o región y elabore una propuesta que contribuya con la solución de este. Apoye sus afirmaciones y argumentos  en documentos gubernamentales, artículos de divulgación y especializadas, libros de consulta, obtenidas de la base de datos de la universidad

Para el desarrollo de la evaluación práctica siga los enunciados a continuación.

Problema.

“LOS RESIDUOS SÓLIDOS.”

1. Defina las casusas efecto y magnitud del problema ambiental en términos de extensión geográfica, población humana afectada, recursos naturales (físicos y bióticos) y socioeconómicos involucrados. (700 palabras máximo).

Los residuos sólidos son el problema de todos los días y un drama para la población En el municipio de Ariguaní Magdalena, donde los ciudadanos están muy poco educados en cuanto al que hacer con las basuras y el único medio de acción para la recolección de estas es por medio de un camión compactador que pasa cada ocho, diez o quince días por el barrio estipulado para la recolección de los residuos; pero ya que este recorrido no pasa de manera puntual para recoger los desechos, estos se convierten en fuentes de malos olores, de infección, de enfermedades , de contaminación ambiental y la proliferación de vectores (moscas, mosquitos, ratas, cucarachas). Muchas personas con el afán de deshacerse de los residuos los arrojan en el lugar que resulte más cómodo; en la calles, en los arroyos, en los predios baldíos, en basureros improvisados y en las orillas de las carreteras.

Debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumo desmedido han aumentado las cantidades de basura que se genera, a esto del debemos sumar el mal manejo que se les da; lo que provoca problemas de contaminación, que conllevan a daños en la salud de los pobladores (enfermedades parasitarias y diarreicas) y daños ambientales como la pérdida del paisaje natural; contaminación del suelo, aire, del agua produciendo cambios perjudiciales en las características físicas químicas y biológicas de estos recursos perjudicando a los seres humanos, la fauna y la flora de nuestro territorio.

Esto suele suceder en muchos lugares, pero esta vez hago referencia al pueblo del Difícil,  cabecera Municipal de Ariguaní en el Departamento del Magdalena donde Toda población se está viendo afectada por la falta de educación con respecto a este tema y sobre el método que se utiliza para manejar los residuos.

Podemos plantear una solución para este problema. Como, clasificando los desechos orgánicos e inorgánicos  ayudamos en el proceso de reciclaje. Clasificar las basuras significa poner desechos de un solo material en un contenedor y desechos de otros en otro contenedor y así sucesivamente para que así no se revuelvan orgánicos con inorgánicos. Además de que se evitan malos olores que los desechos orgánicos producen tales como las cascaras de frutas o verduras o los restos de comida y así evitar que se produzcan insectos, bacteria y otros bichos que dañen la salud.

Más del 60% delos desperdicios generados en el hogar se pueden transformar o reutilizar. Por eso el banco de ecólogos del banco mundial recomienda poner en práctica la regla de las tres erres. Reducir, reutilizar y reciclar.

Todo podemos y debemos protagonizar este cambio, poniendo en práctica estas tres acciones que contribuyen al ahorro y tiene como finalidad disminuir el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Reducir. Es disminuir la cantidad  de residuos que generamos. Se estima que una persona genera un promedio de 1kg de basura por día, en el mundo industrial el monto es superior. Gran parte del embalaje que utilizan es innecesario.

Reutilizar. Es aprovechar todos los residuos que todavía tienen alguna utilidad, usándolos de nuevo. Como por ejemplo las botellas de vidrio.

Reciclar. Así evitamos gastar materia prima y energía. El método se aplica fundamentalmente al papel y al vidrio. Al practicar el reciclaje, salvamos recursos naturales. Como por ejemplo, los árboles en el caso del papel y evitamos que los rellenos sanitarios se vuelvan gigantescos depósitos de basura.

Se deben tener en cuenta que para alcanzar objetivos positivos que debemos entrar en contactos con las comunidades de la siguiente manera.

  • Dando charlas y capacitaciones sobre el temas del reciclaje.
  • Notificaciones del reciclaje y su importancia.
  • Educar a los habitantes de cómo se deben clasificar los residuos.
  • Crear puntos estratégicos en diferentes sectores en la comunidad  para recolectar el material reciclable.

2. proponga un título preliminar de la propuesta, el cual debe representar el propósito del proyecto. (Máximo 30 palabras).

“Como minimizar los efectos negativos de la inadecuada recolección y eliminación de los residuos sólidos”

3. formule una justificación preliminar que apoye el ¿Por qué? Y ¿para qué? Es relevante la solución planteada en su propuesta de proyecto, del problema ambiental en su localidad o región  (máximo 600 palabras).

Es muy importante tener claro cómo se deben clasificar los residuos. Para esto se requiere de la colaboración de los ciudadanos, si la separación correctas se realiza desde el lugar del origen, se podrá recuperar mayores cantidades de material reciclable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com