ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas del manejo de los residuos sólidos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

La expresión residuos sólidos incluye a los residuos sólidos generados en las viviendas, en los procesos de limpieza de los espacios públicos, en la actividad industrial, en la construcción y demolición de infraestructura de edificaciones públicas o privadas y en la carga y descarga de materiales. Igualmente, pueden incluirse aquellos residuos sólidos generados en pequeñas factorías industriales (artesanales), los lodos generados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales o industriales, la chatarra de maquinaria y los residuos de hospitales, entre otros. Por tanto, son todos aquellos residuos que por sus características físicas o su acondicionamiento deban manejarse en forma independiente de los residuos líquidos y de los residuos liberados a la atmósfera.

Los problemas del manejo de los residuos sólidos no sólo afectan la salud humana sino que, también, están relacionado con la generación de contaminación atmosférica, la contaminación del suelo y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Así, el estudio de los residuos sólidos puede concretarse en tres áreas básicas:

1) Eliminación de los residuos

Históricamente, el hombre ha colocado sus residuos en las cercanías de su hábitat; sin embargo, las distancias residuo-hábitat se han ido incrementado y han aparecido nuevos sistemas de manejo y disposición.

2) Efectos sobre el medio ambiente

Los residuos sólidos tienen una característica muy importante cual es su permanencia en el lugar donde fueron depositados. Por lo tanto, se requiere de una acción para transportarlos hasta el sitio de tratamiento o de eliminación y, consecuentemente, la generación de mayores costos para su manejo.

3) Uso eficiente de los recursos

Los residuos sólidos pueden ser una fuente de material utilizable. En algunos casos, ello permitiría disminuir la presión del hombre sobre los recursos naturales.

6.1.1 Impactos ambientales relacionados con los residuos sólidos

La generación de residuos sólidos ocasiona impactos importantes al medio ambiente y a la salud humana. Si bien los impactos ambientales y sociales generados por el manejo y disposición final de los residuos sólidos dependen de las características particulares de la zona geográfica que se analice, en este capítulo se presenta una descripción general de los principales impactos ambientales asociados al manejo inadecuado de los residuos sólidos. Esto no significa que los procesos controlados de manejo de residuos sólidos no generen impactos ambientales, positivos y negativos, sino que en estos casos se cuenta con los instrumentos y mecanismos necesarios para prevenir, mitigar, corregir o compensar los posibles impactos negativos o para potencializar los positivos.

Los principales problemas ambientales que genera un inadecuado manejo de los residuos sólidos son el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural, y los efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. Lo anterior se agrava considerando que, en la gran mayoría de los centros urbanos del país, la disposición de residuos sólidos se realiza en forma indiscriminada: en los sitios de disposición final, es común encontrar residuos industriales mezclados con residuos hospitalarios o con los residuos domésticos.

Impactos sobre cuerpos hídricos superficiales

Uno de los efectos ambientales más serios provocados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, es la contaminación de las aguas superficiales por el vertimiento de éstos en los ríos, quebradas y otros cuerpos de agua. Estos residuos sólidos aumentan considerablemente la carga orgánica, disminuyen el oxígeno disuelto presente en el agua y aumentan los nutrientes (N y P), ocasionando un aumento descontrolado de algas y generando procesos de eutrofización. Como consecuencia, se produce la pérdida del recurso para el uso humano (consumo o recreación), la muerte de la fauna acuática y el deterioro del paisaje. Asimismo, como en el país no existe discriminación para la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com