ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN CHILE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN CHILE

La eliminación de los Residuos Sólidos constituye desde hace mucho tiempo un gran problema para nuestra sociedad; en el caso de los Residuos Sólidos Urbanos el primer eslabón de la cadena del problema empieza desde el momento en que el habitante de la zona se preocupa solamente en deshacerse de ellos, sin preocuparse en lo mas mínimo del destino que le espera y de las consecuencias que traerá al medio ambiente; el siguiente eslabón lo constituyen las municipalidades al no impulsar programas alternativos de Gestión de Residuos Sólidos (se dice alternativo, porque el procedimiento "oficial" utilizado es el uso de Rellenos Sanitarios).

Entre los muchos problemas que origina una falta de Gestión de Residuos Sólidos y el crecimiento alarmante de los Residuos Sólido urbanos, se tiene el aumento de los desechos Incontrolados a Cielo Abierto o también conocidos como Botaderos de Basura los cuales contaminan la zona en donde vienen funcionando. Los Rellenos Sanitarios erradican todo tipo de basura, incluso la que puede ser reciclada, lo cual elimina la posibilidad de que algunas plantas industriales puedan comprar estos residuos y emplearlos como materia prima, y quizás el problema mas alarmante sea el que familias enteras, incluyendo niños, trabajen corno segregadores informales dentro de montículos de basura o en las bolsas de residuos que dejan los vecinos para el recojo municipal, sin las protecciones elementales necesarias para este trabajo estando expuestos a diversas enfermedades, llevándolas a sus familias y estás a sus vecinos, generando así una cadena de contaminación Sin embargo existen varias experiencias a nivel mundial sobre la Gestión de los Residuos Sólidos.

Para el estudio se ha tomado como referencia los proyectos realizados en Chile, el Salvador, Brasil y España. A nivel nacional se tienen las experiencia que lleva adelante la Municipalidad de Surco y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Todas las referencias parten de un principio fundamental: Introducir en el ciudadano la Conciencia de Protección al Medio Ambiente.

El presente estudio se ha realizado en las urbanizaciones de Roma, Las Brisas, AVEP y los Pinos. Según un estudio de RELIMA estás zonas generan en total aproximadamente 7 TM/día de Residuos Sólidos (Estudio de Generación de Residuos Sólidos, RELIMA, 1998.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Para entender y diseñar un apropiado plan de Gestión de Residuos Sólidos, es necesario conocer como se clasifican los Residuos Sólidos y de ahí elegir el o los tipos de Residuos que abarcará el plan a fin de elegir la técnica adecuada para su tratamiento.

Siguiendo este esquema se establece que la clasificación y sus características dependen de la Fuente Generadora. Estos pueden ser:

Residuo Sólido Domiciliario

Generados por las actividades diarias dentro de las viviendas o cualquier otro establecimiento similar.

Residuo Sólido Comercial

Generado por las actividades propias de establecimientos comerciales, tales como: Restaurantes, Mercados etc.

Residuo Sólido Institucional

Generados por las actividades de centros educativos, iglesias, clubes, etc.

Residuo Sólido Industrial

Generados por las actividades propias de la producción.

Residuo Sólido Hospitalario

Generados por hospitales, clínicas etc.

Residuos de Construcciones y Demolición Generados por obras de construcción, remodelamiento de viviendas y demolición de infraestructura civil.

Residuos Industriales asimilables a Urbanos

Generados por pequeñas industrias, talleres, etc. que por su bajo volumen y baja toxicidad se pueden considerar como Urbanos.

Así también, los Residuos Sólidos se pueden clasificar por sus características en

Orgánicos

Entre ellos tenemos las verduras, frutas, cáscaras de huevo, huesos, carne etc.

Inorgánicos

Entre ellos tenemos: Papel, cartón, latas, etc. Gran parte de ellos son reciclables.

Con características especiales

Se separan del resto, debido a que son peligrosos tanto para la salud como para los ecosistemas. Este tipo de residuos requiere de un tratamiento especial y casi en su totalidad no son aptos para el reciclaje.

EL RELLENO SANITARIO

También conocido como Botadero Controlado, es un lugar generalmente alejado de las ciudades, destinado a enterrar la basura recogida en determinadas zonas de Lima; manteniéndose bajo un estricto control todos los factores de degradación ambiental; esta técnica permite evitar malos olores, la propagación de roedores, plagas, etc.; sin embargo, esta técnica no es la solución total al problema. Según una definición de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE): "la aparente simplicidad del método no debe considerarse como olvido de la necesidad de continuas y competentes medidas de ingeniería de planificación y control. Por el contrario, la falta de esta ingeniería de planificación, origina casi siempre inconvenientes en el proceso, y se traduce también en serios perjuicios para los recursos de la comunidad".

El Relleno Sanitario ocupa un lugar y contamina tierras que el hombre va a necesitar en el futuro, por otro lado las normas exigen que los Rellenos Sanitarios tengan una manta plástica en la parte baja, para evitar contaminaciones y filtraciones, pero aún así el uso de esta manta no garantiza que esto no suceda. ("En surco la basura sirve", Municipalidad de Surco, Pag 6, 2002).

Otro problema relacionado con los Rellenos Sanitarios y con la Gestión actual de Tratamiento de los Residuos Sólidos, es que se desperdician también aquellos que pueden volver al ciclo de producción, esto es conocido también como la industria de la recuperación; debemos tener en cuenta que:

Para obtener una 1 TM de pasta para la elaboración de papel son necesarios 14 árboles y cada uno tarda 20 años en crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com