ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el papel del docente y de las escuelas en la aplicación de las teorías cognitivas para mejorar la educación?

Para mejorar la educación mediante un enfoque de las teorías cognitivas, se puede mencionar que tanto al docente como a las escuelas, les toca tutelar los métodos de enseñanza –aprendizaje apropiando su nivel de asistencia al grado de capacidad que divisa del principiante y proporcionando más compromiso y superioridad del trabajo conforme  el estudiante se adapta a la herramienta, concepto, destreza o comprensión. Usa crónicas, relatos, episodios en clase. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se deben desenvolver en experiencias cooperativas de labor en conjunto, mediante entidades de ilustración involucradas en la resolución de dificultades.  

Para Archila (2013) “tienen la capacidad de generar modelos de enseñanza-aprendizaje sustentados en la esencia de la persona, en sus necesidades sin dejar de lado la armonía y equilibrio con su entorno, con la naturaleza y la vida misma, y bajo esta perspectiva la acción pedagógica centrada en el desarrollo de la conciencia humana, las potencialidades humanas éticas con los ciclos de la  vida” (p. 7).

El docente ya no es  el principal actor  del proceso de enseñanza-aprendizaje, más es un participante más, sitúa a  recapacitar sobre su experiencia educativa y sobre la instrucción de sus estudiantes, parte de la idea de que un alumno puede aprender a aprender y a razonar. El maestro se enfoca en  la confección y la estructura de situaciones  didácticas para alcanzar esos fines.

¿Cuál es la principal teoría cognitiva que se implementa en el contexto educativo en México y qué resultados consideras según tu experiencia y lo analizado ha funcionado adecuadamente?

Actualmente en nivel media superior se puede observar una mezcla de varias teorías con aportaciones de diversos exponentes como Ausubel, Piaget, Bruner, Vygotsky, Goleman y Gardner; la aportaciones más importantes de dichos autores que más se ven en la actualidad a nivel media superior es que la información que se presenta es potencialmente significativa con un significado lógico, planteando conflictos cognitivos que generan un desequilibrio cognitivo que una primera etapa crea confusión y luego al aprendizaje , presentando al alumno el contenido en forma parcial, no explicando todo de golpe para que el alumno adquiera conocimientos, actitudes y aptitudes de forma progresiva por la curiosidad y puede construir su realidad propia, proponiendo actividades de forma colaborativa en donde compartan experiencias los estudiantes, actividades socioemocionales y tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes como son visual, kinestésico y visual.

 La ciencia cognitiva es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. El aspecto crítico de la ciencia cognitiva es la búsqueda de la comprensión de la cognición, sea esta real o abstracta, humana o mecánica. Su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente. Su esperanza es que ello nos permita una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y aprendizaje, de las habilidades mentales y el desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas de manera importante y constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (318.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com