ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL JUEGO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social.

Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.

Vygotski hace mención que la definición de juego, como una actividad placentera para el niño resulta inadecuada por dos razones; en primer lugar, por que existen muchas actividades que proporcionan al pequeño mayores experiencias de placer que el juego. Y en segundo lugar, porque hay juegos en los que la actividad no es placentera en si misma, por ejemplo, juegos que únicamente producen placer si el niño encuentra interesante el resultado. Un niño tiende a gratificar sus deseos de modo inmediato, normalmente el intervalo que va entre el deseo y su satisfacción suele ser muy corto. El juego, parece emerger en el momento en que el niño comienza a experimentar tendencias irrealizables. El niño en edad preescolar entra en un estadio ilusorio e imaginario, en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es lo que llamamos juego. No obstante, ello no quiere decir que el juego surja siempre como resultado de todo deseo insatisfecho.

El niño creo una situación imaginaria. Esta idea no es nueva, en el sentido de que las situaciones imaginarias en el juego han sido siempre aceptadas, sin embargo, al principio se las consideraba únicamente como un ejemplo de las actividades lúdicas.

La situación imaginaria era tratada como un atributo de las subcategorías especificas de aquel.

Estas ideas se encuentran insatisfactorias en tres aspectos.

En primer lugar, el juego no es exactamente una acción simbólica en el sentido estricto del término, de modo que es imprescindible averiguar el papel de la motivación el juego. En segundo lugar, los procesos cognoscitivos olvidan no solo la motivación que impele al niño a actuar, sino también sus circunstancias.

Y por ultimo, Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación, los elementos de las situaciones imaginarias se convertirán automáticamente en parte del tono emocional del juego.

ACCIÓN Y SIGNIFICADO DEL JUEGO

La influencia del juego en el desarrollo del niño es enorme. El jugar en una situación imaginaria resulta totalmente imposible para un niño de menos de tres años, puesto que es una nueva forma de conducta que libera al pequeño de las coacciones a que se ve sometido. La conducta de un niño muy pequeño esta determinada en gran medida y sobre todo la de un bebe por las condiciones en las que se desarrolla la actividad, tal como han demostrado los experimentos de Lewin y otros. Por ejemplo, la demostración de Lewin acerca de la enorme dificultad que supone para un niño pequeño el darse cuenta de que ha de ponerse de espaladas a una piedra si quiere sentarse en ella.

La raíz de las limitaciones situacionales impuestas al pequeño reside en un factor básico de conocimiento característico de la primera infancia: la fusión de los impulsos y la percepción.

Sin embargo, en el juego, las cosas pierden su fuerza determinante, el niño ve una cosa pero actúa prescindiendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com