ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del juego simbólico en el desarrollo del infante.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 23

EL PAPEL DEL JUEGO SIMBÓLICO EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL INFANTE

ÍNDICE

I.   PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 OBJETIVO DE LAS INVESTIGACIÓN

II.  BASES TEÓRICAS

1)  El juego simbólico:

1.1 Formación del simbólico

1.2 ¿Qué es el juego simbólico?

1.3 Estructura del juego simbólico

1.4 Tipos y Evolución del juego simbólico según las edades

1.5 Importancia del juego simbólico

2)  El aprendizaje a través del juego simbólico

2.1 Principales espacios de aprendizaje para el juego simbólico.

       2.1.1  Hogar y papel de los padres en el proceso del  juego simbólico

       2.1.2  Escuela y papel del educador en el proceso del juego simbólico.  

3)  El error en el juego simbólico         

4)  Las cuatro áreas de desarrollo en las que influye el juego simbólico

4.1 Área cognitiva

4.2 Área social

4.3 Área emocional

III.  INSTRUMENTOS UTILIZADOS

IV.  RESULTADOS

V.    DISCUSIÓN

VI.   CONCLUSIONES

VII.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

VIII.  ANEXO

EL PAPEL DEL JUEGO SIMBÓLICO EN EL APRENDIZAJE Y  DESARROLLO DEL INFANTE

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
  1. ¿Qué aporta el juego simbólico en el aprendizaje?
  2. ¿Cómo influye el juego simbólico en el desarrollo del infante

OBJETIVO DE LAS INVESTIGACIÓN

  1. Describir los  aportes del juego simbólico en el aprendizaje del infante
  2. Detallar cómo influye  el juego simbólico en el desarrollo del infante

  1. BASE TEÓRICA

1) EL JUEGO SIMBÓLICO

1.1 FORMACIÓN DEL SÍMBOLO

La función del símbolo es la que permite la evocación de la ausencia. “El símbolo es original, es decir se da como resultado de una elaboración propia, a diferencia de los signos que nos son impuestos, deben ser aprendidos y aceptados” ( Ruiz & Abad, 2010, p. 29)

Es a través de la creación de símbolos que logramos entendernos como seres humanos. El símbolo se crea  en colectividad, no depende solo del individuo es por esto que este mismo puede estar en constante cambio y variación según las diferentes representaciones del contexto. Como mencionan Velasco & Abad (2011) el sentido del símbolo aquí guardaría relación con la identidad y la alteridad: algo permanece y algo cambia; somos los mismos pero también vamos siendo diferentes por el efecto del paso del tiempo ( p.30) .Es debido  a esto que la formación del símbolo tiene un relación marcada con el desarrollo de la comunicación. Como mencionan Velasco & Abad el origen de los símbolos se da en la comunicación no verbal, en las acciones corporales y en el entendimiento del uso de los objetos. (p.32)

Como seres humanos constantemente le otorgamos significado a las experiencias, situaciones, objetos a nuestra forma de expresarnos corporalmente desde que  estamos pequeños, nacemos somos comprendidos por los adultos, al crecer tomamos estos significados, los interpretamos y los interiorizamos según nuestro contexto, como menciona Angel Riviere (2001) el mundo humano es esencialmente simbólico. Desde antes del año ya estamos señalando objetos e intentando dar un mensaje, es la forma en que nos comunicamos a pesar de que el “movernos”, “vocalizar”, etc no es un acto propiamente simbólico, es un paso previo a la formacion del simbolo, proceso que se notara cuando el niño no necesite un referente presente.

De esta manera como menciona Vygotsky para el niño todo puede llegar a ser todo, sin embargo la formacion del simbolo debe apoyarse en los significados convencionales de las cosas, el niño lo aprende y luego lo transforma según sus necesidades.( Velasco & Abad, 2010, p. 40)

1.2 ¿QUÉ ES EL JUEGO SIMBÓLICO?

El Juego simbólico radica en la utilización de símbolos que permiten “hacer como sí”, o “pretender”. Es imaginativo, dado  que el niño puede, mediante actividades lúdicas simbólicas, ser cualquier persona o cosa y realizar cualquier actividad. (Sánchez P. 1998)

Piaget (1962), señalaba que la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. El niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos –gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno. Ahora puede pensar y comportarse en formas que antes no eran posibles. Puede servirse de las palabras para comunicarse, utilizar números para contar objetos, participar en juegos de fingimiento y expresar sus ideas sobre el mundo por medio de dibujos.

En el juego simbólico se expresa la dimensión de integración referida a la complejidad estructural del juego. Un paso que va desde las acciones aisladas, en los primeros momentos del juego simbólico hasta las combinaciones en secuencias. (Nicolich,1977; Bates y cols. 1979), en Sánchez, P. 1998).

Otra dimensión es la de sustitución que abarca relaciones existentes entre el objeto representado y el simbólico o entre el significante y el significado. Paulatinamente significante y significado van disociándose, de modo paralelo al desarrollo representacional, de modo que un objeto puede ser utilizado en el juego para representar a otro.

La descentración es aquella dimensión del juego referida a la distancia de uno mismo que guardan las acciones simbólicas. A los 12 meses como edad aproximada, las acciones infantiles están dirigidas al propio niño, para progresivamente comenzar a ser ejecutadas en y con otros participantes  (humanos o muñecos).

Por último, la planificación es la dimensión que parece indicar más claramente la madurez del juego. Es la preparación previa por parte del niño del juego, es decir, de cortar con un plan de acción y, por tanto, de la elección previa del material a utilizar.

1.3 ESTRUCTURA DEL JUEGO SIMBÓLICO

Conductas que hacen manifiesta la función simbólica:

  • Imitación diferida: Acción real dada en ausencia del modelo. El niño evoca sucesos, objetos, acciones y es capaz de realizarlos posteriormente para satisfacer sus deseos.
  • Dibujo: Trata de imitar la realidad. La primera forma de dibujo es el garabateo desordenado, después el garabateo ordenado tratando de representar objetos conocidos o imaginados.
  • Imagen mental: El objeto, suceso, persona, está interiorizado y el niño es capaz de construir mentalmente las partes faltantes de un todo (colocar las piezas faltantes de un rompecabezas).
  • Lenguaje: Permite expresar verbalmente las acciones pasadas e interiorizadas en el pensamiento, manifestando el conocimiento que posee de los objetos, los sentimientos y emociones e intercambia ideas. Se desarrolla por la exposición a producciones lingüísticas y a los avances de su inteligencia en donde se origina la representación de símbolos orales en el pensamiento.
  • Juego Simbólico: Le permite manifestar sus afectos, conocimientos, emociones y deseos. Utiliza los objetos dándoles el uso deseado.

1.4 TIPOS Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO SEGÚN LAS EDADES

 

Tipos de juego simbólico

Los niños utilizan en los juegos simbólicos dos tipo de personajes: los estereotipados y los de ficción.

  • Los estereotipados ( juego sociodramático)  se caracterizan por la actitud que desempeñan y tratan de parecerse a la realidad. Por ejemplo, el niño hace de mamá o de papá.
  • Los personajes de ficción ( juego simbólico diferido) tienen nombre propio y proceden de los cuentos, el cine o la televisión y ejecutan conductas más predecibles, ya que poseen un rol característico. Lo más frecuente es que los niños no representan a estos personajes, sino que “hablen” con ellos o les hagan partícipes como a uno más. De esta forma podemos ver a un niño jugando con los otros en un juego donde todos son ellos mismos y van a descubrir un tesoro, pero nuestro niño es Peter Pan.

Evolución del juego simbólico.

La secuencia evolutiva esperada en el desarrollo del juego simbólico es como se muestra a continuación:

 

          2 años (24 meses): Juego simbólico de autoreferencia.

Por ejemplo: comer de un plato vacío, beber del vaso vacío, peinar al muñeco

·         2 a. 6 m. (30 meses): Juego simbólico sobre el entorno

Acciones sobre el entorno y verbalizaciones sobre las acciones: lavar a un muñeco

     3 a. 6 meses (36m – 42m): Juego simbólico narrativo

Una secuencia de acciones que cuentan una historia y un autodiálogo, dice y contesta, habla por los personajes: "¿quema la sopa?, "sí, quema”, "sopla”

·         4 años: Juego simbólico socializado

Juega solo o con otros niños (o adultos) establecen papeles, y anticipan las acciones diciendo lo que va a suceder antes de empezar a jugar. Planifican el juego y tienden a jugar con otros simbólicamente

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com