ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del juego en el proceso de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.

En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.

Es por ello que se realiza el presente trabajo, el cual se dividirá en dos (2) partes, la primera de ellas, muestra el concepto de juego y un análisis sobre tres (3) Teorías sobre el mismo, realizando una comparación de semejanzas y diferencias entre ellas, a fin de facilitar la comprensión y la didáctica del tema.

Juegos tradicionales

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.

Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores).

EL JUEGO

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Los Juegos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros.

Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.

Como planificar el juego

Su práctica implica el respeto por una serie de reglas que rigen la dinámica del juego. Existen juegos donde participa un único jugador y otros múltiples, donde intervienen equipos.

Los juegos promueven el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas, mientras contribuyen al estímulo mental y físico. Por eso, además de proporcionar entretenimiento y diversión a los participantes, pueden cumplir con un rol educativo.

La planificación permite el desarrollo de la plena y adecuada autonomía en las actividades físicas, permitiendo en definitiva que la consolidación del hábito de práctica habitual y sistemática se apoye en sólidos fundamentos.

2. PREPARACION Y DESARROLLO DE REUNIONES DE TRABAJO

• Necesidad de la reunión: ¿Es el medio mas adecuado?

• Finalidad de la reunión: ¿Por que? Y ¿Para que? Para ello, debemos tener claros los objetivos:

¿Que queremos con la reunión? (finales)

¿Como lo vamos hacer? (operativos)

¿Como evaluamos los resultados? (medibles)

• Asistentes: debemos saber quien van a asistir a la reunión y prever los problemas que puedan surgir.

• Contenido: saber los temas que se van a tratar en la reunión. Esto se plasma en un orden del día.

• Lugar: es donde se va a celebrar la reunión. Debe ser un sitio cómodo, bien iluminado y con buena temperatura. Las mesas situadas en forma de U o de círculo facilita la participación. Contar con medios adecuados (pizarra, proyector, etc.)

• Fecha y horario: debe tenerse en cuenta la disponibilidad de los participantes, así como la hora (cuando puedan prestar máxima atención) no deben durar más de 2 horas, en caso contrario, se realizara un descanso de 10 a 15 minutos.

• Material:

Documentos de trabajo: se los entregan antes a los participantes

Documentos para la reunión: como estadísticas, etc. Que la presenta cualquier persona que vaya a utilizar en la reunión.

• Convocatoria:

Convocante

Fecha y hora de inicio y finalización

Lugar

Orden del día

Material que deben preparar los asientes.

Listado de participantes

Extra: Todas las reuniones son por definición políticas, pero si además se van a tomar decisiones o se va a llegar a acuerdos, entonces hay que llegar a la reunión con las cosas muy claras y, a ser posible, cerradas.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN: consta de tres partes;

• Planteamiento: nos encontramos con dos momentos:

Toma de contacto; cuando la gente entra y se saluda.

Comienzo: el moderador deberá presentar a los asistentes que no se conocen recordar y explicar los objetivos.

Clasificar el orden del día: Explicar la metodología y los tiempos que dedicaran a cada apartado.

• Nudo: es la fase más difícil, puede ser que surjan problemas. Las dimensiones interpersonales y laborales deben ir unidas a conseguir un mismo objetivo.

• Desenlace: es donde se realiza la síntesis final y se obtienen de acuerdos y conclusiones referidas al qué, cómo y con qué medios se realizarán las actuaciones.

El acta de reunión debe ser redactada y debe darse a cada participante tras haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com