ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Características generales del ´pensamiento

Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

El conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado. Todo el que planea alguna actividad tiene que apoyarse en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, las interprete bien o mal. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenos aislados no podría dominar la naturaleza y modificar la realidad.

El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre sí algunas características generales. Esto es lo que

Al generalizar los objetos y fenómenos de la realidad por medio de la palabra, el sujeto va más allá de las percepciones y de las sensaciones.

Basándose en la generalización, el sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente.

Aunque en el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud. Al descubrir lo general que existe en los objetos y fenómenos conoce lo fundamental para ellos, su esencia.

Pensamiento lógico y lateral

Lateral

El concepto pensamiento lateral fue creado por el psicólogo, médico y escritor de origen maltés Edward de Bono, y podemos definirlo como un proceso mental diferente al deductivo.

Dos preguntas son clave para definir la idea de pensamiento lateral:

¿Porqué tenemos que pensar "de frente" a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en general?

¿Es el camino más fácil siempre el camino "correcto" en el enfoque de cualquier problema?

De Bono analiza las limitaciones que el pensamiento lógico, al que también denominó como “pensamiento vertical”, puede llegar a tener cuando se trata de buscar soluciones a problemas que necesiten nuevos enfoques.

Para tratar de resolver estos problemas o crear nuevas soluciones, acuñó el concepto “pensamiento lateral”, con el que quiere buscar soluciones aparentemente extrañas y absurdas, caminos diferentes por los que nuestro cerebro no está acostumbrado a transitar.

Ejemplos de Pensamiento Lateral

1) Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com