ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LAS BACRIM EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER DE LAS BACRIM EN COLOMBIA

Materia: Filosofía del Derecho

Facultad: Derecho

Medellín

Noviembre de 2013

INRODUCCION

Primero que todo tenemos que saber el significado de LAS BACRIM, el cual no es otro que Bandas Criminales, conformadas por aquellos paramilitares desmovilizados para la realización de actos delictivos, cuyo único fin es prestarle seguridad a los narcotraficantes, quienes se escudan en ellas para realizar toda clase de malas acciones que redundarán en llenar sus arcas y por otro lado, el de vaciar las de todas aquellas personas que logran involucrar en los malos actos ejercidos.

Los ingresos de todas estas organizaciones se originan desde el capo (mafioso) quien paga la nómina de la banda, cuyo dinero sale de las extorsiones, secuestros, trata de personas, contrabando, entre otros, y a su vez esa misma ansia de poder los ha llevado a entrar y hacer pactos con la guerrilla de la FARC y mafias del narcotráfico resultando entonces un híbrido totalmente peligroso.

Pero tampoco debemos dejar de lado la corrupción la cual está muy ligada a las bacrim, quienes por medio de artimañas se van y se están inmiscuyendo en los órganos públicos y la política a través del dinero, quienes con sus donaciones y participaciones, paso a paso van infiltrándose de una manera muy discreta.

La ONU advierte que es mucho el poder ejercido por las bacrim, lo cual está representando una inmensa amenaza a los derechos humanos y en general a Colombia.

Estas bandas criminales las cuales se han difundido a lo largo de todo el territorio colombiano con todos sus negocios, desde el año de 2010 de una manera trascendental, han logrado desestabilizar todo el territorio nacional.

Se pueden identifican estas bandas: Los Urabeños, Los Rastrojos, el ejercito Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia – ERPAC -, Las Águilas Negras, Los Paisas y la Oficina de Envigado, las que operan en 30 de los 32 departamentos de Colombia, quienes son las responsables de casi el 90% de la violencia de nuestro país.

La gran capacidad que poseen estas bandas criminales frente a la corrupción, al desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y jóvenes, violencia sexual, extorsión, asesinatos, terrorismo, secuestro, masacres, ha llevado a que nuestros grandes mandatarios despierten de una pesadilla que día a día se convierte en verdadera y que está carcomiendo y vulnerando los derechos humanos.

Como anteriormente se dijo el objetivo principal de las bacrim es el control total del tráfico de drogas en Colombia, pero también hacen presencia en Venezuela, Panamá y los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas.

Observamos como desde el año 2010 estas organizaciones han ido empoderándose y a su vez intimidando con su prontuario delictivo, a todo tipo de personas empezando desde el pobre campesino hasta llegar a los grandes personajes del país, como pequeños y grandes empresarios, políticos, altos mandos del ejército y la policía, constituyéndose un peligro latente que atentan contra la seguridad de todos.

De acuerdo con el siguiente análisis donde se arguye que “Todas estas agrupaciones ilegales, destruyen el orden social para poder florece” …., afirmación muy valedera en cuanto al riesgos que viven los ciudadanos y su seguridad, ya que de una manera u otra están atacando las instituciones, a los líderes sociales, a los políticos honorables, a las familias y trabajadores organizados, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com