ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCENTRALIZACION DEL PODER EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Descentralización en Colombia: Sentir y clamor de un pueblo.

El mayor esfuerzo de descentralización generalmente se centra en este enfoque administrativo dentro del sector público. La descentralización es el proceso de transferir el poder de toma de decisiones y las responsabilidades del centro organizativo a una unidad descentralizada o una unidad alejada del centro. La descentralización se aplica a las organizaciones públicas y privadas, y su propósito general es aumentar la eficiencia en el logro de sus objetivos. En el caso específico de la descentralización política, el objetivo principal es democratizar la gestión local ampliando el espacio de participación. En este escrito se revisarán algunos principios de la descentralización aterrizando finalmente en el caso colombiano.

La descentralización es un concepto general, que se puede dividir en diferentes formas y tipos. Según la investigación de Cohen y Peterson, se encuentra que los países han explorado las siguientes formas de descentralización: descentralización del mercado, descentralización política y descentralización administrativa.

La descentralización espacial implica la transferencia de recursos y medios a la región para promover actividades económicas e industriales para reducir o limitar la concentración, lo que beneficia a unos pocos grandes centros urbanos. La descentralización del poder hacia el mercado implica la transferencia de la responsabilidad de la prestación de servicios del Estado al individuo. La descentralización política se refiere a la transferencia de la capacidad electoral y el poder de decisión de sus gobernantes a las entidades territoriales a nivel local. La descentralización administrativa significa que el gobierno central transfiere funciones, recursos y capacidad de toma de decisiones del gobierno central al gobierno territorial para brindar ciertos servicios públicos y sociales y realizar obras públicas. El mayor esfuerzo de descentralización generalmente se centra en este enfoque administrativo dentro del sector público.

La descentralización es el proceso de transferir funciones, recursos y capacidades de toma de decisiones del gobierno central a un departamento con ciertas leyes y autonomía. Para mejorar la prestación de determinados servicios, las entidades pueden crear otras organizaciones que les deleguen determinadas funciones. Por tanto, existe una dependencia entre la nueva organización y la unidad original, pero tiene autonomía para determinados fines. Al crear una entidad descentralizada que se subordina a un departamento de gobierno, se le puede encomendar el orden de funciones, el departamento puede ser una institución pública o una empresa industrial y comercial. También puede suceder a nivel regional cuando se crea una empresa de desarrollo regional responsable de brindar diversos servicios en un territorio determinado.

La forma más abstracta de descentralización administrativa es mejorar la eficiencia de la ejecución de funciones de la organización. Los documentos administrativos privados muestran que la descentralización tiene las siguientes ventajas: se eliminan las funciones de nivel superior y se pueden concentrar en asuntos estratégicos; se mejora la toma de decisiones debido a la proximidad a los problemas, de modo que se pueden identificar mejor las acciones a tomar; se estimula el compromiso, mayor flexibilidad y mayor rapidez en la toma de decisiones.

La naturaleza de la descentralización como herramienta para alcanzar determinados objetivos hace que, en determinadas circunstancias, la interpretación de la descentralización varíe según las teorías y perspectivas históricas del sujeto de revisión. La descentralización se da tanto en países capitalistas (países intervencionistas con democracias o dictaduras más o menos formales) como en países socialistas. Dado que se trata de un proceso de reorganización del país, incluso con elementos administrativos y financieros, este es un fenómeno de carácter político.

Por lo tanto, la descentralización puede ser vista como un medio para profundizar la democracia. Busca cambios institucionales para abrir espacios importantes para los sectores populares tradicionalmente excluidos (políticamente confiscados), o como ajustes políticos para fortalecer el control del sector y asegurar una mayor legitimidad para los países en crisis. En cada situación específica, es necesario verificar la situación particular.

No hay duda de que la descentralización tiene muchas ventajas. Sin embargo, algunos analistas advirtieron sobre las limitaciones y peligros de las reformas descentralizadas. De Mattos señaló que existe una tendencia a ver la descentralización como una panacea para el desarrollo local, la descentralización hacia los objetivos de desarrollo económico local, justicia social y participación pública, lo cual claramente no se apoya, porque las reformas políticas y administrativas no tienen la capacidad de : modificar factores estructurales, como la concentración de la riqueza y la renta, la dinámica de la inversión capitalista, las relaciones políticas entre clases y las ventajas de la exclusión y las relaciones con los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com