ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE SABER FORMAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La educación es un factor importante para el ser humano, principalmente en los centros educativos, porque nos permite transmitir información, ideas, conceptos, aptitudes, actitudes por medio de la comunicación.

Es determinante cómo el docente trasmite sus conocimientos e días al estudiante para ello existen varios modelos de comunicación que dan la opción a elegir el que mayor se acople al contexto del docente como del estudiante.

Si el docente quiere persuadir e inducir a la acción al estudiante es conveniente utilizar el modelos aristotélico, ó si el docente quiere crear algún efecto o impacto en el estimulo del contenido del conocimiento o información dada se utilizaría el modelo de comunicación de Lassweu que es conocido como “Modelo Lineal”.

Otra opción que se tiene es la del modelo de Shannon y Weaver este modelo de comunicación apunta a la información cibernética en donde el docente puede transmitir a través del internet u otro medio cibernético.

Es importante elegir un buen modelo de comunicación que se acople a las necesidades del docente-estudiante así como el modelo educativo con el que se daría la formación del estudiante, saber sobre que bases se estaría trabajando como seria la formación del estudiante actualmente existen varios modelos educativos principalmente esta el tradicional, cognitivo, conductista y social.

Estos modelos educativos buscan la formación del estudiante, cada cual es diferente en la forma que es aplicado. Eminentemente el más rígido y disciplinado es el modelo que pone énfasis en los contenidos conocido como modelo pedagógico tradicional.

El modelo de educación que pone énfasis en los efectos es conocido como Modelos Pedagógico Conductista, este se aplica cuando el docente produce un estimulo en el estudiante y éste da una respuesta.

Actualmente el más recomendado es el Modelo Educativo que pone énfasis en el proceso, ya que aquí el estudiante forma sus conocimientos, origina sus ideas y transforma e innova sus juicios.

Es indispensable la forma en el que el docente actúa (modelo de comunicación) como la manera que quiere educar (modelo educativo). Así mismo la forma, estilo o características que particularizan al docente, la noción de su comunicación verbal, (discurso).

La forma en que estos 3 factores se aplican en la enseñanza aprendizaje con las premisas hacia un buen resultado en donde el estudiante responde a la buena combinación de los modelos tanto educativos como de comunicación con el tipo de discurso que el docente aplica en el aula.

El éxito, no es un rayito de suerte caído del cielo; es el esfuerzo continuo del docente-estudiante en la enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com