ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER LEGISLATIVO Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Poder legislativo

El Poder Legislativo es unicameral, ejercido por la Asamblea Nacional, y los diputados -propietarios y suplentes- son elegidos por voto directo. Al interior de la Asamblea se elige una directiva, cuyos cargos más altos son el de presidente y vicepresidente.

En las décadas anteriores a los años ochenta no se registra participación femenina alguna. Dicha participación ha venido aumentando en los últimos períodos: las candidaturas femeninas han pasado del 16% en 1984 al 24,8% en 1990 y el porcentaje de diputadas propietarias electas, del 14,6% al 18,5%, cifra que, siendo reducida, es la más alta en el área centroamericana.

Según las estadísticas disponibles, los pequeños partidos de izquierda presentan un mayor porcentaje de candidatas a la Asamblea; sin embargo, los elegidos son mayoritariamente hombres. Las grandes formaciones políticas muestran una proporción reducida de candidatas mujeres: un 11,2% por la Unión Nacional Opositora, UNO, y un 19,4% por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.En el ámbito de la administración municipal, como sucede en el resto de la región, las mujeres tienen una mayor participación. En 1990 fueron elegidas 107 mujeres como concejalas propietarias y 150 como suplentes, representando el 13,2% y el 18,7% del total, respectivamente. Este porcentaje es menor que el observado entre los candidatos (20,5%).

Los gobiernos locales son autónomos y reciben -según su decreto creador- asistencia técnica del Instituto de Fomento Municipal, INIFOM, instancia del Poder Ejecutivo, donde el ministro y el viceministro no son nombrados por la presidenta, sino electos por un Consejo Directivo de 40 miembros (30 alcaldes y 6 delegados de la presidencia) por un período de 3 años. Este consejo cuenta con una junta directiva y con seis comisiones para su funcionamiento. En cada municipalidad hay un concejo municipal.

En 1994 se contabiliza 14 alcaldesas en las 143 alcaldías del país, es decir, un 9,8% del total. Entre los distintos cargos del Consejo Directivo la participación femenina sigue siendo reducida, un 11,1%, oscilando según el tipo de comisión: 28,6% en la económico-financiera, y total ausencia en la jurídica, servicios municipales, así como entre los delegados de la Presidencia.

Funciones del poder legislativo

1.Elaborar y aprobar las leyes y decretos, así como reformar y derogar los existentes.

2. La interpretación auténtica de la ley.

3. Conceder amnistía e indulto por su propia iniciativa o por iniciativa del presidente de la república.

4. Solicitar informes a los ministros y vice-ministros del estado.

5. Otorgar y cancelar la personalidad jurídica a las asociaciones civiles.

6. Conocer, discutir y aprobar el proyecto de ley anual de presupuesto general de la república.

7. Elegir a los magistrados de la corte suprema de justicia.

8. Elegir a los magistrados, propietarios y suplentes del consejo supremo electoral.

9. Elegir al superintendente y vice superintendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com