ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DEL RITMO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPIO DEL RITMO

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, Todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la Izquierda; el ritmo es la compensación". Kybalion.

El Quinto Gran Principio Hermético —El Principio del Ritmo— encierra la verdad de que en todos se manifiesta una oscilación medida, movimiento de ida y vuelta, un flujo y reflujo, un movimiento semejante al del péndulo, una marea con suba y baja, manifestándose siempre entre los dos polos los planos físico, mental y espiritual. El principio del Ritmo está estrechamente relacionado con el principio de polaridad.

El ritmo se manifiesta entre los dos polos establecidos por el principio de polaridad. Esto no significa, sin embargo, que la oscilación rítmica vaya hasta los extremos de cada polo, pues esto sucede rarísimas veces. En realidad, es muy difícil establecer los opuestos |polares extremos en la mayoría de los casos.

Pero la oscilación es siempre «hacia» un polo primero, y después «hacia» el otro.

La experiencia básica de la polaridad la tenemos en la respiración, a través de ella y haciendo uso de la ley de analogía podemos estudiar sus leyes y extenderlas a todo el Universo; tan sólo posible a través de un Arte que la Masonería llama "Arte Real", análogo a la creación misma del Cosmos, ya que hay una identidad entre el hombre y el Universo, entre el microcosmos y el macrocosmos, de tal manera que existe una relación constante y permanente entre uno y otro, conformando ambos un todo unitario, "una sola y única cosa maravillosa", según la fórmula de la Tabla de Esmeralda: "Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba, para hacer la maravilla de una cosa única".

Decíamos que en la respiración, al acto de inspiración sigue el de expiración, esta contante alternancia de dos polos produce un RITMO.

El ritmo es el patrón básico de toda vida cuando el ritmo es destruido o alterado se destruye o altera la vida, constituyendo el ritmo dos polos donde de acuerdo a la ley de Polaridad, no podemos decir "esto- o- aquello" sino "así - como" puesto que no podemos dejar de expirar pues ya no podríamos inspirar y viceversa ya que cada polo depende de la existencia del otro.

Aquello que nos parece tan obvio en la respiración podemos trasladarlo a otras áreas.

Quien comprende la Ley de Polaridad sabe que cualquier meta sola puede ser alcanzada a través de su extremo opuesto y nunca de forma directa, como el hombre se empeña en hacerlo siempre sin éxito: El libro tibetano de los muertos enseña "quien no aprendió a morir no puede aprender a vivir" Y Cristo nos dice " solamente a través de la muerte alcanzaremos la vida"; de esta forma todas las tradiciones de la sabiduría enseñan que solo seremos libres cuando nos sometamos a la Ley Universal, pero el hombre no quiere entender esa Ley, pues al adoptar una postura "a favor de" o " contra alguna cosa", está destruyendo las unidades y representa una postura rígida.

Existen, además, otras particularidades en la operación de este Principio del Ritmo, de las que vamos a hablar ahora. Dentro de su operación entra lo que se conoce como ley de compensación. Una de las definiciones o significados de la palabra compensación es «contrabalancear», «equilibrar», y en este sentido se emplea dicho término en la Filosofía Hermética. A esta ley de compensación se refiere El Kybalion cuando dice: «La medida de la oscilación hacia la derecha es la misma que la de la oscilación a la izquierda; el ritmo es la compensación».

La ley de compensación es la que hace que la oscilación en una dirección determine otra oscilación en sentido contrario, y así se equilibran mutuamente. En el Plano Físico vemos muchos ejemplos de esta ley. El péndulo de un reloj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com