ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía, ritmo y repetición: Principios ordenadores


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad del Valle de México

Fundamentos del diseño

Actividad 10: Proyecto Integrador etapa 2

Bonilla García Smark

Herrera Sánchez E. Emiliano

Matrícula: 010146550


[pic 2]

Índice

Justificación.........................................................................3

Introducción.........................................................................4

Objetivos.............................................................................5

Glosario Técnico.................................................................5

Retículas..............................................................................7

Jerarquía, ritmo y repetición: Principios ordenadores.........9

Conclusión..........................................................................11

Referencias........................................................................11


Justificación

En nuestro día a día, estamos rodeados de diseño, de mensajes que nos llegan a través de una web, de una red social, de un cartel publicitario, de una tarjeta de visita o de miles de logotipos que nos muestran la identidad de las marcas o servicios que empleamos en nuestra vida diaria y de manera cotidiana.

El diseñador, tiene la responsabilidad de producir mensajes que contribuyan de forma positiva ante la sociedad, también a la creación de objetos visuales que ayuden al desarrollo y la posibilidad de identificar problemas con la capacidad de transformarlos y encontrar nuevas soluciones. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, que cumple una determinada función con respecto a la comunicación y que puede afectar el conocimiento, actitudes, los afectos y el comportamiento de las personas.

La importancia del diseño en la sociedad actual radica en su poder de comunicar ideas a través de la imagen, color, forma, tipografía y las técnicas adecuadas que se conocen comúnmente como teoría o fundamentos del diseño. El amplio conocimiento de los elementos más fundamentales del diseño ayuda al artista o diseñador a realizar de la mejor manera cualquier tipo de trabajo artístico que lleve el fin de comunicar un determinado mensaje, puesto que les permite tener el control de los recursos y herramientas de las que dispone, además de que fomenta su aprendizaje de nuevas técnicas, la mejora constante y la superación de metas personales.

El diseño gráfico y sus tendencias están en constante evolución, por ello se ha ido adaptando a las necesidades actuales dentro del mundo profesional, refinando y ampliando el enfoque general. Los elementos fundamentales del diseño permiten al estudiante entender el tipo de composición e intención del diseñador dentro de su obra, ayudan a crear, organizar y orientar futuros diseños y proyectos dentro de los diferentes softwares y programas de ilustración o edición gráfica.

 

Introducción

A lo largo de este manual, analizaremos los elementos fundamentales del diseño, para ello es importante entender cuál es el concepto de diseño, una parte de su historia y cuál es su propósito y principal finalidad. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta para diseñar algo; es tener claro el mensaje que se quiere transmitir al público y más importante, a que tipo de público se está dirigiendo el diseño.

Un buen diseñador debe comunicar las ideas y conceptos de una forma clara y directa, por medio de los elementos gráficos. Por tanto, la eficacia de la comunicación del mensaje visual que elabora el diseñador dependerá de la elección de los elementos que utilice, las herramientas que tenga a su alcance y del conocimiento que tenga de ellos.

Es importante entender al diseño como una actividad en la que se manifiesta un trabajo en conjunto entre lo teórico y lo práctico, apoyado con experiencias multidisciplinarias y con el uso y aplicación de recursos proporcionados por la tecnología, ciencias, las artes y la técnica, produciéndose en una variedad de pensamientos, lenguajes, formas, colores y estilos.

[pic 3]

Objetivos

Proveer a los estudiantes de diseño de las capacidades y conocimientos necesarios para obtener el perfil de un diseñador experto capaz de sostener sus actividades profesionales en los aspectos técnicos y teóricos del diseño.

Permitirle al estudiante de diseño la familiarización con conceptos técnicos para llegar así a una integración profesional, con el amplio conocimiento de sus áreas de trabajo.

Conocimiento, manejo y dominio de las técnicas, habilidades y conceptos abordados a lo largo de este manual.

Que el alumno comprenda y utilice el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas tratados en el ámbito del diseño.

Glosario técnico

Elementos visuales: es la representación gráfica de los elementos conceptuales. Cuando se hacen visibles tienen medida, textura forma y color.

Medida: proporción o correspondencia de algo a comparación con otra cosa.

Textura: cualidad física de una superficie, distribución y variación visual y sensorial de elementos en una superficie.

Color: propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda. Carácter peculiar de algunas cosas. Cualidad especial que distingue el estilo.

Figura: característica de una línea o plano, o la apariencia de una forma desde un ángulo o distancia determinados. Una figura plana normalmente se define por un contorno y este se puede rellenar con color, dibujo y/o textura.

Forma: la línea y el plano cuando son visibles se convierten en forma

Dimensión: longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com