ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN LA EDUCACIÓN.

El presente trabajo hace referencia a la pérdida de la prioridad en la educación, por parte del gobierno y de los interesados que en este caso debe ser la población.

Abordaré algunas estadísticas planteadas para la educación básica y los problemas que la desigualdad socioeconómica genera a la educación.

México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción (sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años), a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993.

En estudios recientes realizados por Backhoff señala que para que un niño pobre logre alcanzar niveles de aprendizaje satisfactorios es necesario que acuda a una escuela de niños no pobres. Lo anterior se debe a la importancia de los recursos, llámense humanos, didáctico , materiales y de infraestructura, esto es reflejo de las acciones de los gobernantes, porque se siguen distribuyendo más a los que ya se encuentran en una posición socioeconómica ventajosa y ,menos a los que menos tienen.

El 91 porciento de los jóvenes que se encuentran viviendo en pobreza extrema  no tiene acceso a la educación superior y más de un millón 250 mil estudiantes desertaron del bachillerato o la universidad, muchos de ellos por no poder costear sus estudios.

Según datos publicados por la SEP entre la población con los ingresos más bajos, únicamente dos de cada cien personas concluyen un nivel profesional, mientras que en las de mayores recursos económicos lo hacen ocho de cada cien.

Si ponemos como ejemplo la tasa de deserción escolar en América Latina, los datos serían los siguientes.

• El 92% de niños latinoamericanos comienzan la escuela primaria, pero solamente el 41% de niños brasileños y 35% de niños mexicanos se gradúan de la escuela secundaria.

• Cada año, aproximadamente 22.2 millones de niños y adolescentes en América Latina no asisten a la escuela o están a un paso de desertar.

• Es bien sabido que el desenlace (económico, mental y físico) en la vida de los alumnos desertores es peor que el de los jóvenes que completan sus estudios.

Entonces, por los conocimientos adquiridos durante la presente investigación, podemos recalcar el uso del paradigma cuantitativo, dicho paradigma podrá ser elemental en la problemática que se presenta, para darnos a conocer mayormente a fondo las estadísticas de los bajos niveles en educación por la desigualdad socioeconómica, logrando así identificar de una forma mayormente precisa los puntos rojos donde se deberá brindar de apoyo y recursos a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com