ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la educación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad existe un problema en cuanto a los cambios que ha sufrido la sociedad, es por esto que la labor de los maestros es que descubramos que nuestro papel es fundamental en la vida de cada uno de los alumnos ya que como docentes tenemos que darnos a la tarea de orientar el aprendizaje de todos y cada uno de  nuestros alumnos, para que así ellos sean capaces de enfrentar la realidad que los rodea, esto con el fin de que ellos sean personas críticas, creativas y sobre todo constructoras de su propio aprendizaje.

Uno de los principales problemas con los cuales nos encontramos hoy en día es que no logramos atraer el interés de los niños, esto se debe a que como son generaciones muy avanzadas en cuanto a tecnología (milenial’s), se ha perdido demasiado el interés por parte de ellos. Pero la cuestión aquí es: ¿cómo hacer para que los niños vuelvan a interesarse? Pues como docentes es nuestra labor es irnos innovando junto con las nuevas generaciones, ya que muchas de las veces nos estancamos en lo mismo y es por esto que los alumnos lo creen algo tedioso simplemente por el hecho de estar siempre con el sistema de educación tradicional en la cual todo se basa en repetir y memorizar. Una manera importante para empezar a marcar un cambio es crear nuestros propios modelos los cuales se ajusten a la realidad en la cual nos desenvolvemos, haciendo que nuestros alumnos piensen y sobre todo que ellos reflexionen sobre cómo están aprendiendo, y que así ellos sean capaces de ver que es lo que puede servirles a ellos y puedan aplicarlo en su vida. Montessori (1952) dijo que: “La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera”. Con lo cual estoy en acuerdo ya que es importante que el niño sea capaz de resolver cualquier tipo de situación o problema que se le presente en la vida, pero esto muchas de las veces no es posible ya que no se le da libertad al niño de que el descubra de que él sea independiente, esto se presenta cuando las madres o padres de familia se ocupan de hacerle la tarea al niño sin darle la oportunidad de que experimente y comenta errores pero que a su vez sea capaz de ver en que es lo que está fallando y así él pueda aprender de ese error. En lo cual coincido con ella ya que al implementar material didáctico para que los alumnos aprendan es fundamental ya que así despertamos un interés en el niño de cierta manera que el aprender para el niño se convierta en algo divertido. Además, el poder implementar un material con el cual sea capaz de mostrarle el error al niño y así pueda aprender.

Creo que uno de los puntos más importantes para tener en cuenta un cambio en torno a la educación que reciben los niños es que debemos dejar atrás el sistema educativo tradicional, aunque este sea eficaz, creo que el alumno puede llegar más allá de solo repetir y memorizar, pero el alumno no lo hace ya que tiene miedo al error al hecho de ser castigado si no responde de tal manera en que el profesor se lo enseño al alumno. Tomando en base a Jean Piaget (1980) “el objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Por lo cual coincido con él ya que debemos de hacer que los alumnos vayan más allá de lo que se ve, que sean capaces de procesar información, interpretarla y que además de esto, sean capaces de guardarla en su mente.

Por otra parte me gusta como Pestalozzi ve la educación del niño desde el aspecto de los sentimientos creo que en si este pedagogo tenia algunos aciertos en su manera de pensar debido a que muchas de las veces queremos educar a alumnos los cuales tienen otras necesidades primero (como lo son las que están situadas en la pirámide de Maslow), como lo son sus necesidades fisiológicas, entra aquí el hecho de querer educar alumnos que no comen bien y como un alumno que no tiene sus necesidades fisiológicas cubiertas va a aprender, esto es imposible ya que un alumno que tienen hambre no se concentra por el hecho de que tiene hambre y solo piensa en eso así que no puede aprender. Creo que es importante que nos pongamos en los zapatos del alumno y es lo que hacía Pestalozzi veía las necesidades del alumno y las tomaba en cuenta, aunque también hay que tener en cuenta que, aunque tengamos buenas ideas y las ganas de hacer un cambio, esto no es suficiente ya que como les paso a muchos que por falta de capital tuvieron que cerrar las escuelas. Esto me lleva a pensar en ¿cómo queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación?, si cuando se nos pide una cuota de inscripción exigimos una educación gratuita, la cual entre comillas lo es, pero realmente nos hemos puesto a pensar en que si queremos que nuestros hijos puedan tener un salón en condiciones óptimas para que ellos puedan estudiar ya que en muchos de los casos en las escuelas no se cuenta con el mobiliario ni con el material para todos los alumnos, es así como pasa con los libros ya que muchas de las veces los libros llegan tarde o en muchos de los casos ni siquiera llegan a la primarias y es ahí cuando en vez de cuestionar a presidentes o gobernadores quienes son los encargados de mandar estos apoyos a las escuelas. Lo primero que se hace es reprender al maestro que, porque el maestro pide mucho para copias, que, porque piden muchos útiles escolares, pero en realidad lo que muchos padres de familia no tienen en cuenta es que en muchas ocasiones el docente pone dinero de su bolsa para comprar material y todo para que sus hijos reciban educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com