ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  33.482 Palabras (134 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 134

[pic 1][pic 2]

Capítulo V: EL PROCESO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN

El presente capitulo tiene como propósito fundamental, intentar resolver varias dudas que se le presentan al estudiante con respecto al proceso de la investigación científica y sus diferentes apartados estructurales. Intentaremos orientar las fases de proceso investigativo como un sistema, y marcar sus diferencias entre lo que es el diseño de la Investigación y la Investigación como tal.  Esto es un asunto muy sencillo, pero que lleva a confusiones en los investigadores nóveles.

Algunos autores como Kerlinger (1986), definen la investigación como un proceso sistemático, controlado y empírico. Por otra parte, McMillan y Schumacher (1984), definen también la investigación como un proceso sistemático de recogida y análisis de la información (datos), sobre la base de un propósito o fin. Por cuanto, para que la investigación sea considerada como tal, se debe recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos o fases aceptados y adoptados por la comunidad científica.  

Estas fases pueden ordenarse de la siguiente manera:  

FASE 1: FORMALIZACIÓN DEL PROBLEMA E IDENTIFICACIÓN DE

                      VARIABLES

       FASE 2: DEL DEBATE CONCEPTUAL A LAS RELACIONES DE VARIBLES

       FASE 3: MEDICIÓN Y ANÁLISIS


5.1.  FASE 1: Formalización del Problema e Identificación de Variables.

De manera general, en los trabajos de investigación ligados a la universidad, ya sea en el modelo de tesis de finalización de carrera, o la investigación institucional, los temas y áreas de interés están o, deberían estar relacionados con las áreas temáticas  que abarquen  la variedad de  programas académicos del grado y del posgrado que ofrece la casa de estudios superiores. (ellos son los criterios embrionarios, de la génesis de líneas de investigación). De tal forma, que una universidad que tenga una especialidad esencialmente humanista, difícilmente, por sí sola podría desarrollar investigaciones de física o química. Sin embargo, podría desarrollar investigaciones conjuntas con  un centro tecnológico en razón de valorar los efectos de tal o cual innovación tecnológica en el aprendizaje infantil, por citar uno.

Eso quiere decir, que la especialidad, no obstaculiza, sino que bien administrada, crea vínculos,  en el  campo la investigación, poniendo en práctica las multidisciplinariedad y la cooperación.  

En los estudios de la NASA por ejemplo, no son exclusivamente equipos de físicos  e ingenieros en diferentes modalidades, también es muy importante la labor de los nutricionista o los expertos en residuos, ámbitos casi desconocidos, pero que son fundamentales, para entre otras cosas, asegurar la sobrevivencia de los astronautas en condiciones límites para la vida humana.

El caso de la NASA, es uno de los que sin duda incorpora un mayor número de disciplinas, pero siempre lo vemos como lejana y de difícil contacto. Pero no debemos olvidar que en nuestra realidad más cercana y más modesta, seguramente los ámbitos de investigación deban reducirse, pero el principio de cooperación e intercambio, es el mismo.

En la universidad, la investigación debe ser orientada por las necesidades de nuestros propios  estudiantes, así por ejemplo, puede ser interesante para estudiantes y principalmente para los directivos y el profesorado, conocer las causa a la base de la deserción del estudiantado en los primeros años de la carrera. Una investigación rigurosa en este sentido podría ayudar a la toma de decisiones de las autoridades de la universidad o las universidades, (ya que este, no es un problema focalizado en un Centros de Estudios superiores.).

Eso quiere decir, que cuando hablamos del área o de las áreas de interés a investigar, debemos considerar como primeras opciones las que a nivel profesional e institucional nos parecen temáticas de interés y “cercanas”. De esta forma tendremos mayores posibilidades de apoyo y éxito.

Si bien en una universidad, puede ser un tema de interés, la deserción temprana del estudiantado de tal o cual carrera,  en  un Centro de Estudios de la Salud o un Sistema Nacional de Salud, podrían ser temáticas como la prevalencia de ciertas enfermedades o los elevados gastos en personal paramédico.

Por tanto, esas  áreas temáticas, deben estar justificadas con datos generales, opiniones de expertos, que  posibiliten identificar posibles problemas. Un área temática, seguramente tendrá una serie de datos anexos que nos permitirán identificar  más allá de un único  problema.  

Podríamos sintetizar que cuando identificamos un tema, estamos en el camino para la identificación de uno o más problemas. De acuerdo a nuestros intereses, demandas y capacidades,  deberemos estar en condiciones de formalizar  un problema “accesible”.

Para desarrollar esta fase cuyo fin es determinar y evaluar la situación problemática o el área de estudio, es necesario tener en cuenta las fuentes de información y los recursos disponibles. Para lograr esta fase se debe hacer lo siguiente:

[pic 3]Identificar el área problemática, lo cual implica buscar antecedentes generales y específicos, que permita llegar a delimitar el campo de estudio, lo que significa estar en condiciones de especificar  y concretar el problema. Esto implica formular la pregunta general y las preguntas específicas las cuales se derivan de la general. También el marco  antecedentes según su nivel de confiabilidad, nos permiten cambiar preguntas por afirmaciones, así podemos preguntar: Cual es el rol de la familia en los procesos de socialización de la sexualidad en los adolescentes?

O sobre ese mismo tema elaborar una afirmación: La familia es uno de los tres agentes socializadores, con la Escuela y los grupos de iguales, en los conocimientos y prácticas sexuales en la adolescencia.

[pic 4]Hacer la primera revisión bibliográfica. Esto ayuda a concretar el problema de investigación y para ello se hace la revisión de la literatura conceptual y de investigación del área a la que pertenece el problema que se desea investigar.

[pic 5]Formular el problema de investigación. Este es el foco central de cualquier investigación. En el problema se expresa lo que el investigador quiere hacer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (208.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com