ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 21

EL SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR EN LAS EMPRESAS

RESUMEN:

De acuerdo con Álvarez (1996) el avance más notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del Sistema de Costos Estándar. Su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, el sistema de costos estándar exige que en todas las áreas operativas de la empresa se opere según los métodos más eficientes; estos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizados por expertos en diferentes campos (contables, ingenieros, sociólogos, etc.).

Ahora bien, si los costos estándar, son tan ampliamente reconocidos y recomendados desde la teoría de costos e inclusive necesarios en las empresas manufactureras para la valoración de inventarios en un sistema de inventario permanente, ¿Por qué su utilización y estudio en Costa Rica es tan limitado?, y ha conducido a que en muchos sectores no se aplique de forma adecuada, al punto que se desvirtúan los resultados financieros de las empresas.

La utilización del sistema de costo estándar es permitido por la normatividad contable local, siempre y cuando al finalizar cada periodo el valor de los inventarios y el costo de ventas se ajuste al costo histórico a través del prorrateo de las variaciones resultantes, sin embargo son muchas las empresas Costarricenses que podrían estar utilizando los costos estándar de una manera poco ortodoxa y peor aún contrariando los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad fiscal, lo que lógicamente tiene una muy fuerte incidencia en los resultados, lo que afecta la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la información financiera.

El siguiente trabajo presenta los principales resultados obtenidos en la investigación que sobre la aplicación de esta metodología se realizó por el grupo de investigaciones y consultorías en Ciencias Contables de la Universidad Nacional en un importante grupo de empresas manufactureras Costarricenses y en donde se evidencia las contradicciones en la aplicación de la metodología.

Palabras Claves:

Sistemas de costos, costo estándar, tratamiento de las variaciones en el costo estándar, Inventarios.

1. EL SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

Los costos estándar tienen su origen con la contabilidad en y los sistemas de información necesarios para la planeación, lo que data desde hace varios siglos, pero el mayor desarrollo de esta metodología fue a principios del siglo XX, con motivo del proceso de industrialización bajo la doctrina del denominado Taylorismo, es decir, la sustitución del esfuerzo humano por la máquina. En 1903, F.W. Taylor, informó sobre avances significativos para lograr mejor control de la elaboración y la productividad. Harrington y Emerson (1908) profundizan en el tema, lo que a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912). A partir de este momento y dada la necesidad de controlar y mejorar la eficiencia, se ha mantenido como uno de los principales sistemas de costos para las empresas de manufactura.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el sistema de costo estándar es uno de los más utilizados por las empresas manufactureras en el mundo. Según (Attiea, 2010) mientras que algunos académicos estaban muy ocupados señalando las debilidades del costo estándar, otros observaron que esta herramienta de contabilidad sigue siendo ampliamente utilizada en todo el mundo. Estudios realizados en países desarrollados han mostrado tasas de utilización de este sistema entre las empresas de hasta 73% en el Reino Unido y el 86% en Japón. Más concretamente, se afirma que más del 90% de 231 empresas encuestadas en el Reino Unido aplican el costo estándar para el control de costos. Además, se encontró que el 63% de los gerentes informan que esta técnica es útil en la toma de decisiones. En otro estudio, el 76% de 303 contadores en el Reino Unido y el 73% de 85 especialistas en finanzas y contabilidad en Nueva Zelanda utilizaban costo estándar.

En la encuesta global de prácticas en empresa publicada por Horngren (2007, p. 229), se presentan unos resultados similares sobre el uso generalizado del costo estándar por parte de los fabricantes de nueve países y que arrojan los siguientes resultados: Estados Unidos 76%, Irlanda 87%, China 87%, Reino Unido 76%, Nueva Zelanda 73%, India 68%, Singapur 56%, Australia 92% y Japón 90%. Así las cosas, estamos ante un sistema de costo muy importante, quizás uno de los más importantes de todos los enunciados por la teoría general de costos.

1.1 Definición. En términos generales el costo estándar representa lo que los costos deberían ser bajo un desempeño lograble, aceptable, pero no perfecto. Son costos que se determinan científicamente usando medios como los estudios de tiempos y movimientos y las estimaciones de ingeniería (Rayburn, 1999, p.402). Son costos cuidadosamente predeterminados, objetivos, costos que deben ser alcanzados. (Horngren, 1980, p. 194).

Son lo opuesto a los costos reales. Estos últimos, son costos históricos en los que se ha incurrido, es decir, costos pasados, de ahí la palabra históricos. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto éstos como los reales se reflejan en las cuentas de costos (Backer, 1983, p. 316). La utilización de los costos estándar facilita la elaboración de presupuestos de operación, promueve el control de costos y simplifica los costos de los inventarios, (Anderson, 1977, p.436), pues en este sistema de costo, todos los costos de producción son aplicados o absorbidos, es decir, representan precios y cantidades predeterminadas. Podríamos decir también que los costos estándar son fundamentalmente costos unitarios calculados con antelación al inicio del proceso productivo o al inicio del periodo contable, que se determinan para todos y cada uno de los productos en cada uno de los procesos productivos por cada elemento del costo.

Aunque los costos estándar no necesariamente deben ser incorporados a la contabilidad, pues pueden usarse exclusivamente para efectos administrativos y de toma de decisiones, caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com