ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención. A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

El tacto es saber manejar las situaciones más allá de la perspectiva de los adultos y comprender el pensamiento del niño. La seguridad del profesor es indispensable frente al grupo, pues un maestro seguro, es un maestro con más posibilidad de éxito que uno que muestra inseguridad.

El tacto pedagógico hace que el maestro más que un guía desarrolle habilidades de comprender a los alumnos, orientándolos por el mejor camino y tener un interés en la vida de los niños, lo que implica conocer y entender situaciones en las que vive, como necesidades o problemas que no le permiten tener un buen desenvolvimiento en el aula.

El tacto es una herramienta que el maestro deberá tener incluida en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. Una clase tiene muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito.

En esto puede ayudar el tacto, ya que un profesor debe saber improvisar para bien de la clase y para beneficio en su enseñanza, saber cómo sacar de dudas a los alumnos y guiarlos para un mejor aprendizaje.

El tacto y la enseñanza tienen una relación, puesto que el aprendizaje será de calidad, en la medida en que el profesor utilice estrategias, material y mantenga una organización de la clase, lo cual se puede obtener.

También se debe tener una observación en los niños tanto de su comportamiento como su desenvolvimiento en clase, teniendo sutileza, haciéndolos reflexionar en cada una de las situaciones que se les presenten y resolverlas de la manera adecuada y con seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com