ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE 1. LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL SIGLO XX EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

En este primer bloque temático del curso vamos a analizar, a grandes rasgos, los fundamentos de tipo económico, social y político que permitieron el alumbramiento del mundo contemporáneo, con algunas de sus caracteres fundamentales que han perdurado hasta nuestros días.

El siglo XIX fue un siglo largo que, en realidad, no acabó cuando cronológicamente le correspondía, sino que lo hizo al final de la 1ª G.M. (1918-1919).

Ese siglo XIX lleno de contradicciones y tensiones entre lo “nuevo” y lo “viejo”, entre los países que avanzaron definitivamente hacia la modernidad y los que se quedaron rezagados, es, a su vez, el resultado de un largo proceso que parte de los orígenes del capitalismo en plena Edad Media, se desarrolla lentamente desde el Renacimiento y la Edad Moderna y acaba triunfando de forma muy selectiva en el siglo XVIII, para extenderse definitivamente en los siglos XIX y XX.

A este largo proceso los historiadores lo han denominado transición. Transición del orden o sistema feudal al sistema capitalista.

En efecto, cuando en aquellas décadas del Renacimiento y la era Moderna el capitalismo empieza a adquirir algunos de los rasgos que lo caracterizan, la sociedad donde esto tuvo lugar era todavía plenamente feudal:

La población seguía siendo fundamentalmente rural y campesina, además de muy reducida.

La producción era esencialmente agrícola y ganadera.

Los intercambios (el mercado) se mantenía a un nivel todavía restringido, ya que la gran mayoría de la población seguía viviendo en

régimen de autosuficiencia (subsistencia).

El flujo fundamental de renta, en trabajo, en especie o en dinero, proviene de los trabajadores del campo y va a parar al alto clero, la nobleza, la burguesía y al Estado, que, a través del consumo suntuario, los gastos de la administración civil, eclesiástica, los gastos militares, etc., trasladan una parte importante de esa renta a los comerciantes, banqueros y artesanos que, por este medio, acumulan grandes fortunas (proceso de acumulación de capital).

Como se ha dicho antes, el intercambio mercantil está poco desarrollado, afecta a una minoría social, pero existe y va a ir tomando auge a partir del siglo XVI. La oferta es todavía débil y sobre todo lo es la demanda.

En esta época de feudalismo tardío y primer desarrollo del capitalismo mercantil, que, como ya se ha dicho fechamos en el siglo XVI, coexisten 3 formas de acumulación de rentas que fueron fundamentales para potenciar el capitalismo:

La acumulación de la clase feudal (nobleza, aristocracia, alto clero,…) todavía dominante, que mediante la propiedad o el dominio de la tierra, sigue obteniendo las rentas de la tierra generadas por el trabajo campesino.

Los campesinos generan rentas que son expropiadas por la clase feudal en virtud de sus derechos feudales y de propiedad sobre el factor tierra.

La acumulación estatal, que recibe también rentas mediante los siguientes procedimientos:

Impuestos indirectos: consumo, aduanas, estancos, etc.

Acuñación de moneda, que está directamente con la fiscalidad en régimen de monopolio.

Actividades empresariales también en régimen de monopolio

(armas, tapices, loza, etc.)

Beneficios coloniales como consecuencia de la conquista y colonización de nuevos territorios (caso de América para España)

La acumulación de la naciente burguesía (comerciantes, prestamistas, banqueros) que se manifiesta en fortunas privadas, moneda, metales preciosos, bienes inmuebles, etc.

El origen de esta acumulación es, naturalmente, distinto al de la antigua clase feudal, ya que proviene del comercio interno o lejano y del préstamo con interés.

También los burgueses adquirieron tierras (era una forma de prestigio y acercamiento a la clase dominante feudal) y, en consecuencia, obtenían rentas de la tierra.

Así mismo, la burguesía comercial y financiera era proveedora de mercancías y créditos tanto al Estado como a los agentes privados. Por este procedimiento obtenía rentas del Estado y de la oligarquía terrateniente que éstos, a su vez, obtenían de los impuestos y del flujo de renta generada por la expropiación del trabajo campesino.

Estos beneficios mercantiles fueron una fuente esencial de acumulación de capital.

De estas 3 fuentes de acumulación que hemos analizado para este período de feudalismo tardío y capital mercantil, todavía sigue siendo dominante la feudal, aunque ya son imparables la del Estado y la burguesía.

La conquista y colonización del Nuevo Mundo fue u factor decisivo en el avance del sistema capitalista a partir del siglo XVI. Fundamentalmente porque crecieron, como nunca antes había sucedido, los flujos de riquezas que llegaban a la vieja Europa y creció también el volumen de créditos y préstamos (p.ej.: la Corona española) más el

volumen de metales preciosos para acuñar moneda. Y eso habría de tener importantes consecuencias: el impulso de un nuevo orden económico, social y político que denominamos capitalismo. Un capitalismo que en sus inicios fue esencialmente mercantil (basado en el comercio y las finanzas) y que con el tiempo y los cambios estructurales necesarios desembocaría en el capitalismo industrial.

En el siglo XVI y durante mucho tiempo después está, en consecuencia, el embrión del capitalismo, lo que Maddison llama el “protocapitalismo”, que es preciso conocer para entender la lógica de este sistema, su origen y su evolución posterior hasta nuestros días.

Los historiadores de la economía han establecido que es preciso que se cumplan unas condiciones previas para que sea posible la consolidación de la Revolución Industrial y, en consecuencia, el avance hacia la modernidad.

Además de enumerarlas, daremos una breve explicación de cada una de ellas:

Revolución agraria

Cambio demográfico

Ampliación del mercado (interior y exterior)

Disponibilidad de capitales

Revoluciones burguesas

La Revolución Agraria

El objetivo fundamental era conseguir una agricultura más eficiente; es decir, más productiva (aumento del nivel de producción por unidad de superficie y también de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com