ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La naturaleza jurídica del ámbito territorial del Estado en la sociedad de hoy, está determinada por una interacción, entre la pretensión del estado de ejercer con carácter exclusivo sus poderes en toda superficie terrestre y la limitación de esta pretensión por la acción de las pretensiones similares de los demás Estados. Podemos, en consecuencia definir, el territorio en un sentido positivo como el espacio donde el Estado ejerce sobre la persona su poder con carácter exclusivo, y , en sentido negativo, como el espacio más allá de la cual no puede o no se le permite ejercer dicho poder, sin entrar en colisión con los intereses de otros Estados vecinos.

EL TERRITORIO

Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. El ejercicio de la competencia territorial se caracteriza por tres rasgos:

- Plenitud: Tiene plena competencia para realizar cualquier acto en todo su territorio. Las organizaciones internacionales no responden a este principio, sino a otro de atribución de competencias por parte de los estados miembros. Puede realizar el Estado actos relacionados con los tres poderes, la soberanía y la independencia, aunque existen límites que no afectan a esta plenitud. Por ejemplo, respecto al espacio marítimo, existe el derecho de “paso inocente” de otros estados por su mar con unas condiciones determinadas. También el principio de inmunidad de jurisdicción; un Estado no puede juzgar a otro en su territorio, ni puede ser embargado.

- Exclusividad: En su territorio, sólo ese Estado puede ejercer competencias de cualquier tipo. También hay excepciones. Una organización internacional despliega sus actividades en el territorio de un Estado porque se le han atribuido unas competencias. Cuando vamos a una embajada en el extranjero, tenemos otra excepción. Pero el territorio no se puede utilizar de manera lesiva contra el Estado vecino.

- Inviolabilidad: Todo Estado debe respetar territorio y competencias de los demás.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DEL TERRITORIO

El territorio es la base física o espacial en la que ejerce su autoridad y, por tanto, sus poderes y competencias, un Estado determinado.

La teoría de la competencia es la que mejor nos permite comprender la naturaleza jurídica del territorio. Esta teoría considera el territorio estatal como el límite de las competencias estatales y el área geográfica de aplicación de las mismas.

El territorio estatal comprende:

• El territorio terrestre propiamente dicho.

• Las aguas que se encuentran en el territorio terrestre, como los ríos, lagos, lagunas, etc.

4

• El subsuelo correspondiente.

• Ciertos espacios marítimos adyacentes a sus costas (aguas interiores y mar territorial).

• En el supuesto de un Estado archipelágico, las aguas archipelágicas.

• El espacio aéreo suprayacente al territorio terrestre.

• Aquellas que tengan un alcance extraterritorial.

Las competencias del Estado pueden tener también una base y alcance extraterritorial. Por ejemplo:

• Sobre buques y aeronaves. El Estado ejerce su jurisdicción exclusiva sobre los buques y aeronaves que ostentan su pabellón, y que poseen su nacionalidad cuando navegan o sobrevuelan por alta mar.

• Sobre normas internas. El Estado puede dar a sus normas internas efectos extraterritoriales, sobre todo en el orden penal. En particular, los Estados dictan normas con un alcance extraterritorial para proteger algunos de sus intereses fundamentales y aun los de la comunidad internacional, sancionando ciertos delitos, con independencia de la nacionalidad de su autor y del lugar de su comisión, como los delicta iuris gentium (delitos contra el Derecho de gentes) que engendran la responsabilidad penal de los individuos (por ejemplo: piratería marítima, delitos relacionados con la navegación aérea y marítima, crimen de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crimen de agresión o aquellos delitos relacionados con el tráfico de drogas o el terrorismo internacional).

• Sobre espacios marítimos. El Estado ejerce ciertas competencias especializadas sobre otros espacios marítimos que no pertenecen estrictamente a su territorio. Se trata de los espacios correspondientes a la zona económica exclusiva y la plataforma continental, en los cuales al Estado ribereño corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com