ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA

Trabajo colaborativo No.1

Scarlett Beltrán Arias (1083889406)

Cielo Andrea Moriones (1083886006)

Wilman Gustavo Perilla Capera (1083891993)

Nixon Ándersson Yara Salazar (1083884419)

Grupo: 100007_608

Tutor

Andrés Mauricio Mancera Ortiz

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Abril de 2014

Introducción

Hablar de territorio implica sumergirse en algo más profundo y trascendental que la simple idea geográfica de “terreno”. Es necesario, para dar una definición universal, completa y justa del concepto, hacerlo desde una perspectiva antropológica, de tal forma que no se relegue el valor que cobran las acciones humanas sobre los terrenos físicos que han sido construidos, no solo por la naturaleza, sino también por el sudor y la mano del hombre en sociedad.

En el presente documento, los integrantes del grupo colaborativo de Antropología, presentan una síntesis del trabajo desarrollado en la primera unidad del curso, dando razón, en el primer apartado, de las experiencias vividas en los procesos de construcción, socialización e interpretación de la representación gráfica de los territorios de cada integrante.

El segundo apartado busca evidenciar el cambio de concepción que se presentó en cuanto a la idea de territorio, por lo que, con palabras propias, se expresa el significado que, en colectivo, se construyó sobre este concepto.

Este documento se presenta como resultado de la interacción constante en el foro de trabajo colaborativo de la primera unidad, en donde se presentaron los aportes individuales y colectivos que, en conjunto, brindaron la información necesaria para el desarrollo de este documento.

Turismo virtual

(Síntesis de experiencias vividas con los mapas)

Hacer turismo es una buena forma de conocer nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas personas y, por qué no, divertirse a lo grande. Pero hay tantas formas de conocer culturas sin necesidad de movernos de nuestro lugar de habitación, que parecería que ya no dependemos totalmente de los medios de transporte y los combustibles para viajar un poco.

Se nos presentó la magnífica posibilidad de plasmar nuestros territorios en un mapa hecho por nosotros y ¡vaya tarea, no fue fácil! Muchas veces dibujar algo es más difícil de lo que parece, mucho más cuando ese algo no es una sola cosa, sino muchas juntas.

¡Y lo hicimos! Cada uno de nosotros se armó con su arsenal de limitados conocimientos en cartografía y artes plásticas para, de la mejor forma posible, hacer “los planos de nuestra casa”, el mapa de nuestro municipio.

Al principio, nuestra mayor preocupación fue dar respuesta gráfica a esta pregunta: ¿cómo hago un mapa? Y es que resulta difícil representar gráficamente lo que solemos ver en los libros de geografía. Después de tanto pensarlo, de dibujar y borrar de nuevo, de buscar mapas para guiarnos y cometer más errores, decidimos hacer algo diferente, y eso algo que nos sucedió a todos: ¡Qué importa el mapa geográfico! Lo verdaderamente importante, en ese momento, era el mapa de nuestro pueblo, de nuestra gente, la representación gráfica de nuestra vida en el municipio. Así podríamos mostrar a nuestros compañeros la mejor cara de nuestro municipio.

Caímos en la cuenta de que lo verdaderamente importante no son las delimitaciones geográficas o la cantidad de km², sino la cultura de nuestro territorio, y es que se hizo evidente en el trabajo de todos los que realizaron el mapa, que la importancia la cobraron los lugares valiosos para los habitantes, incluso los habitantes mismos, con sus vestimentas, costumbres, trabajos y gastronomía.

Nuestros mapas, más que carreteras, calles y carreras bien direccionadas y rotuladas, mostraron la vida de un lugar. Al verlos, es posible tratar de imaginarse las actividades cotidianas de los habitantes del lugar. Con los dibujos o las fotos, pareciera que estábamos viajando a esos lugares. Con los mapas de los libros o Google Earth es difícil tratar de imaginarse a los niños corriendo por las calles, a los adultos trabajando o a los ancianos filosofando. Es así que ésta, se convirtió en una de las actividades más edificantes para los integrantes del equipo del trabajo colaborativo, puesto que nos permitió dar una mirada antropológica a territorios nuevos.

Además de nuestros mapas, las lecturas de las descripciones de las representaciones se convirtieron en guías turísticas sencillas pero muy significativas. Pudimos saber, por medio de las lecturas, la visión que tiene cada integrante del equipo sobre su propio municipio y esto nos permitió vernos identificados con ese sentido de pertenencia que demostraron algunos.

Además de lo anterior, logramos sentirnos identificados porque, a pesar de que algunos compañeros viven en lugares muy distantes, hay costumbres que se comparten y situaciones políticas, sociales, económicas, etc., que se presentan de manera similar en varios territorios. Así, aunque se presenten algunas diferencias entre los dos territorios en cuanto a posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com