ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Trabajo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1.- INTRODUCCION……………………………...………………………………..……….…………2

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICO…………………….…………………….……………..……….2

3.- DIA INTERNACIONAL DELA MUJER ……………………………….….…………………… .3

4.- IMPORTANCIA DE LA MUJER TRABAJADORA PARA EL DESARROLLO DE LOS PAISES………………………………………………………………………………..………….…….4

5.- EMPRESAS DIRIJIDAS POR MUJERES………………………………………..………….…4

5.1.- RELACION POSITIVA………………………………………………………………………….5

5.2.- ESTILO FEMENINO……………………………………………………………………………5

6.- PROBLEMATICAS A LAS QUE SE ENFRENTA LA MUJER TRABAJADORA…………..6

6.1.- EDUCACION……………………………………………………………………………………..6

6.2.- SALUD Y NUTRICION…………………………………………………………………………..7

6.3.- EMPLEO Y REMUNERACION…………………………………………………………………7

6.4.- MATERNIDAD Y LA LEY…………………………………………………………………...….9

6.5.- ACCESO AL CREDITO……………………………………………………………………..…10

6.6.- ACCESO A LA POLITICA……………………………………………………………….…….10

7.- CONCLUSIONES……………….………………………………………………..………………11

8.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………11

1. Introducción:

A lo largo de la historia a la mujer siempre se le ha relacionado con el hogar y la familia y se le ha tratado como un ser inferior y por diversos prejuicios, en algunas regiones todavía nace con menos derechos que los hombres.

En la sociedad siempre se dejo a la mujer un poco mas de lado, pero poco apoco la mujer ha tenido mas protagonismo llegando casi a la igualdad de sexos porque todavía se siguen habiendo desigualdades en cuanto a los empleos. El trabajo del hombre sigue siendo más remunerado y goza de más privilegios que el trabajo de la mujer.

Es por eso que nos enfocaremos en la mujer con relación al trabajo.

2.- Antecedentes históricos:

Si observamos la historia, podemos encontrar que la mujer tenía muy pocos derechos o sus derechos eran muy limitados y muchas veces era tratada como “esclava del hombre”, no tenía derecho a la participación política, a laborar ni recibir recompensa por sus labores, no se tenían en cuenta sus ideas, ni los aportes que esta podía realizar.

En la edad media por ejemplo, la mujer pasaba del poder de su padre al de su esposo. Y era su padre quien elegía la persona que desde ese momento tenía el control sobre ella. La iglesia y la sociedad la consideraban como una “hija de Eva” que se convierte en una deficiencia de la naturaleza, de menor valor y dignidad que el hombre. Es por esto que la mujer no participaba de la vida social, no tenían derecho a tomar decisiones relevantes ni expresar sus ideas ante la sociedad.

Sin embargo en la modernidad, se da el paso progresivo de una nueva visión de la mujer. Una mujer que se convierte progresivamente en la imagen de la familia, tanto material como físico y espiritual. Ésta es ahora la compañía de su esposo ante la nueva sociedad y le va a permitir que éste ascienda hacía posiciones más elevadas de la sociedad burguesa. Sin embargo, ella no cuenta con un valor propio, su valor consiste simplemente en acompañar y mantener la imagen familiar ante la sociedad.

“Las mujeres son parte integrante de la historia, los hombres no contribuyen a ello, sino como otra mitad y, por consiguiente, lo que relaciona a hombres y mujeres y los diferencia socialmente —el género— es la trama de una historia humana” (Dumon, 1982).

Actualmente, la mujer aún sigue sufriendo las consecuencias de una sociedad machista, donde se le considera como la madre de una familia o parte del disfrute del hombre; pero no como una persona capaz de generar ideas y emprender proyectos. Esto se puede evidenciar en nuestra sociedad y en los índices de maltrato físico, sexual y psicológico. Tan solo en el primer semestre de este año se reportaron 8.139.000 casos de maltrato y en el mismo lapso se reportaron 12 homicidios de mujeres a manos de su pareja, la mayoría de ellas entre los 25 y 29 años de edad.

3.- DIA INTENACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Se tiene conocimiento que el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com