ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Y El Trabajo- Feminismo Desde La Antiguedad


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  8.158 Palabras (33 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PSICOLOGÍA

LA CRISIS DEL TRABAJO Y LA FAMILIA

INTRODUCCION

Elegí este tema porque me parecía atractivo e interesante de cara a profundizar en otras cuestiones. Considero que el hecho de que la familia se haya ubicado en un ámbito privado ha provocado la invisibilidad de situaciones de desigualdad y, en ocasiones, de violencia. Los problemas familiares no se desarrollan en la esfera pública y muy pocas personas están dispuestas a interferir en la esfera privada de una familia. Es la agrupación humana primordial por antonomasia y la más elemental de todas, pero su aparente sencillez esconde una gran complejidad.

A lo largo de la historia, la familia ha sido la institución mas fundamental de la tierra desempeña un papel fundamental en la sociedad humana debemos reconocer que la fortaleza de la sociedad es la familia, sin embargo la familia hoy en día esta en crisis debido a diversos factores como lo son los económicos, políticos, sociales y el trabajo mismo. (Leiva, 2004).

La familia es el núcleo principal dentro del cual el ser humano se desarrolla y empieza a desarrollar su vida, donde el humano empieza a conocer sentimientos y sensaciones, donde empieza a educarse y donde se forjan los valores que serán el pilar de su vida entera, en tiempos antiguos la familia estaba establecida en un formato muy estricto en el cual el papel de la mujer estaba relegado a ser dadora de vida y su función principal era el hogar y la crianza de los hijos. Tras años de evolución, cambios, filosóficos guerras y crecimiento económico se necesito y se lucho por que las mujeres salieran de las labores hogareñas. Con respecto a las relaciones conyugales consideraba que los de clase alta como los guardianes, debían ser controlados por el Estado, para tratar de obtener la mejor descendencia posible y para que puedan relevarse con eficiencia de sus ocupaciones oficiales. La crianza de los hijos se realizaría en una de sus instituciones destinadas al cuidado infantil. Esta idea de ningún modo sugiere que Platón propiciara el amor libre. Los guardianes y los auxiliares no tendrán propiedad privada ni familia y sus matrimonios serán arreglados por los magistrados que correspondan, debiendo engendrar hijos de acuerdo a una planificación determinada; y en el caso de tener hijos en forma ilegal, éstos pasarán a pertenecer a la clase de los artesanos, ya que los artesanos podrán conservar sus propiedades y tener su familia libremente.

El proceso educativo de los niños comenzará con la enseñanza de la música y el conocimiento de las narraciones legendarias, siempre que éstas no transmitan opiniones contrarias al pensamiento que deberán tener al ser mayores. Los niños no podrán ser instruidos en las inmoralidades en que se aceptaba incurrían los dioses sino que a Dios se lo debería representar como autor de cosas solamente buenas. El Estado no sólo se deberá ocupar del bien económico del hombre sino también de su felicidad para que pueda ser justo y llevar una vida recta. La educación será necesaria porque el hombre es un ser racional que debe orientarse hacia el bien y la verdad.

Esta obsesión por la verdad hace que Platón excluya del Estado ideal a los poetas y dramaturgos, no en contra de la belleza que crean, sino del uso que hacen de tales bellezas. Porque el interés de Platón está centrado específicamente en la ética, y es por eso que desea eliminar el decir liberal de los poetas sobre los dioses y todas las ridiculeces que les atribuye. Fuente: “Sócrates y Platón”, Colección Grandes Pensadores, Ed.Planeta DeAgostini S.A., España, 2007

Sólo serán admitidos en el Estado ideal los poetas si están dispuestos a dar ejemplos de moralidad, caso contrario estarán sujetos a la censura del Estado. El cuidado físico de los guardianes intentará formar personas aguerridas con gran capacidad de atención y con gran agudeza visual y auditiva, evitando que se conviertan en parásitos y haraganes.

La selección de los dirigentes del Estado será muy cuidadosa y Platón le da mucha importancia, ya que el poder puede aplicarse tanto para el bien como para el mal y puede abusarse de él y convertirse en un perjuicio y no en un beneficio para el Estado.

Todos sabemos que la educación física y mental de la juventud ha sido siempre una preocupación de todos los gobiernos del mundo, ya que de su formación depende el futuro de las naciones.

Empezare por hacer un pequeño incapie en ese gran pilar de la familia, que nos hagan reflexionar sobre el gran papel de la mujer en la historia.

SOCIEDADES ANTIGUAS

Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron patriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras más modernas. No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la Biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma. ¿Cuantos siglos deberemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de una mujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado?

Mujeres en Roma

A mujer libre romana estaba sometida a su padre o esposo y carecía de cualquier derecho político. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un gran conocimiento cultural debido a preceptores particulares que las instruyeron en varias disciplinas.

A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.

En el siglo II a.C. Cornelia fue un modelo de matrona romana. Permaneció fiel a su marido Tiberio Sempronio Graco. Se preocupó especialmente de la educación de sus hijos y, a través de estos, tuvo una influencia decisiva en la política romana. Recibía a hombres cultivados en sus 'tertulias culturales', sus cartas fueron publicadas y se le erigió un busto en su honor en Roma. Muchas mujeres tenían acceso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com