ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las Tecnologías de información y comunicación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

Uso de las Tecnologías de información y comunicación en los docentes del colegio Academia Naval a Almirante Illingworth  

Resumen

Se ha desarrollado un trabajo de investigación mediante una encuesta cuantitativa y cualitativa dentro de la Academia Naval a Almirante Illingworth (ANAI) a los docentes que en la actualidad se encuentran trabajando en el centro educativo; esto tiene como objetivo comprobar el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TICs) en el colegio.

Como resultado se mostraron el ineficiente uso de las TICs en el lugar. Los docentes que formaron parte de la investigación son de la sección secundaria.

Se debe mantener una capacitación constante para el manejo de las TICs, tanto para los profesores como los estudiantes, ya que ambos grupos ignoran estas nuevas herramientas. Por otra parte los profesores no consideran relevante el uso de estos equipos dentro de sus clases.

Summary

It has been developed a research by quantitative and qualitative survey in the Acadamia Naval Almirante Illingworth (ANAI) to teachers who are currently working in the school; the goal is to test the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the institute.

As a result, it’ll show the inefficient use of TICs in the place were. Teachers who took part in the research are from high school.

It must maintain a constant training of ICTs, for teachers and students because both groups ignore these new tools. Moreover teachers do not consider relevant the use of this equipment in their classes.

Introducción

Se está dando un total proceso de cambio en todos los niveles educativos en el Ecuador, tanto en instituciones del Estado como en las particulares. Debido a las nuevas reglamentaciones que se están implementando para tratar de aumentar la productividad e innovación.

El Estado ecuatoriano espera vivir en una era del conocimiento, por lo tanto está efectuando políticas que comiencen a impulsar la investigación científica y a generar una educación de calidad.

Todos estos nuevos cumplimientos están cambiando la forma en que muchos instructores dan sus clases y estructuran su pensum, además que las herramientas que se espera usar para el salón de clases o en cualquier lugar tienen por objetivo una instrucción interactiva y dinámica con un impacto positivo.

A pesar de que si se está desarrollando el proyecto de tecnologías en los colegios, todavía estamos lejos de tener en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a la sonorización, a la interacción en Internet.

El uso de las TICs permite que el alumno desarrolle habilidades, competencias y talento. Incluso mejoran el trabajo en equipo, son capaces de hacer actividades por su propia cuenta. El alumno se divierte mientras aprende de esta forma.
En este proceso de interacción, las TIC son aliadas del desarrollo creativo del estudiante. Hay más facilidad para crear proyectos y aplicar los conocimientos de la clase.

 Metodología

Desarrollo de la investigación  

La investigación se la realizo en el colegio Academia Naval a Almirante Illingworth. EL levantamiento de la información se la realizo mediante encuestas electrónicas utilizando la herramienta google docs. La primera pregunta que se realizó a los docentes es sobre su género como se puede observar en el grafico 1.

[pic 1]

Grafico1.Pregunta 1.  Género de los docentes

Se encuesto a una muestra de cincuenta profesores  de los que se evidencio que el 54% de los docentes son hombres y un 46% son mujeres. La siguiente pregunta (grafico 2)  se consultó sobre el conocimiento de las técnicas de información y comunicación.

[pic 2]

Grafico 2. Pregunta 2. ¿Conoce usted que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)?

Del total de los docentes encuestados, treinta y  seis docentes que equivale un 72% respondieron que si conocían lo que son las tecnologías de la información y comunicación mientras que catorce docentes equivalentes al 28% contestaron que no tenían conocimiento. Esto nos indica que la mayoría de los profesores del colegio conocen que las Tics son una herramienta de apoyo para sus clases.

La siguiente pregunta realizada es sobre las frecuencias en que se utilizan los medios tecnológicos en las clases. Como se observa en el grafico 3

[pic 3]

Grafico 3. Pregunta 3. Si su aula tiene medios tecnológicos  ¿Desarrolla usted sus clases utilizando dichos medios?

El 44%los profesores encuestados utilizan frecuentemente medios tecnológicos en sus clases seguidos de un 26% de docentes que usan siempre las TICs contra un 8% que nunca ha empleado medios tecnológicos, lo que nos muestra que la gran mayoría de profesores desarrollan sus clases con la ayuda de las TICs.

En la pregunta cuatro se consultó sobre la frecuencia de uso de diferentes medios tecnológicos que existen en la institución, En el grafico 4 se muestran los resultados obtenidos del uso de la pizarra electrónica.

[pic 4]

Grafico 4. Pregunta 4. 4. ¿Con qué frecuencia hace uso de estos medios para apoyar su labor docente? [Pizarrón Electrónico]

. El 42% de los docentes nunca han utilizado la pizarra electrónica como apoyo en sus clases. Lo que significa que es medio menos utilizado en la institución educativa. El siguiente medio tecnológico es el video proyector en la gráfica 5 se muestran los resultados obtenidos.

[pic 5]

Grafico 5. Pregunta 4. ¿Con qué frecuencia hace uso de estos medios para apoyar su labor docente? [Video proyector]

Del total de profesores encuestados existe un 34% que utilizan siempre y frecuentemente el video proyector por lo que podemos concluir que es un medio muy utilizado como apoyo en las clases dentro de la institución. El video proyector no solo es de ayuda para el docente si no también para mejorar el material de apoyo que utilizan los estudiantes para sus exposiciones. El siguiente medio tecnológico es el Internet.

[pic 6]

Grafico 6. Pregunta 4. ¿Con qué frecuencia hace uso de estos medios para apoyar su labor docente? [Internet]

Como se puede observar en el grafico 6 la mayoría de los profesores (40%) apoyan sus clases con el uso de internet. Esta es una herramienta muy útil porque ayuda a obtener información complementaria para la clase de una forma muy rápida y no solo depender de libros físicos. El siguiente medio tecnológico es la plataforma educativa

[pic 7]

Grafico 7. Pregunta 4. ¿Con qué frecuencia hace uso de estos medios para apoyar su labor docente? [Plataforma Educativa]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (274.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com