ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

Reconocer y reflexionar acerca de la importancia del empleo de los materiales y recursos didácticos.

Considero que el uso de los materiales es fundamental para todo docente, puesto que nos pueden a ayudar a llamar la atención de los alumnos durante las clases, e incluso a poder hacer que estas les parezcan interesantes y pongan atención, puesto que me he dado cuenta que durante mis practicas cuando haga uso de estos, noto más disponibilidad de los alumnos, entre algunos materiales que he podido ocupar, son los videos proyectados en el cañón, uso de hojas de colores, imágenes proyectadas, diapositivas, los cuales a los alumnos les despierta en interés, aunque cabe mencionar que es necesario poder conocer a los alumnos antes de poder elegir a estos, pues debemos saber sobre sus intereses y sus necesidades que pueden tener.

Para ello es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El uso de estos materiales didácticos trae consigo una variedad de ventajas y que los hacen instrumentos indispensables en la formación académica ya proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados.

Estos desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.

REFERENTES TEÓRICOS

Estrategias didácticas que para Díaz-Barriga y Hernández Rojas (1998), pueden ser de apoyo porque consiguen optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Se entiende, por tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando existe una estrategia que la soporte.

Estos también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com