ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO POSITIVO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION INFANTIL


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: “EL USO POSITIVO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION INFANTIL”

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de los niños y las niñas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal.

El tiempo libre debemos utilizarlo positivamente, es decir debemos disfrutar haciendo cosas que ayuden a nuestro desarrollo personal, social, cultural, etc., pues el tiempo libre no es más que aquel tiempo del que disponemos las personas fuera del dedicado a nuestras obligaciones, ya sean laborales, educativas, familiares, etc. El tiempo libre lo podemos definir como el tiempo del que podemos disponer libremente, por lo tanto, no podemos considerar como tal el que tenemos que dedicar a satisfacer necesidades físicas, como dormir, a obligaciones familiares como ir a hacer la compra al supermercado o el que debemos gastar en hacer cualquier actividad que no genere en nosotros un tipo de desarrollo como seres humanos. Este tiempo del que podemos disponer libremente lo podemos malgastar o aprovechar de una forma creativa y enriquecedora, este aspecto solo depende de cada uno de nosotros si queremos crecer cada día, pues siempre hay algo nuevo por conocer.

“El ocio es un derecho de los ciudadanos que la propia Constitución Española reconoce en su artículo 43, en el que dice que los poderes públicos deben fomentar el deporte y facilitar la adecuada utilización del ocio”. Por lo tanto, vemos que el ocio no sólo tiene una dimensión privada y personal sino también pública y social.

Es muy importante que los docentes adquieran la costumbre de educar a los alumnos no únicamente con conocimientos científicos, sino específicamente haya que aprender a educar para la vida, educar el tiempo libre es un factor esencial para el desarrollo íntegro de todo ser humano. La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficiencia la formulación cultural, física, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápida y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos. el proceso formativo es permanente y no tiene límites de edad, es importante ejercer su principal acción en el trabajo con los niños desde la más temprana edad, continuando la labor de forma ininterrumpida con los jóvenes, etapa muy importante que no debemos descuidar por la acción que la sociedad ya ejerce sobre ellos, no solo están la familia y la escuela.

Es muy importante considerar a la lúdica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com