ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO

USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

Presentado por:

Yohana lisset lopez

LUCY ALBA RÍOS

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Necesitamos jóvenes líderes, que tomen la iniciativa de manejar el tiempo libre adecuadamente; con actividades placenteras, formadoras, creativas y de participación y con responsabilidad directa de su propio desarrollo.

¿Desde la educación cómo podemos nosotros los docentes de la institución estimular a los estudiantes para conducirlos hacia actitudes positivas y valores frente al ocio y el tiempo libre como generadores de sana convivencia; lúdica y creatividad.

JUSTIFICACIÓN

Conociendo la problemática que hay con los diferentes medios de comunicación tecnológicos, que ya han direccionado las expectativas de los jóvenes del corregimiento las Margaritas tales como: Celulares, internet, televisión, audífonos, juegos electrónicos, películas entre otros, se ha creado este proyecto con la expectativa de generar hábitos adecuados para la utilización del tiempo libre.

Se pretende contribuir a la formación personal, moral e intelectual del estudiante proyectándolo a la sana convivencia familiar, institucional y social, resaltando el valor del liderazgo positivo, para el trabajo en equipo, ya sea fuera o dentro de a institución.

En el proyecto se realizaran actividades que vinculen al joven y niño a revivir su cultura, practicando juegos tradicionales, como el balero, canicas, trompo, rondas y juegos de mesa olvidados por la juventud actual.

En la tarea cotidiana del maestro se pueden incluir los centros literarios, con el objetivo de hacer del estudiante una persona alegre, dinámica y constructor de experiencias significativas para formar personalidades activas y participativas en la construcción del conocimiento. La tarea de toda institución educativa es potencializar al estudiante al desarrollo de actividades y destrezas que se reflejan en sus actividades diarias. La recreación es el comportamiento humano en la ocupación del tiempo libre, conservando la actitud natural del ocio es decir, EJM. Empleando de una manera placentera e ingeniosa el tiempo del no trabajo.

La recreación comprende las actitudes y actividades que desarrollan en el ser humano y en la sociedad, la creatividad y la participación social, como una forma de ocupación de tiempo libre y de optimización del ocio creativo.

El mejor momento para práctica la libertad es, precisamente, el tiempo libre. Después del colegio, de las tareas y de ayudar un poco en la casa viene el tiempo libre ¿Qué hacer con él? ¿Cómo utilizarlo de la mejor manera posible?¿Qué hace para empezar a comprender. A ejercer la libertad? Durante el tiempo libre puedes conocerte; saber qué es lo que mas te gusta, qué quieres hacer en el futuro. Y además practicar algo que sea llamativo para ti como un deporte, un arte, una afición. Y sobre todo dejar volar la imaginación en un espacio infinito de posibilidades y sueños.  

OBJETIVO GENERAL

  • Despertar el interés en adolescentes y niños por el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, espacios de recreación y deporte como alternativa para recuperar el sentido por la vida, afirmar su identidad y trascender como promotores de sus propios cambios y desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar a los jóvenes y niños a la práctica de alguna disciplina deportiva, cultural y recreativa. De acuerdo a sus habilidades e intereses como medio eficaz para su formación y autocontrol.

  • Inducir a los jóvenes y niños a la búsqueda de ambientes recreativos para promover sus valores, posibilitar su trascendencia, animar los espacios culturales y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
  • Facilitar al estudiante opciones positivas para el que hacer en actividades grupales que le permitan comunicarse de una manera eficiente y libre, compartiendo inquietudes y expectativas.

   

 

 

CONCLUSIONES

  1. Existe una marcada influencia por parte de los medios tecnológicos en el tiempo libre de los adolescentes, ya que ellos no tienen el interés de asumir sus propias responsabilidades, motivo por el cual los aspectos sociales y culturales son los elementos que mas influyen y provocan la pérdida de la actividad física a través del deporte.

  1. El tiempo libre es un recurso no renovable ya que no se puede recuperar, es un aliado de ideas, sucesos, fenómenos, que se deben controlar. Es imprescindible notar que el tiempo libre para los adolescentes tiende a ser: Disfrute, gozo mediante actividades que por causa o razones no la realizan durante su formación estudiantil.
  1. El tiempo libre debe empezar desde los padres educadores y docentes para que exista un cambio en el tiempo libre de los alumnos ya que es necesario encausarlos para mejorar su tiempo de ocio donde la formación, la diversión y el descanso se conjuguen al unísono a favor del desarrollo de la persona.    

PROYECTO: USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

PROBLEMA

ÁREA

INCIDENCIA

CONJUNTOS DE GRADOS

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

  • La tecnología esta acaparando la atención de los jóvenes.
  • Los hombres de los niveles de segundaria no participan en eventos culturales.
  • No poseen disciplina para desarrollar actividades.
  • No cuentan con el sentido de la innovación, la creatividad y la iniciativa.
  • Las familias no apoyan a sus hijos en el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Ed. Física

Artística

Ética

Inglés

Religión

Español  

Ed. Física

Artística

Español

Sociales

Español

Sociales

Religión

Ciencias

Naturales  

Alta

Alta

Alta

Alta

Alta

  1. (4-5)(6-7)

(8-9)(10-11)

(1-2-3)

(4-5)(6-7)

(4-5)(6-7)

(8-9)(10-11)

(4-5)(6-7)

(8-9)(10-11)

(4-5)(6-7)

(8-9)(10-11)

  1. Organización de los grupos de trabajo y asignación de roles.

Dinámica de sensibilización (El avión) explicación, con estas actividades se estimulará a los estudiantes para el trabajo en equipo y para sostener una buena convivencia en la sociedad que los rodea.

Cada vez que se observe falencias en grupos en grupos de trabajo se retomará nuevamente la actividad en cualquiera de las áreas antes mencionadas (Análisis y comentarios).

EXPLICACIÓN: Cada estudiante hará un avión de papel, lo marca y lo tira, luego cada uno recogerá el avión de un compañero y él escribirá un mensaje de acuerdo a la persona del nombre.

  1. Concurso “Caiga en la nota”. se explicará en las áreas de español, inglés, religión, artística, para trabajar en los estudiantes la memoria, la escucha, y la participación con autonomía.

EXPLICACIÓN: Se coloca una canción el estudiante cantará siguiendo la música. En un momento dado se suspenderá y el estudiante deberá seguir cantando sin música; al colocar de nuevo la música el concursante deberá estar cantando exactamente lo mismo.

  1. Realización de diferentes juegos: Semana, golosa, ajedrez, parques, domino, damas chinas, cartas, rompecabezas, canicas, trompos, valeros, entre otros.

El objetivo de esta actividad es recuperar los juegos tradicionales que ya no se practican con frecuencia proponiendo a los niños y jóvenes otras alternativas para divertirse.  

 

  1. Género literario. Se realizará con el fin de observar valores y anti valores para mejorar y corregir en los estudiantes.

  1. Se recuperará el espacio de las tertulias, anécdotas, leyendas, mitos e historias acerca de la región.

EXPLICACIÓN:

Para este trabajo se asignara un líder para que forme su grupo. Ellos organizaran su horario de trabajo. A través de estas actividades se recolectará información sobre la historia de la vereda y se abrirán los espacios para socializarlos, para contribuir a la construcción de la historia.

  • Respeto por las normas y reglas del juego.
  • Poca importancia y valor al desarrollo de actividades culturales y deportivas.
  • No se ha desarrollado el hemisferio izquierdo.

Artística

Educación física 

Ciencias

Naturales

Religión

Sociales

Ed. física

Artística

Español Artística

Religión

Ciencias

Naturales

Sociales

Inglés  

Ed. Física

Moderada

Moderada

Moderada

Moderado

Moderado

(4-5)(6-7)

(10-11)

(1-2-3)(4-5)

(6-7)(8-9)

(10-11)

(4-5)(6-7)

(8-9)(10-11)

(6-7)(8-9)

(10-11)

  1. Taller  de papel periódico. A partir de esta actividad se desarrollaran habilidades motrices, tanto fina como gruesa que servirán para el desarrollo de la personalidad del estudiante.

EXPLICACIÓN: Con una hoja de papel periódico cada niño bailará al ritmo de la música, utilizando el papel en diferentes partes del cuerpo inventando movimientos. Se realizaran varios ejercicios con un grado de dificultad de acuerdo a la edad, ej. El papel en la cabeza con las manos atrás. Esta actividad también puede servir para controlar distracciones de clase, cansancio y poca atención.

  1. Análisis de la selección Colombia de fútbol; teniendo en cuenta su historia en general, realizando sopas de letras, crucigramas, concéntrese, acrósticos, adivinanzas, se pretende incentivar al estudiante al conocimiento de normas, reglas e historias del deporte, aprovechando su interés por el fútbol para aclarar dudas para su proyecto de vida.

  1. Trabajos manuales: Se tendrán en cuenta diferentes materiales y estilos. Se hará la iniciativa en las áreas para continuarlos en su tiempo libre. Se crearán los espacios para la exposición de estos trabajos en un día de clase o en un día de logro.
  1. Friso de cuentos: Se estimulará al estudiante para que produzca sus propios cuentos recopilándolos en forma de friso o plegado, se busca mejorar, redacción ortográfica, escritura, creatividad, comprensión lectora.
  1. Competencia (Juegos tradicionales, día de la familia).

EXPLICACIÓN: En la institución se detectarán los estudiantes y profesores que se caractericen competitivos en estos juegos. Se tendrán entrenamientos dentro de la institución para escoger los mejores y motivarlos a vincular la comunidad para trabajo en equipo.

Estos equipos participaran en el día de la familia en la recreación.        

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (756.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com