ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL diseño de las ciencias naturales tiene distintas partes: Separados en 1° y 2° ciclo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

EL diseño de las ciencias naturales tiene distintas partes: Separados en 1° y 2° ciclo.

  • Fundamentación
  • Orientación didáctica
  • Orientaciones Metodológicas
  • Fuentes consultadas para la elaboración del diseño curricular

1° CICLO

FUNDAMENTACIÓN

En Ciencias Naturales es fundamental la importancia social y práctica de que los niños accedan desde pequeños a la alfabetización cientifica en la escuela y que sea la que les brinde las herramientas para procesar el bombardeo informativo cientifico-tecnológico al que se ven sometidos en la vida diaria, principalemnte en los medios audiovisuales.

Se enseña Ciencias Naturales, partiendo del metodo cientifico utilizado en el campo de la investigación trasladandolo al terreno de la educación, favoreciendo el desarrollo de las múltiples habilidades psicomotrices y cognitivas. De la identificación y análisis de problemas, Ciencias Naturales EGB 1 resultará un desafio apasionante para los niños descubrir la naturaleza y mecanismos de los fenomenos por si mismos.

En cuanto a lo pedagogico, la escuela primaria es fuente de distribución de contenidos culturales con significación social que sirven como nexo entre la cultura que genera el cuerpo social y el educando. Las Ciencias Naturales necesita ser revalorizadas en las escuelas, otorgandoles la importancia que merecen ya que brindan al  alumno de una parte del capital de los conocimientos necesarios para desenvolverse y adaptarse a un mundo globalizado.

2° CICLO

FUNDAMENTACIÓN

Las ciencias nos brindan la oportunidad de comprender y explicar, aunque de una manera parcial, el origen y la evolución de universo, de buscar respuestas a preguntas que el hombre se ha formulado sobre el mismo y sobre el mundo que los rodea.

A principios del siglo XX el pensamiento cientifico se dividio en dos grandes corrientes. La primera, de las ciencias puras, separadas de todo contexto práctico, cultural y social dando origen a cuerpos de conocimientos discipinarios. La segunda corriente, de las ciencias aplicadas o ciencias proyectadas por proyectos, cuyo objetivo es la consecución de fines practicos.

En nuestro pais requiere cambios en la enseñanza de las Ciencias Narutales ya que atraviesa una crisis en la escuela primarias, ademas de la falta de recursos y equipamiento, hay escases de formación docente en el área. Por lo que se debe promover practicas pedagogicas que conduzcan a una adecuada enseñanza de la ciencias en el nivel primario.

Las Ciencias Naturales deben combinar metodos cientificos e inductivos, ir de lo sencillo a lo complicado, fomentar el razonamiento y la obtención de conclusiones informes acordes con la edad de los niños del niño, desarrollar el poder de observación y de sintesis.

en cuanto a lo pedagogico, es importante otorgarles la oportuidad de liberarse gradualmente de ellos mismos como centro de universo, interesandose por lo que los rodea e interactúa con sus personas; lo que les permitirá transformarse en adultos libres, únicos e irrepetibles.

La función de los docentes del área de ciencias es lograr que los niños se introduzcan en el ambito del pensamiento y método cientifico. Además formar niños a los que las situciones nuevas los estimulen a seguir adelante.

Los docentes de las Ciencias Naturales tienen el derecho, casi la obligación, de sorprender e inquietar, de disfrutar  y hacer disfrutar a los niños con el mundo cientifico.  

ORIENTACION DIDÁCTICAS.

  • Criterios utilizados en la selección de contenidos para el área de Ciencias Naturales

Es fundamental la solidez del marco conceptual aportado y la adecuación a la madurez socioafectiva y psicimotriz de los alumnos.

Los contenidos se han seleccionado de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Equilibrio: Se debe equilibrar la presentación de los conceptos de modo general o simplista o, por el contrario, saturar a los alumnos con exceso de elementos conceptuales; se debe ofrecer a los alumnos criterios claros para manejar, organizar y seleccionar datos de los que disponen, de modo que de ellos surjan conocimientos significativos.
  2. Inserción de la realidad: Se deben formar ciudadanos capaces de discernir que será más adecuado en cada momento de sus vidas a traves de una alfabetización cientifica-tecnologica.
  3. Vigencia: Las ciencias deben acompañar el ritmo vigoroso que alcanza hoy en dia el avance cientifico.
  4. Componente social: Es importante al seleccionar los contenidos tener en cuenta las caracteristicas socioculturales y psicologicas de los niños, considerando la realidad en la que se desarrollan sus actividades.
  5. Plasticidad e Integración: Los saberes se organizan de una manera que resultan imprescindible las articulación interdiciplinarias dentro y fuera de área de las ciencias.

  • Criterios de organización EGB 1

Un criterio básico es ir de lo simple a lo complejo, construyendo solidos cimientos para el proceso cognocitivo. Se distribuyo el diseño en cuatro unidades temáticas caracterizadas por un eje organizador. Dentro de cada unidad distinguen subejes que permiten la articulación vertical de los contenidos.  

Las unidades tematicas se ordenan de acuerdo a las diferentes disciplinas que integran el área pueden trabajarse de modo integrador en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com