ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES 2DA PARTE


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

CIENCIAS NATURALES  2DA PARTE

  1.  LA FLORA Y LA FAUNA EN LOS BIOMAS VENEZOLANOS.

  1. Selva hidromesotérmica (Selva nublada):

Una selva hidromesotérmica cuando es hidrófila, porque tiene una gran humedad atmosférica, sobre todo el periodo lluvioso (mayo a octubre). Mesotérmica, porque posee temperaturas intermedias que oscilan entre 13 y 24°C (en las tierras altas de Guayana).

Flora: en la selva hidromesotérmica la vegetación es muy variada; posee follaje abundante y perenne. En ella encontramos árboles de gran tamaño (bucares, mijaos) cuyos troncos se ramifican a una altura considerable de la base; epífitas, como orquídeas y bromelias; palmeras; plantas trepadoras, líquenes y hongos, etc.

Fauna: la fauna es rica y variada: zorros, pumas, ardillas, comadreja, pereza, el mono araña, picure, culebras (tigra mariposa) y lagartos, ranas, sapos, numerosas especies de aves como el colibrí, la lechuza, el aguaitacaminos y numerosos insectos como los escarabajos, las mariposas y las taras, etc.

  1. Selva Hidromegatérmica:

Se caracteriza por tener una gran precipitación, semejante al bosque nublado, pero con altas temperaturas que oscilan entre 20 y 32° C. este tipo de selva se encuentra en los Estados Amazonas, Delta Amacuro, al sur del Estado Zulia y en ciertas zonas del Estado Yarauy.

Flora: en esta selva existe una vegetación exuberante con majestuosos árboles de especies perennifolias que mantienen sus hojas todo el año. En ellas encontramos numerosas plantas epífitas y trepadoras. Entre los árboles citaremos: el merey montañero, el guayabo, el caoba, el pardillo, el matapalo, el roble, el saquisaqui, etc.

Fauna: la danta, el oso hormiguero, el perro de agua o nutria, el jaguar, el cunaguaro, el rabipelao, la pereza, el mono araguato, el mono capuchino, etc. Existen especies de aves de gran vélelas como el gallito de las rocas, el moriche, el tucán, los loros, la guacamaya, etc. Entre los reptiles la boa, la anaconda, los caimanes, etc.

  1. Bosque tropófilo o caducifolio:

Se caracteriza porque la mayoría de los árboles pierden sus hojas en la época de sequía (noviembre a mayo) y en los meses de lluvia (mayo a octubre) adquieren un abundante follaje.

Flora: bejucos, plantas herbáceas y árboles como la ceiba, el algarobo, el guácimo, el guatacaro, el indiodesnudo, el apamate, etc.

Fauna: chigüires, cachicamos, lapas, venados, corales venenosas, tragavenados, cascabeles, mapanares, culebras de agua, guacharacas, etc.

  1. Bosque Xerófilo:

Son los bosques característicos de suelos secos, baja humedad atmosférica, temperatura alta entre 25 y 30° C y clima cálido, con una precipitación muy baja. Se encuentran ubicados en la costa del Caribe, desde la Guajira hasta Paria, incluyendo las Islas del Caribe y parte de los Estados Falcón y Lara (Barquisimeto, Quibor y el Tocuyo)

Flora: cardones, tunas, cujiés, guamachos, yabos y dividive. Todas las plantas de este tipo de bosque presentan una serie de adaptación morfológicas que le permiten evitar la excesiva pérdida de agua.

Fauna: la fauna es escasa, debido principalmente a la falta de agua. Entre los animales más comunes se encuentran: el mapurite, el rabipelao, la rata casiragua, matos, iguanas, el caricari sabanero, el halcón, el zamuro, la cascabel, etc.

  1. Páramo:

El páramo es un bioma propio de las altas montañas situadas en la Cordillera de los Andes. Presentan temperaturas bajas, poca precipitación y suelos secos. Las altitudes están comprendidas entre 3.000 y 4.700 m.s.n.m.

Flora: hay poca y está representada, en general, por las plantas pequeñas con floración abundante; la vegetación dominante son pastos duros, líquenes, musgos, arbustos, y el frailejón. En el páramo el factor determinante en la distribución de las especies es la temperatura, que se caracteriza por presentar variaciones diarias.

Fauna: el gran Cóndor de los Andes, el pato serrano, el águila real, el chivito de los Andes, el oso frontino, el perrito andino, numerosas especies de ranas, etc.

  1. Bosque Hidrófilo (manglar).

Son asociaciones vegetales de tipo boscosos que se desarrollan a orillas del mar; en el Delta del Orinoco; en el Lago de Maracaibo y al borde de las lagunas como: Píritu, Unare, y la Restinga. La vegetación está influida por la salinidad de las aguas del mar; el suelo es semipantanoso, la radiación solar es abundante y la temperatura oscila entre 25 y 28° C.

Flora: En Venezuela tenemos varias especies de mangle: rojo o colorado, blanco, negro y el botón; éstos, en algunos casos, se encuentran asociados con una planta denominada thalasia, que está adaptada al medio acuático.

Fauna: el manglar es el refugio de una fauna muy variada, entre las que se encuentran diversas especies de moluscos, crustáceos y peces, también bellísimas vaes marinas como la garza paleta, el alcatraz, etc.

  1. Bioma Desierto (médanos):

Los médanos están situados en el estado Flacón; su mayor extensión la constituye el istmo que une el resto del estado con la Península de Paraguaná. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción del viento. La temperatura oscila entre 27 y 32° C, con temperaturas extremas de 40° C en la sombre y en las mínimas por debajo de 16 ° C. las lluvias son muy escasas; el tipo de suelo (arenoso) hace imposible que se formen corrientes de agua y que su retención sea muy baja.

Flora: Las plantas que crecen sobre las desnudas arenas de los médanos están especialmente adaptadas a este tipo de hábitat. La vegetación está constituida por cujíes, tunas, cardones, abrojo, y matas rastreras de hojas carnosas.

Fauna: Las especies características son los lagartos, los murciélagos y el cardenal coriano.

  1.  REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS.

Dinámica de la población humana

Durante miles de años la población humana no sufrió grandes variaciones numéricas; aunque nacían muchas personas, muchas otras morían como resultado de enfermedades, escasez de alimentos, inclemencias del medio o guerras. La elevada fecundidad, aunada a una alta mortalidad, daban como resultado un equilibrio poblacional pero, hace unos 200 años ocurrieron cambios, se hicieron inventos y descubrimientos importantes que al cambiar las condiciones de vida permitieron abatir la mortalidad, con lo que el equilibrio poblacional se rompió y la cantidad de seres humanos empezó a aumentar vertiginosamente en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com