ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE BEBIDAS ENERGÉTICAS 100% NATURALES


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

ELABORACIÓN DE BEBIDAS ENERGÉTICAS 100% NATURALES

A PARTIR DE LA PULPA DE BOROJÓ (Borojoa patino) Y MARACUYÁ (pasiflora ssp) ENDULZADO CON STEVIA (Stevia rebaudiana)

DIRIGIDO A TODO TIPO DE CONSUMIDOR

RESUMEN

La presente investigación tiene como finalidad de elaborar una bebida energética 100% natural a partir de la pulpa de borojó (Borojoa patino) y maracuyá (pasiflora ssp) endulzado con Stevia (Stevia rebaudiana) dirigido a todo tipo de consumidor; la cual ofrece hidratación y energía al cuerpo en un mismo envase para combatir el estrés, el cansancio físico y metal. El objetivo principal de esta investigación  es remplazar las bebidas energizantes elaboradas con sustancias psicoactivas por bebidas energizantes  100% naturales que no contengan efectos secundarios en la salud, ya que no contiene ni aditivos, ni conservantes, ni saborizantes, ni endulzantes artificiales, y por tanto pueda ser consumida por cualquier tipo de persona y a cualquier edad.

Para la elaboración de este producto, se desarrollaron tres formulaciones con diferentes concentraciones de la materia prima como: la pulpa de Maracuyá con un porcentaje fijo del 20% del producto, la pulpa de Borojó se utilizó en diferentes concentraciones tales como 10%, 15% y 20%; la Stevia contiene un porcentaje fijo de 0,6% para cada formulación se completa con agua hasta obtener 12 ºBrix, de igual manera se realizaron las pruebas químicas y microbiológicas que establece la Resolución 4150 del 2009, del Codex alimentario. Para medir la aceptabilidad del producto, se realizaron dos encuestas aplicadas a un grupo focal de 30 personas, en las cuales se evalúa la formulación de la bebida energizante a partir de a partir de la pulpa de borojó y maracuyá endulzado con Stevia, se concluyó que de las 30 personas encuestadas que degustaron la bebida energética 100% natural 21 de ellas escogieron la muestra nº 1 que equivale a pulpa de borojó 15%, pulpa de maracuyá 20% y 0,6% de Stevia

Palabras claves bebida energética, Codex alimentario, borojó, maracuyá, Stevia, ºBrix

INTRODUCCIÓN

La realización de la presente investigación trata de satisfacer las amplias y exigentes necesidades del consumidor actual con los nuevos estilos de vida, al mismo tiempo innovar a nivel agroindustrial en el campo de las bebidas energéticas como es la elaboración de una bebida 100% natural a partir de la pulpa de borojó y maracuyá endulzado con Stevia dirigido a todo tipo de consumidor.

Esta investigación está distribuido en tres fases en las cuales se dan a conocer conceptos teóricos, los cuales ayudan a obtener una mejor compresión del presente trabajo, de igual manera se presenta una breve descripción contextual donde se desarrollara el proyecto, luego se citan las normas reglamentarias del Codex alimentario para la regulación de los componentes de la bebida.

La primera fase corresponde al diseño, la cual consiste en la descripción del diagrama de flujo donde se describen los materiales y equipos utilizados paso a paso en cada proceso de la formulación de la bebida energética 100% natural con sus respectivos análisis iniciales.

La segunda fase pertenece a la formulación, donde se establecen los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos de la bebida energética para determinar la inocuidad y aceptabilidad del producto y sus componentes basándose en la legislación alimentaria.

La tercera fase es la ejecución, que comprende la realización de un afiche  teniendo en cuenta el diseño de la etiqueta y posteriormente la degustación del producto para efectuar la encuesta de aceptación que será aplicada a un grupo focal determinado.

METODOLOGIA

Para el desarrollo y cumplimiento de esta investigación de la elaboración de una bebida energética 100% natural a partir de la pulpa de borojó (Borojoa patino)  y  maracuyá (pasiflora ssp) endulzado con extracto de stevia (Stevia rebaudiana) dirigido a todo tipo de consumidor; se ha utilizado como base un tipo de investigación aplicada orientada a satisfacer las necesidades del consumidor con los nuevos estilos de vida dentro del campo de innovación agroindustrial, esta investigación se basa en un método experimental donde se van a realizar varias muestras en el laboratorio para definir el productos final con los análisis respectivos.

Por lo tanto se plantea una metodología distribuida en 4 fases de la siguiente manera:

Fase 1 - Diseño:

 Está enfocada a diseñar el proceso de elaboración de una bebida energética 100% natural a partir de la pulpa de borojó (Borojoa patino) y maracuyá (pasiflora ssp) endulzado con extracto de stevia (Stevia rebaudiana) dirigido a todo tipo de consumidor, mediante las siguientes actividades:

 Para la caracterización de la materia prima en este caso la pulpa de borojó (Borojoa patino), maracuyá (pasiflora ssp) y la stevia (Stevia rebaudiana). Se selecciona la información necesaria de documentos PDF.

Para el análisis Fisicoquímico de la materia prima es decir, cuales sustancias están presentes en un alimento (proteínas, grasas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, residuos de plaguicidas, toxinas, antioxidantes, etc. Igualmente este análisis brinda las herramientas necesarias que permiten demostrar que la bebida es un complemento funcional desde el punto de vista nutricional) en este caso la pulpa de borojó (Borojoa patino), maracuyá (pasiflora ssp) y la stevia (Stevia rebaudiana).

Se realizan las pruebas químicas en el laboratorio como la medición del pH inicial, ºBrix inicial; igualmente se realiza el análisis organoléptico como color, sabor, olor y presencia de sabores extraños; estableciendo una comparación con los parámetros del codex alimentario.

Para desarrollar el diagrama de flujo de la elaboración de una bebida energética 100% natural a partir de la pulpa de borojó (Borojoa patino) y maracuyá (pasiflora ssp) endulzado con extracto de stevia (Stevia rebaudiana). Se identifican los símbolos de utilizados en cada operación unitaria que se tiene en cuenta para la elaboración del producto realizada, se seleccionan los materiales y equipos necesarios para cada proceso.

Fase 2 – Formulación: 

Consiste en realizar las formulaciones y las pruebas fisicoquímicas de la bebida energética 100% natural a partir de la pulpa de borojó (Borojoa patino) y maracuyá (pasiflora ssp) endulzado con extracto de Stevia (Stevia rebaudiana) dirigido a todo tipo de consumidor, para determinar la inocuidad del producto y sus componentes basándose en la legislación alimentaria, por medio de las siguientes actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (149.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com