ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO FONIÁTRICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 19

El profesional de la voz debe tener su aparato fonador en perfectas condiciones para no sufrir percances que le supongan problemas posteriores.

Por esto, es muy recomendable acudir al médico foniatra al menos una vez al año pudiendo este realizar diferentes valoraciones sobre tu voz y tus cuerdas vocales.

Existen dos tipos de valoraciones:

1.-Valoración inicial de la voz: Al iniciar estudios profesionales donde la voz sea elemental es aconsejable una consulta foniátrica. Esta práctica sistemática permite detectar alteraciones de las cuerdas vocales y disfunciones del hábito fonatorio, y remediarlas antes de empezar un trabajo técnico que, a veces, podría resultar inadecuado.

2.-Valoración en caso de disfonía. Ante un problema vocal agudo o cronificado, la consulta al foniatra permitirá establecer las causas del problema y abordar su tratamiento.

Disfonía: Es la alteración de una o varias características vocales siguientes: timbre, intensidad, altura tonal, etc.

Características y objetivos de la exploración foniátrica de la voz.

La exploración foniátrica de la voz pretende abordar los diferentes aspectos que inciden en la emisión vocal tanto desde el punto de vista orgánico como funcional y de la comunicación. Puede decirse que los objetivos generales de la exploración foniátrica son:

1.-Conocer las causas de la disfunción vocal por la que se consulta. 2.-Determinar el por qué del desarrollo de una disfonía.(mal uso vocal,enfermedades hormonales..) 3.-Observar las características del hábito fonatorio por si se necesitase una corrección. 4.-Proponer un abordaje de los factores que intervienen en la disfunción vocal para solucionar o mejorar el problema que presente el paciente.

Habrá que realizar una serie de pasos en la exploración foniátrica para alcanzar estos objetivos.

1.-Tiempo de evolución de la disfunción y la forma de presentación. (aguda o crónica, sensaciones subjetivas sobre la voz..) 2.-Historia de los aprendizajes vocales. Es importante saber el conocimiento y formación vocal entre otras cosas para prevenir posibles trastornos por abuso vocal. 3.-Condiciones habituales de uso de la voz.(horas,ambiente,intensidades..) 4.-Los aspectos relacionados con la salud en general.

La historia clínica del paciente es importante para que el foniatra pueda entrever las causas de una disfunción vocal.

El balance funcional de la voz

Nos permite recoger una serie de datos que nos informan del estado objetivo de la voz. Estos datos son:

1.-Frecuencia fundamental media: refiriéndose a la voz hablada, este término permite conocer la altura sobre la cual la voz se emite de manera más frecuente. 2.-Intensidad en voz hablada conversacional y en voz proyectada: la sensación subjetiva del paciente se corresponde con determinados valores en decibelios que se recogen con la ayuda de un sonómetro. 3.-Valoración del timbre vocal: La valoración perceptiva del timbre vocal depende en gran manera de la sensibilidad auditiva del explorador.(metálico,rasposo..). En la actualidad podemos objetivar numérica y gráficamente el timbre vocal lo que permitirá un mejor seguimiento y evaluación del tratamiento realizado. 4.-Tiempo máximos de fonación y espiración: estos valores nos permiten valorar la relación entre espiración y cierre glótico

La visualización de la laringe.

La visualización de las cuerdas vocales, origen del sonido que los resonadores corporales van a amplificar y enriquecer, es un elemento fundamental en la exploración foniátrica. Existen diversos medios técnicos pero el foniatra prefiere habitualmente la videolaringoestroboscopia, que permite observar los ciclos de apertura y cierre glóticos. También, el registro de vídeo de estas imágenes 'permite que el paciente pueda visualizar sus cuerdas vocales y así evaluar las mejoras experimentadas desde el punto de vista del mecanismo de la laringe.

Exploración del hábito fonatorio.

El objetivo de este apartado de la exploración es observar si la emisión vocal se realiza de forma fisiológica o en caso contrario, conocer cuáles son los mecanismos alterados susceptibles para ser mejorados por medio del trabajo vocal. En la medicina relacionada con la disfonía se intenta averiguar si los hábitos corporales,vocales, respiratorios, son causa de la disfunción o bien son mecanismos compensatorios de una alteración del aparato fonador o de las cuerdas vocales. Generalmente se observan los factores más globales(verticalidad-postura, tono moscular), la dinámica respiratoria (tipo de respiración: clavicular, abdominal..)y los resonadores(espacios corporales de resonancia de la frecuencia emitida por las cuerdas vocales).

El conjunto de esta información permitirá al médico foniatra realizar una hipótesis diagnóstica que contemple los diferentes facotres que intervienen en el problema vocal para abordarlos de manera eficaz.

¿Cuándo y por qué se altera la voz?

Podemos percibir que nuestra voz esta altera en diferentes aspectos:

1.-Cuando la calidad tímbrica es diferente a la habitual. 2.-Si existe una sensación de fatiga o cansancio vocal. 3.-Cambio en la altura tonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com