ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Foniatrico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

La voz es un hecho natural en el ser humano, no así el lenguaje que es una adquisición cultural.

Se puede tener una buena voz (voz eufónica) o una mala voz (voz disfónica), una linda o una fea voz, pero tengamos en cuenta que siempre una voz por más bella que sea, es susceptible de ser mejorada y/o perfeccionada.

La llamada disfonía, es cualquier alteración que se produzca a nivel de la voz, ya sea por un hiatus de cuerdas vocales, por esbozos nodulares, por nódulos vocales propiamente dicho, y todos estas patologías no son quirúrgicas.

En general, son ocasionadas por una mala técnica vocal, cuyo origen se debe a diversas causas, entre ellas la que más incide es el stress,

las tensiones

y las sobre exigencias

del medio en que vivimos.

La rehabilitación cabal y definitiva debe estar en manos de un fonoterapeuta universitario y no en maestros de canto o falsos reeducadores de la voz, ni que actores que posean una hermosa voz pueden dar pautas de ubicación vocal y mucho menos de reeducación vocal, porque todos estos últimos carecen de conocimientos científicos que se merece el individuo con alguna problemática vocal.

Existe una voz real y una voz ideal, y lo fundamental es hacer que el individuo, mediante nuestras técnicas, maneje inconscientemente su verdadera voz, y que la acepte y si fuera posible se acerque a su ideal vocal, para así lograr su auténtica curación, y no dependa toda la vida de la foniatría.

El tratamiento nuestro de Rehabilitación Fono l ógico Dinámico Integral de la Voz es aplicable para el actor, estudiante de teatro, docente, empresario y cualquier otro profesional de la voz, etc.

Todos en alguna medida somos profesionales que utilizamos esta herramienta y nuestro tipo de tratamiento hace un enfoque diferente a las patologías vocales yendo a normalizar la auténtica voz del paciente. L a "Rehabilitación Vocal Dinámico Integral" , es activa, efectiva y rápida, aún desde la primera sesión , en cambio, la " reeducación tradicional" es casi pautada , tediosa, y momentánea.

En ningún momento nos apartamos de los cuatro pilares básicos de la Foniatría Tradicional que son

RESPRACIÓN, RELAJACIÓN, ARTICULACIÓN, ENTRENAMIENTO

VOCAL y mediante ejercicios especialmente creados por nosotros y basados siempre con rigor científico, nuestros pacientes irán incorporando a su subconsciente todas las pautas necesarias en lo que hace a su voz y su estructura física.

Por lo tanto no enseñamos nada sino que curamos la voz en su aspecto integral.

La voz en la actividad empresarial

Seguramente el primer instrumento musical del ser humano fue su propia voz y luego se dio cuenta que podía ser comunicacional, y tanto en uno como en otro expresaron sus estados emocionales por medio de sonidos que emitieron por su boca pero salieron de su corazón y de su espíritu.

La voz, a través de los tiempos siempre ha sido el lenguaje del alma y, por su intermedio se llegan a expresar aquellos sentimientos, afectos no logran expresar.

Mucho más que los ojos y que la mirada, la voz es un fiel reflejo del alma de la persona, su color, su timbre sus inflexiones, todo lo que contribuye a darle personalidad y expresa las más profundas emociones.

La técnica vocal se basa en cuatro pilares fundamentales, que son la relajación, la respiración, la articulación, y la emisión vocal correcta o adaptada a las condiciones de cada ser humano en particular, esto último es la incorporación inconsciente en nuestro sistema de trabajo del buen uso de los resonadores que llevarán a los individuos a encontrar todas las posibilidades de la voz hablada.

La ejercitación es siempre de gran utilidad, pues aligera la voz, le da más volumen, flexibilidad y belleza, evitando o disminuyendo paulatinamente así la fatiga vocal y la disfonía ocasionadas por el uso indebido de la emisión.

En el trabajo de Rehabilitación Fonológico Dinámico Integral (R.F.D.I.) que nosotros preconizamos intervienen conceptos además de los dados por la Foniatría Tradicional algunos de Yoga, Bioenergética, de Juegos Vocálicos, muchos de ellos relacionados con el Arte dramático, etc.

El Yoga tiene mucha importancia, dado que es una ciencia milenaria que busca alcanzar los dominios sobre uno mismo, se practica igual que en la R.F.D.I. la respiración integral, y rítmica como así mismo la relajación.

Los efectos psíquicos y curativos de las vibraciones internas de la voz son fundamentales (nos basta recordar la práctica del famoso "Om", palabra sagrada para los hinduístas que es considerada como el sonido primordial del universo).

En resumen, el dominio de la voz hablada brinda numerosos beneficios no sólo en nuestro cuerpo sino también a nuestra mente, pero por sobre todo a nuestro espíritu en el que encuentra plenitud y alegría, dos tesoros inapreciables en la hermosa aventura del aprendizaje que es la vida en plenitud.

Recordemos que ningún disfónico llega a ser plenamente feliz y el individuo que no es plenamente feliz difícilmente tendrá una hermosa voz, con el brillo de la salud espiritual.

En especial al empresario le ayudará a sentirse mejor en lo que hace podrá ampliar su potencial empresarial de una manera más segura, sólida y trascendental.

Evolución de la voz con la edad

Debemos reconocer que del mismo momento del nacimiento tenemos voz, nuestro llano post-natal es sonoro, aún un niño que nace con sordera profunda no es mudo. El hecho que luego se lo llame sordomudo es porque al no poder oír no puede obtener su propio lenguaje y entonces se hace necesario una enseñanza especial con el fin de desmutizarlo y que aprenda a hacer lectura labial para así integrarse a la sociedad de normo-oyentes.

El llanto en los niños ya es un primer intento de comunicación.

Luego con el pasar de los años va modificando su voz a la que la llamaremos voz infantil (que no difiere de gran manera entre varones y mujeres) con un ligera tendencia hacia los agudos, lo que si difiere es en la entonación.

Más tarde con el paso de los años y al acercarse a la adolescencia si hay un cambio sustancial de voz entre el varón y la mujer.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com