ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

LAS EMOCIONES ALREDEDOR DEL MUNDO

“Cualquier cosa que una persona mencione, cualquier frase dicha, desde un simple comentario, aparentemente inocente, hasta un pensamiento filosófico profundo, reúne dos condiciones: es la manifestación de un pensamiento, pero también la inevitable expresión de una emoción”. Laura Esquivel (1950)

Las emociones hacen parte de cada ser humano como si fueran gotas de agua necesarias para el diario vivir que inundan el alma y la llenan con su esencia, como aire para poder respirar, así son las emociones hacen parte fundamental para cada segundo de existencia de un individuo desde que se nace hasta la muerte. La inteligencia emocional hace parte de las personas, el término fue desarrollado y definido por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

La inteligencia emocional según Salovey y Mayer es “la habilidad para monitorear sentimientos y las emociones propias y las de los demás para discriminar entre ellas y regularlas, utilizando esta información para solucionar problemas”. También la inteligencia emocional tiene capacidades que son la independencia, la interdependencia, la jerarquización, la necesidad pero no suficiencia y genérica. En cualquier área de trabajo ya sea obrera, directiva, comercial, etc. llegaran a tener un grado de estrés muy alto por eso el psicólogo Daniel Goleman relaciona la inteligencia emocional con la competencia laboral y según investigaciones y análisis en empresas considero importante la elevada cifra que arrojaron sus trabajos en cuanto al estrés laboral o burnout en inglés; de acuerdo a esto se enfoco en el área laboral.

El manejo de las emociones es muy importante en todo ser humano pero para mi concepto las personas que deberían establecer un control en cuanto a las emociones son los trabajadores y nosotros como estudiantes debemos empezar a tener en cuenta la vida del trabajador ya que el empleado no solo hace un trabajo y se dedica todo el tiempo a hacer lo mismo sino que también tiene otros roles muy importantes fuera del sitio donde labora. Aunque a veces pensemos que no estén a flote las emociones siempre permanecen en cada persona, ya que en nuestra mente siempre van a coexistir reacciones ante diferentes circunstancias y momentos. De acuerdo a nuestra experiencia un momento determinado nos llevará a tener una emoción distinta a los demás, no todos podemos actuar ni sentir igual, pues todos llevamos una historia que contiene sucesos, acontecimientos y hechos que llegaron a cambiar nuestra conducta y por lo tanto las emociones no van a ser las mismas que tuvimos en el pasado.

Como bien lo mencionaba anteriormente no todas las personas tenemos las mismas experiencias así tengamos un mismo momento la perspectiva es distinta en cuanto a lo sucedido, lo mismo sucede con los empleados de una empresa, voy a tomar como ejemplo un trabajador que llegó tarde al trabajo y en vez de preguntarle la razón o el motivo por el cual llego a esa hora, se le realiza un memorando con la advertencia de que si vuelve a llegar tarde será despedido, el trabajador tal vez en vez de aceptar la advertencia con calma, empieza a gritar, este empleado no solo está teniendo un problema en el trabajo sino también con la familia, con los compañeros de trabajo, y tal vez este atravesando por una crisis económica. No solo estamos dañando a ese ser añadiéndole un problema más sino que él mismo esta desequilibrando su vida y deteriorando las relaciones sociales. Ahora me gustaría describir el lado contrario de la situación tomando el mismo ejemplo pero en esta ocasión el trabajador no dice nada y solo se dedica a continuar no solo esta reprimiendo las emociones y sentimientos sino que estará desarrollado un estrés psicológico y laboral que afectara su rendimiento y disminuirá sus capacidades y habilidades.

Las emociones nos permite conocernos pues gracias a las mismas sabemos lo que nos gusta o disgusta, lo que nos agrada o nos molesta, también las emociones nos permiten tomar decisiones y a adaptarnos al medio ambiente. Por eso las emociones están alrededor del mundo, podríamos recordar la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com