ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FAMILIARES - TAREA


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Las Empresas Familiares

Se calcula que entre 65 y 80% de las empresas en el mundo son familiares y, a su vez, generan alrededor de 50% del Producto Interno Bruto (PIB)a nivel mundial.1 Esto se refleja en que casi dos tercios de las empresas de todas las economías están representa-das por empresas familiares. Al igual que en otros países, en México, también predomina este tipo de empresas, ya que más de 90% de las empresas son familiares.

Una empresa familiar, entendiéndola como un negocio cuya propiedad y gestión pertenecen, ya sea de manera total o mayoritariamente, a miembros de una misma familia; sin embargo, el concepto de “familia” se extiende más allá de la consanguinidad, puesto que aplica también a los cónyuges.

Una de las características principales de las empresas familiares es el ánimo de los creadores de la empresa de que su propiedad y gestión se mantenga bajo el control de la familia, sucediéndola generación tras generación, y la voluntad de sus integrantes de continuidad y crecimiento de la empresa mediante la incorporación de miembros de generaciones futuras de la familia a la empresa.

Dentro de las ventajas de las empresas familiares se encuentra la voluntad y entrega de la familia por la continuidad de la empresa, estructura de seguridad y confianza ante clientes, mayor autonomía y rapidez en la toma y ejecución de decisiones y resolución de conflictos.

Imanol Belausteguigoitia Rius, en su estudio de “La empresa familiar: problemas y soluciones” describe una de las realidades de las empresas familiares que puede desembocar en serios problemas para la empresa:

“En el caso de las empresas familiares, la influencia de la familia en la empresa es enorme y por ello, se reconoce que son organizaciones emocionales.. Se dice que la familia es emocional mientras que la empresa es racional.

Otra de las grandes problemáticas en una empresa familiar es la cuestión de la sucesión de la empresa, la transición de una generación a otra, y lo que implica el cambio de líder familiar.

Por la ausencia de reglamentación jurídica sobre tema, se aconseja a los empresarios lo siguiente para que su empresa tenga un manejo y un funcionamiento adecuado:

Es importante separar los asuntos familiares de los asuntos de negocios.

Aumentar el número de miembros de la familia que trabaja en la empresa no necesariamente significa que la empresa esté creciendo, sino que muchas veces, como consecuencia, el negocio se fracciona.

La responsabilidad principal del padre o creador de la empresa es la continuidad de la misma, la cual se logra mediante una comunicación eficiente, trabajo en equipo, consenso para la toma de decisiones y estableciendo un protocolo familiar adecuado. Sin estos elementos, el patrimonio familiar puede ver-e amenazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com