ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Familiar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPRESA FAMILIAR COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL: EL CASO DE LAS ZONAS TURISTICAS DE INTERIOR.

INTRODUCCION

En la actualidad, las actividades turísticas han experimentado un fuerte crecimiento para todo tipo de empresas, esto ayuda a que las zonas con menor desarrollo económico puedan salir adelante, lo cual se relaciona fuertemente con las empresas familiares. Las empresas familiares están presentes en todo el mundo, es decir, que la mayoría de las empresas en los diferentes países son controladas mayormente por miembros de una familia o familias. Esto se debe a que como ellos son los fundadores de su negocio, ellos no querrán que en un futuro pase a manos de unos desconocidos sino que en vez se prefiera la mayoría de las veces que sean sus herederos, personas de su propia sangre, quienes lideren después. Este tipo de empresas son primarias en el crecimiento de la economía en todo el mundo, debido principalmente a que los fundadores cuentan con gran capital para inyectarle al negocio y conlleve a beneficios en el mercado. Pero en cuanto a triunfo no todas estas empresas sobreviven más de 5 años y es aproximadamente un 85% de las empresas.

DESARROLLO

En teoría, éste tipo de empresas gozan de menores presiones lo cual la lleva a tener mayores niveles de productividad y mayores posibilidades de éxito y continuidad.

El fracaso viene cuando hay incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, o cuando se mezclan las relaciones de trabajo con las familiares. Se debe delimitar bien desde un principio las funciones de cada integrante.

Otro aspecto de fracaso puede ser el que una empresa familiar sea adquirida por un integrante “foráneo” que no sepa manejar o desconozca completamente el negocio.

Para lograr el éxito en una empresa familiar, no hay como tener en cuenta el patrón de cultura, que sea compatible con la comunidad o el entorno más cercano.

Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los pleitos entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com