ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA JUDICIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

En qué consiste la prueba judicial.

Etimológicamente la palabra prueba proviene del latín proba,- de “prueba”- postverbal del verbo probo, -are “probar”-, denominativo de probus.

Para Carneluti: “El probar es una actividad del espíritu dirigida a la verificación de los hechos que se intentan conocer o dar por conocidos; en tanto que, para Chiovenda: “La prueba consiste en crear el convencimiento del juez sobre la existencia o inexistencia de los hechos en el proceso, lo que implica suministrarle los medios para tal fin”.

El Dr. Hernando Devis Echandía, en su obra Compendio de la Prueba Judicial, manifiesta que: “La prueba judicial es el conjunto de reglas que regulan la admisión, producción, asunción y valoración de los diversos medios que pueden emplearse para llevar al juez la convicción sobre los hechos que interesan al proceso. Derecho probatorio: (sentido estricto) una materia más amplia, de la cual forman parte las pruebas judiciales, pero comprende en general la verificación social de los hechos, es decir la prueba en sus múltiples manifestaciones en el campo del derecho, tanto procesal como extraprocesal”.

De los conceptos expuestos se puede indicar que se entiende por prueba judicial, al proceso de justificación de los hechos controvertidos existentes en una litis, regulados a través de un conjunto de normas jurídicas, ya que la prueba es una parte integrante de un proceso que tiene como finalidad la reconstrucción de los hechos o actos que propiciaron el problema a efectos de determinar de una manera clara y precisa si el actor tiene razón al ejercitar las acciones materia del juicio, y hasta qué punto tiene el demandado razón al oponer sus excepciones, ya que para lograr efectivamente la defensa judicial de un derecho, no basta provocar con la demanda la actividad del órgano juzgador, sino que es necesario rendir la prueba de la existencia del derecho cuya protección sea ilícita.

La prueba judicial es todo motivo o razón aportado al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la ley, para llevarle al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos. Entonces, es un acto procesal mediante el cual se le lleva al juez o jueza el convencimiento de los hechos materia u objeto del proceso. De esto se desprende que esta prueba es un acto, por provenir voluntariamente de quienes la producen. Es de carácter procesal, pues, debe constar en autos, con la intención que el juez o jueza la examine y la valore previo a resolver.

La simple afirmación hecha por una persona, en interés propio no puede considerarse como una verdad plena por lo que es necesario que las afirmaciones estén respaldadas por todas las pruebas pertinentes conforme lo señala la Constitución y las leyes. Por lo que se puede decir que un derecho, aunque realmente exista, si no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com