ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ CONSISTE LA INGENIERÍA GENÉTICA?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

¿EN QUÉ CONSISTE LA INGENIERÍA GENÉTICA?

R/= Proceso en el cual se puede controlar o transportar ADN de un organismo a otro, lo que facilita la creación de nuevas especies, corrige defectos genéticos y elaboración de compuestos numerosos. Es una tecnología que trata los genes y puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que necesita de ellos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER DE UN INDIVIDUO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO COMO ELEMENTO EN INGENIERÍA GENÉTICA?

R/=

Explique en qué consisten las siguientes técnicas de IG y de un ejemplo

Protoplasto: Es la parte de la célula vegetal que está delimitada e incluida dentro de la pared celular y que puede ser plasmolisada y aislada por eliminación mecánica o enzimática de la pared celular. El protoplasto es por lo tanto una célula desnuda, rodeada por su membrana plasmática, potencialmente capaz de regenerar la pared celular, crecer y dividirse.

Los protoplastos es la aplicación más utilizada actualmente, es la transformación genética por hibridación o fusión somática, por introducción-absorción de proteínas, DNA (vegetal, vírico o bacteriano), macromoléculas. En fitopatología se utiliza para estudiar la etiología de los virus, su absorción, procesos infectivos y replicación; la especificidad y modo de actuación de hongos y bacterias patógenas, la evaluación de toxinas, y finalmente la obtención-selección de clones resistentes a diversos patógenos y productos fitosanitarios para la mejora genética.

La aplicación de estas técnicas se ha fijado o parado un poco, por la dificultad de la técnica, solo se puede utilizar a un número limitado de especies modelo, se une el cambio u orientación de la ingeniería genética, que de pasar necesariamente por los protoplastos y su fusión, ha cambiado a otros métodos de transformación genética, algo más sencillos, aunque sin anular en absoluto estos métodos basados en los protoplastos en los que se sigue trabajando activamente.

Fusión celular: La fusión celular es un procedimiento que permite que dos células se fusionen entre sí al poner en contacto sus membranas externas citoplasmáticas. En el esquema que sigue se muestra el caso de la fusión celular mediada por un virus, pero también se puede producir la fusión por otros métodos utilizando algunos reactivos químicos. A los efectos de entender el procedimiento vale tanto un virus como una sustancia química. Como vemos hay dos células cuyos diferentes ADN nucleares se pintaron en amarillo y rojo para diferenciarlos. La fusión de las membranas permite la obtención de una célula con dos núcleos. Cuando se produce las mitosis algunas de las células hijas van a heredar los cromosomas de ambos padres, estos son los hibridomas.

Tratamiento biomédico que consiste en la utilización de genomas completos, normales y sanos (de la especie adecuada, según sea el caso) suspendidos con un fusionante celular a base de polietilenglicol. Esta suspensión se introduce mediante una inyección, a las células receptoras enfermas o decadentes del ser viviente a tratar, lográndose la formación de sincicios por hibridación y su complementación genética; esto sin inhibir el sistema inmune, sin rechazo inmunológico, sin efectos colaterales y sin efectuar una cirugía.

Genómica: es el estudio de la genómica es el conocimiento del genoma completo y de las interacciones entre los genes que los forman. Son genes que pueden interactuar entre si. Se pueden identificar genes y rastreo de secuencias de inicio de transcripción, comparando con genes conocidos. Los genomas se evalúan con chips de ADN.

Se aplica para saber si un tejido normal presenta genes alterados que podrían provocar una enfermedad.

Proteómica: es el estudio sistematico de las protenias, en particular de su estructura y funcion codificada por el genoma de un organismo.

Vectores: En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación. Pero el concepto de clonación que "circula" y está en boca de todos es más amplio: se trata de "fabricar", por medios naturales o artificiales, individuos genéticamente idénticos.

ADN polimerasa: Otro método para la producción de réplicas de ADN descubierto recientemente es el de la utilización de la enzima polimerasa. Éste método, que consiste en una verdadera reacción en cadena, es más rápido, fácil de realizar y económico que la técnica de vectores.

Biochips: Los últimos avances en biología molecular, especialmente en genética y genómica, ha llevado a la aparición de numerosas técnicas experimentales. Entre estas herramientas destacan los biochips, que permiten conocer mutaciones genéticas en los pacientes. De este modo, la comunidad científica dispondrá del material adecuado para afrontar el reto que se le plantea tras haberse completado la primera fase del Proyecto Genoma: estudiar la función de los genes, las diferencias genéticas individuales y su incidencia en el desarrollo de las enfermedades.

Estos biochips son dispositivos miniaturizados en los que se pueden depositar decenas de miles de sondas de material genético conocido en posiciones predeterminadas, constituyendo una matriz. En los estudios, se ponen en contacto los biochips con material genético marcado, obtenido de una muestra de un paciente o experimento. En ese momento, generan un patrón de señales particular cuya lectura se realiza con un escáner y posteriormente se interpretan con un ordenador.

Terpia génica: La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías.

Alteración de células germinales (espermatozoides u óvulos), lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Esta terapia no se utiliza en seres humanos por cuestiones éticas.

Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.

Xenotrasplante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com